El empleo en el turismo marplatense. Análisis desde la configuración de nuevas redes

Autores/as

  • María Eugenia Labrunée Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml

Palabras clave:

redes, empleo, trabajo decente, turismo, Mar del Plata

Resumen

Este estudio analiza si los puestos de trabajo generados en la actividad turística marplatense en los años 2005-2006 fueron resultado de la competitividad sistémica entre empresas locales y, si ello implica que los mismos se ajustan a la definición de trabajo decente. Asimismo, se presenta un análisis a nivel meso y se incluye un caso de estudio de una red formal dedicada al turismo de eventos.

Se consideran tres ejes teóricos: la teoría de redes; los desarrollos schumpeterianos, que enfatizan en la calidad y externalidades de las redes sobre el ambiente, debido a actividades innovadoras y a los procesos de aprendizaje sistémico; y la categoría analítica de trabajo decente.

El trabajo empírico utiliza información cuantitativa de orden secundaria y cualitativa, relevada mediante entrevistas a actores referentes de la actividad.

La cooperación en el turismo marplatense es embrionaria, pero se corrobora que el desarrollo de redes contribuye a la generación y circulación de capital social, facilitando el cumplimiento de los objetivos de los miembros. En estos casos, los puestos se acercan en mayor medida a las características de los trabajos decentes.

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Publicado

01-01-2008

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Labrunée, M. E. (2008). El empleo en el turismo marplatense. Análisis desde la configuración de nuevas redes. FACES, 14(30-31), 69-90. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/182

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