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Registro 1 de 9
Autor: Sigal, Vïctor - 
Título: Observaciones a la acreditación de las carreras del Art. 43 de la Ley 24.521 y la CONEAU
Fuente: Documentos de Trabajo UB-ES, n. 200. Universidad de Belgrano
Páginas: 28 p.
Año: noviembre 2007
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Las siguientes reflexiones sobre los procedimientos de la CONEAU en la acreditación de las carreras incluidas en el art. 43 de la Ley 24.521, Ley de Educación Superior, es decir de aquellas que ponen en riesgo el interés público, surgen de la observación de que en formularios, informes y dictámenes de dicho organismo existe un sesgo equivocado hacia la investigación que en nuestra opinión merece ser debatido. Del mismo modo, los procedimientos establecen un conjunto de obligaciones hacia la investigación en las carreras, de una compulsión al requerimiento de imposiciones de tareas de investigación a los docentes, de programas y compromisos que transgreden lo establecido por la Ley de Educación Superior y los estándares establecidos y no cumplen con las obligaciones que la Ley ha impuesto a la CONEAU con respecto a las carreras reguladas por el Estado.
Registro 2 de 9
Autor: Barsky, Osvaldo, coord - Sigal, Víctor, coord - Dávila, Mabel, coord
Título: Los desafíos de la universidad argentina
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Siglo XXI; Universidad de Belgrano
ISBN: 987-1105-82-7
Páginas: 535 p.
Año: 2004
Resumen: Esta colección de trabajos sobre el sistema universitario argentino interpela aquellas cuestiones que en la sociedad, el Estado y las universidades aún están pendientes: las disfunciones en el gobierno de las instituciones, los sistemas de articulación política tergiversados por prácticas discutibles, las crisis en el financiamiento, los problemas planteados por el ingreso masivo, la deteriorada calidad de la oferta educativa, la difícil inserción de los egresados en el mercado de trabajo y otros que, en la actualidad, presentan obstáculos para el ejercicio eficaz de las funciones de la universidad. Ante la inequidad del sistema y el empeoramiento tanto de la calidad de la educación como de su gestión, se oyen varias protestas pero escasos esfuerzos de mejora real. Se señala la enorme deserción estudiantil pero no existe preocupación por el destino de los que abandonan ni se investigan las causas del fenómeno; se critica la exigüidad de los presupuestos sin perfeccionar la administración de los recursos concretos; se defiende el sistema de concursos docentes pero la instrumentación es inadecuada; se discurre sobre la gratuidad de la educación universitaria pese a la evidencia de que son los sectores populares quienes financian en su mayor parte los estudios de los alumnos de los sectores medios y altos. El caso argentino no es único: muchos países enfrentan problemas similares, pero de una manera u otra, dentro de sus marcos culturales, intentan encontrar soluciones. En Argentina, las resistencias a la transformación asumen ya formas enfermas de acomodamiento a los males vigentes. Sin embargo, es en las universidades donde se encuentran los elementos de cambio y de superación. Probablemente se requiera una Segunda Reforma, que como antaño esboce políticas de modificaciones válidas, políticas activas que logren configurar un sistema universitario igualitario, moderno y con crecientes niveles de calidad y equidad, ajustado a los requerimientos de desarrollo del país y su inserción en el mundo. El propósito de LOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA es colaborar con esa empresa.
Contenido: * 1. La educación superior en el contexto internacional y latinoamericano.
* Las transformaciones del sistema internacional de educación superior, por Osvaldo Barsky y Mabel Dávila.
* La educación superior en América latina: entre el aislamiento insostenible y la apertura obligada, por Osvaldo Barsky, Ricardo Domínguez e Inés Pousadella.
* Alternativas para facilitar la movilidad de estudiantes, egresados y docentes en el sistema universitario de América latina, por Juan Carlos del Bello y Eduardo Mundet.
* 2. Impactos de la sociedad del conocimiento en la educación superior.
* Universidad y sociedad del conocimiento, por César E. Peón.
* Innovación pedagógica en la educación superior y nuevas tecnologías: entre hacer "más de lo mismo" o innovar de verdad, por Debora Kozak.
* 3. Educación superior y equidad social.
* Educación superior gratuita y equidad, por Jose A. Delfino.
* La cuestión de la admisión a los estudios universitarios en la Argentina, por Víctor Sigal con la colaboración de Mabel Dávila.
* La contribución de la educación y la diferenciación por sexo en las medidas de desigualdad del ingreso, por Hector R. Gertel, Roberto Giuliodori y Alejandro Rodríguez.
* 4. Legislación, gestión y gobierno universitario.
* La legislación sobre educación superior en Argentina. Entre rupturas, continuidades y transformaciones, por Eduardo Sánchez Martínez.
* La gestión universitaria en tiempos de restricción fiscal y crecientes demandas sociales, por Ana M. García de Fanelli.
