La indagación de motivaciones en el consumo de alimentos: aspectos conceptuales y metodológicos del Means-end Chain

Autores/as

Palabras clave:

means-end chain, motivaciones, atributos de calidad, alimentos

Resumen

La evaluación de la calidad alimentaria que realizan los consumidores es una de las áreas más problemáticas en el estudio de su comportamiento. Dicha complejidad se explica, en gran medida, por el hecho de que las decisiones de consumo están influenciadas por una multiplicidad de factores culturales, sociales y económicos.

Para efectuar análisis apropiados, las investigaciones requieren de la aplicación de métodos que identifiquen los conceptos empleados en la valoración de los alimentos y, además, es necesario tener en cuenta la medida en que tales conceptos difieren entre consumidores. Estos abordajes metodológicos intentan superar las limitaciones de algunos modelos económicos, que emplean los precios relativos o el ingreso disponible como variables explicativas del comportamiento del consumidor y que asumen que otras influencias de tipo cultural, social y económico, como las percepciones sobre la calidad de los alimentos, son variables latentes o no observables.

La aplicación de estos métodos “alternativos” permite identificar las vinculaciones existentes entre los atributos concretos de los alimentos, las consecuencias que los consumidores creen que están asociadas a estos atributos y los criterios de valoración de orden superior presentes en sus procesos cognitivos. Un tipo de enfoque que utiliza como idea central este esquema de análisis es el conocido como Means-end Chain Analysis.

El objetivo del artículo es efectuar una presentación del enfoque y de las metodologías de indagación de datos y análisis de información asociadas al mismo, a fin de evaluar su utilidad para el diseño de aplicaciones empíricas que exploran las motivaciones subyacentes en el consumo de alimentos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abbott, L. (1955). Quality and cometition: An essay in economic theory. Columbia University Press.

Bäckström, A.; Prittila-Backman, A. y Tuorila, H. (2004). Willingness to try new foods as predicted by social representations and attitude and trait scales. Appetite, 43, 75-83.

Bech-Larsen, T. (1996). Danish consumers´attitudes to the functional and environmental characteristics of food packaging. MAPP Working Paper, 32.

Bech-Larsen, T. y Nielsen, N. (1999). A comparison of five elicitation techniques for elicitation of attributes of low involvement products. Journal of Economic Psychology, 20, 315-341.

Bech-Larsen, T.; Nielsen, N.; Grunert, K. y Sorensen, E. (1996). Means-end chains for low involvement food products. A study of the Danish consumers´cognitions regarding different applications of vegetable oil. MAPP Working Paper, 41.

Boecker, A.; Hartl, J. y Nocella, G. (2008). How different are GM food accepters and rejecters really? A means-end chain application to yogurt in Germany. Food Quality and Preference, 19(4), 383-394.

Bonne, K. y Verbeke, W. (2008). Muslim consumer trust in halal meat status and control in Belgium. Meat Science, 79(1), 113-123.

Boschen, G. y Thelen, E. (1998). Hard versus soft laddering: Implications for appropriate use, In: Balderjahn I., Mennicken C. y Vernette F. (Eds.), New development and approaches in consumer behaviour research, pp. 322-339, Schaffer-Poeschel.

Caswell, J. y Mojduszka, E. (1996). Using informational labeling to influence the market for quality in food products. American Journal of Agricultural Economics, 78, 1248-1253.

Chema, K.; Marks, L.; Parcell, J. y Bredahl, M. (2004). Marketing of biotech functional foods in the US, AAEA Annual Meeting, Denver, Colorado, August 1-4.

Costa, A.; Schollmeester, D.; Dekker, M. y Jongen, W. (2007). To cook or not to cook: A means-end study of motives for choice of meal solutions. Food Quality and Preference, 18, 77-88.

Dahr, T. y Foltz, J. (2005). Milk by other name... Consumer benefits from labeled milk, In: Costa A., Dekker M. & Jongen W. (2004). An overview of means-end theory: Potential application in consumer-oriented food product design. Trends in Food Science & Technology, 15, 403-415.

Darby, M. y Karni, E. (1973). Free competition and the optimal amount of fraud. Journal of Law and Economics, 16, 57-88.

Feunekes, G. y den Hoed, W. (2001). Quantifying consumers´ motivational structures for food products. The association pattern technique, Excellence in International Research 1-15.

Fotopoulos, C.; Krystallis, A. y Ness, N. (2003), Wine produced by organic grapes in Greece: Using means-end chains analysis to reveal organic buyers´ purchasing motives in comparison to the non-buyers. Food Quality and Preference, 14, 549-566.

