Didáctica de la contabilidad. La pared

Autores/as

Palabras clave:

docencia, didáctica, contabilidad, contadores, enseñanza, aprendizaje, investigación en el aula, método de casos

Resumen

El profesor de contabilidad debe enfrentar un desafío apasionante: evitar el riesgo, nada despreciable en este campo del saber, de repetir modelos inermes y rutinas imperecederas. El secreto consiste en mostrar a la contabilidad como un saber vivo. Algo que los contables solemos desechar como si fuéramos el personaje imaginado por Roger Waters para “The Wall”; ladrillo por ladrillo, vamos levantando una pared que separa a la contabilidad del mundo al que debería ayudar a comprender.

Este trabajo se refiere, precisamente, a cada uno de esos ladrillos. Entre ellos, la utilización de modelos que suelen desconectarse de los sucesos que debieran servirle de sustento, el desconocimiento previo de los fenómenos a ser revelados por la contabilidad, el abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje de un modo exageradamente parcializado y la falta de referencias al lugar de la contabilidad en el mundo. También, contempla propuestas para romper esa pared.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anónimo. (2008). La problemática del valor razonable en Banca. Estrategia Financiera, 255. http://www.estrategiafinanciera.es/ver_detalleArt.asp?idArt=51588&action=ver

Bixio, Cecilia. (1996). Cómo construir proyectos en la E.G.B. Los proyectos de aula. Qué. Cuándo. Cómo. Rosario: Homo Sapiens, 120 p.

Colvin,Geoffrey. (2000). Las empresas de la Web no necesitan invertir en fábricas, pero si en otros activos. Las ganancias ocultas de Internet. Ambito Financiero, suplemento Fortune.

FACPCE. (2008). Normas profesionales argentinas. Contables, de auditoría y sindicatura. BuenosAires: Osmar D. Buyatti, 582 p.

Fowler Newton, Enrique. (1996). El ajuste por inflación y los resultados del BHN. Alzas y Bajas, 4(28), 8-12.

Fowler Newton, Enrique. (2005a). La reunificación de las Normas Contables Profesionales argentinas. Enfoques. Contabilidad y Administración, 9, 6-26.

Fowler Newton, Enrique. (2005b). La reunificación de las Normas Contables Profesionales argentinas (2°parte). Enfoques. Contabilidad y Administración, 10, 29-47.

Fowler Newton, Enrique. (2007). La transparencia en la emisión de normas contables: el caso argentino. Profesional y Empresaria. Desarrollo & Gestión, VIII(95), 755-765.

Fowler Newton, Enrique. (2008). Diccionario de contabilidad y auditoría. Buenos Aires: La Ley, 2°edición, 774 p.

Guerrero, José. (1969). Tratado de contabilidad superior. Buenos Aires: Sucle, 584 p.

IASCF. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2008). Normas internacionales de información financiera (NIIF). México, 2530 p.

Jelonch, Edgar. (1996). Estados contables. Ajuste, desajuste y lo que sigue. Alzas y Bajas, 3(25), 40-41.

Klein, Juan. (2003). El método de casos. Justificación Pedagógica. BuenosAires: Buyatti, 94 p.

Kofman, Fred. (1994). La contabilidad de doble ciclo. En Senge, Peter, La quinta disciplina en la práctica. Granica, 594 p.

Krugman, Paul. (2009). Devuelta a la economía de la Gran Depresión y la crisis del 2008. Bogotá: Norma, 196 p.

SEC. (2008). Report and Recommendations Pursuant to Section 133 of the Emergency Economic Stabilization Act of 2008: Study on Mark-To-Market Accounting. Disponible en http://www.sec.gov/news/studies/2008/marktomarket123008.pdf

Seltzer, Juan Carlos. (2001). Contabilidad y Docencia. Revista Iberoamericana de Educación, Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/711Seltzer.PDF

Tua Pereda, Jorge. (2008). Ante la reforma del ordenamiento contable: nuevas normas, nuevos conceptos. Un ensayo. Profesional y Empresaria. Desarrollo y Gestión, IX(106), 755-779.

Villacorta Hernández, Miguel Angel. (2004). Posibles soluciones al problema de la normalización contable (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid,744 p.Disponible en http://eprints.ucm.es/tesis/cee/ucm-t27724.pdf

Zgaib, Alfredo O. (1998). Contabilidad para el siglo XXI. La economía global impone un replanteo de la técnica contable. BuenosAires: Errepar, 434 p.

Zgaib, Alfredo O. (2007). Didáctica de la contabilidad. Rasguña las piedras. XXVIII Jornadas Universitarias de Contabilidad. MardelPlata.

Zgaib, Alfredo O. (2008). Didáctica de la contabilidad ¡Rompantodo!. III Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad. Montevideo.

Descargas

Publicado

01-07-2007

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zgaib, A. O. (2007). Didáctica de la contabilidad. La pared. FACES, 13(29), 35-62. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/188

Artículos similares

81-90 de 187

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.