Gengler, C. y Reynolds, T. (1995). Consumer understanding and advertising strategy: Analysis and strategic translation of laddering data. Journal of Advertising Research, 35, 19-33.

Grunert, K. (1997). What´s in a steak? A cross-cultural study on the quality perception of beef. Food Quality and Preference, 8(3), 157-174.

Grunert, K.; Bech-Larsen, T. y Bredahl, L. (2000). Three issues in consumer quality perception and acceptance of dairy products. International Dairy Journal, 10, 575-584.

Grunert, K.; Grunert, S. y Sorensen, E. (1995). Means-end chains and laddering: An inventory of problems and an agenda for research. MAPP Working Paper, 34.

Grunert, K. y Grunert, S. (1995). Measuring subjective meaning structures by the laddering method: Theoretical considerations and methodological problems. International Journal of Research in Marketing, 12, 209-225.

Gutman, J. (1982). A means-end chain model based on consumer categorization process. Journal of Marketing, 46, 60-72.

Hirschman, A. (1985). Against parsimony: Three easy ways of complicating economics discourse. Economic and Philosophy, 1, 7-21.

Howard, J. y Woodside, A. (1984). Personal values affecting consumer psychology, In: Pitts R. & Woodside A. (Eds.), Personal values and consumer psychology, pp. 3-12. Lexinton Books.

Jonas, M. y Beckmann, S. (1998). Functional foods: Consumer perceptions in Denmark and England. MAPP Working Paper, 55.

Kelly, G. (1955). The psychology of personal constructs. Norton.

Leppard, P.; Russell, C. y Cox, D. (2004). Improving means-end-chain studies by using a ranking method to construct hierarchical value maps. Food Quality and Preference, 15, 489-497.

Nelson, P. (1970). Information and consumer behaviour. Journal of Political Economy, 78, 311-329.

Olson, J. y Reynolds, T. (2001). The means-end approach to understanding consumer decision making. In: Olson J. & Reynolds J. (Eds.), Understanding consumer decision making: The means-end approach to marketing and advertising strategy, (pp. 3-20). Erlbaum.

Olson, J. y Reynolds, T. (1983). Understanding consumer´s cognitive structures: Implications for advertising strategy, In: Percy L. & Woodside A. (Eds.), Advertising and consumer psychology, Lexinton Books.

Reynolds, T. y Gutman, J. (2001). Advancements in laddering, In: J. Olson & T. Reynolds (Eds.), Understanding consumer decision making: The means-end approach to marketing and advertising strategy (pp. 91-118). Erlbaum.

Reynolds, T. y Gutman, J. (1988). Laddering Theory, method, analysis and interpretation. Journal of Advertising Research, 28(1), 11-31.

Steenkamp, J. (1990). Conceptual model of the quality perception process. Journal of Business Research, 21, 309-333.

Steenkamp, J. y Baumgartner, H. (1995). Development and cross-cultural validation of a short form of CSI as a measure of optimum stimulation level. International Journal of Research in Marketing, 12, 97-104.

Steenkamp, J. y van Trijp, H. (1997). Attribute elicitation in marketing research: A comparison of three procedures. Marketing Letters, 8, 153-165.

Steptoe, A.; Pollard, T. y Wardle, J. (1995). Development of a measure of the motives underlying the selection of food: The food choice questionnaire. Appetite, 25, 267-284.

ter Hofstede, F.; Steenkamp, J. y Wedel, M. (1999). International market segmentation based on consumer-product relations. Journal of Marketing Research, 36, 1-17.

ter Hofstede, F.; Audenaert, A.; Steenkamp, J. y Wedel, M. (1998). An investigation into the association pattern technique as a quantitative approach to measuring means-end chains. International Journal of Research in Marketing, 15, 37-50.

Tolman, E. (1932). Purposive behaviour in animals and men. Century.

van Trijp, H. y Steemkamp, J. (1998). Consumer-oriented new product development: Principles and practices, In: Jongen W. & Meulenberg M. (Eds.), Innovation of food production systems: Product quality and consumer acceptance, (pp. 37-66). Wageningen Pers.

Walker, B. y Olson, J. (1991). Means-end chains: Connecting products with self. Journal of Business Research, 22, 111-118.

Zanoli, R. y Naspetti, S. (2002). Consumer motivations in the purchase of organic food. A means-end approach. British Food Journal, 104(8), 643-653.

Descargas

Publicado

01-01-2007

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lacaze, M. V. (2007). La indagación de motivaciones en el consumo de alimentos: aspectos conceptuales y metodológicos del Means-end Chain. FACES, 13(28), 51-70. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/202

Artículos similares

1-10 de 181

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.