* La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas academicas y científicas, por Ana María C. de Donini y Antonio O. Donini.
* La elección de rector en las universidades nacionales, por Carlos Pérez Rasetti.
* 5. Financiamiento.
* La gestión financiera de la educación superior, por Jose A. Delfino.
* Fondos competitivos y cambio academico e institucional en las universidades públicas argentinas.
* El caso del fondo para el mejoramiento de la calidad universitaria (FOMeC), por Javier A. Castro.
* 6. Investigación, inserción de graduados y posgrados.
* La investigación en las universidades nacionales: actores e instituciones, por Mario Albornoz, María Elina Estébanez y Lucas Luchilo.
* La investigación en las universidades privadas argentinas, por Osvaldo Barsky.
* Comportamiento comparativo de la inserción laboral de dos generaciones de ingenieros tecnológicos, por Marta Panaia.
* Las carreras de posgrado en la Argentina, por Osvaldo Barsky y Mabel Dávila.
* 7. Evaluación y acreditación.
* Análisis de los antecedentes, criterios y procedimientos para la evaluación institucional universitaria en la Argentina (1996-2002), por César E. Peón y Juan Carlos Pugliese.
* La implementación de estudios de evaluación retrospectiva: Problemas y perspectivas en la educación superior pública, por Hector R. Gertel.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | EDUCACION SUPERIOR | ESTUDIANTES | ADMISION | LEGISLACION | GESTION UNIVERSITARIA | FINANCIAMIENTO | INVESTIGACION | POSGRADOS | GRADUADOS | UNIVERSIDADES NACIONALES | UNIVERSIDADES PRIVADAS | CARRERAS DE GRADO | CARRERAS DE POSGRADO | EVALUACION | ACREDITACION | SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO |
Solicitar por: GU 02097
Registro 3 de 9
Autor: Sigal, Víctor - 
Título: La cuestión de la admisión a los estudios universitarios en Argentina
Fuente: Documentos de Trabajo UB-ES, n. 113. Universidad de Belgrano
Páginas: 16 p.
Año: junio 2003
Texto completo: Texto Completo
Registro 4 de 9
Autor: Sigal, Víctor - Wentzel, Claudia
Título: Aspectos de la educación superior no universitaria. La formación técnico profesional: situación nacional y experiencias internacionales
Fuente: Documentos de Trabajo UB-ES, n. 72. Universidad de Belgrano
Páginas: 83 p.
Año: mayo 2002
Texto completo: Texto Completo
Contenido: * CAPITULO I : CONSIDERACIONES GENERALES.
* El Problema de la equidad.
* Políticas de transformación.
* CAPITULO II: CARACTERISTICAS DE LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA EN LA EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA.
* 1. Algunos antecedentes latinoamericanas en educación superior no universitaria.
* 2. La expansión y diversificación de la educación superior en la Argentina.
* 1. Características de la expansión de la educación superior.
* 2. Aspectos ocupacionales de los egresados.
* 3. La Situación Actual de la Educación Superior No Universitaria.
* 1. La Formación Docente.
* 2. La formación técnico-profesional.
* CAPITULO III: ALGUNAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN LA EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA TECNICA.
* I. LA EXPERIENCIA EN EL CANADA.
* 1. Aspectos del sistema educativo en el Canadá.
* 2. Algunas experiencias provinciales.
* 2.1. Provincia de Québec.
* 2.2. Provincia de Notario.
* 2.3. Provincia de Alberta.
* II. LA EXPERIENCIA EN FRANCIA.
* 1. Aspectos del sistema educativo en Francia.
* 2. La matrícula. Crecimiento y comportamiento.
* 3. La matrícula en los IUT.
* 4. La matrícula de los STS.
* 5. Aspectos del financiamiento.
* 6. La organización de la formación continua.
* 7. Observaciones particulares sobre un Instituto Universitario de Tecnología.
* III. LA EXPERIENCIA EN AUSTRALIA.
* 1. El sistema educativo en Australia.
* 2. Tamaño del sistema.
* 3. Descripción del Sector Vocational Education and Training (VET).
* 4. Un caso: el Estado de Victoria.
* 5. La nueva estrategia educativa de Australia.
* a) El rol del ANTA.
* b) Actividades del ANTA.
* c) Características de los Training Packages.(TP).
* d) Acreditación y evaluación.
* e) La medición del desempeño.
* f) El rol de los cuerpos asesores industriales.
* 6. Algunas características de un TAFE College.
* IV. LA EXPERIENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS.
* 1. La estructura general del sistema educativo en los Estados Unidos.
* 1. Los niveles primario y medio.
* 2. La educación post-secundaria.
* 3. El College y el Community College.
* 4. Las Escuelas Profesionales.
* 5. Las Escuelas Politécnicas y los Institutos Técnicos.
* 2. El Community College.
* a) Antecedentes históricos.
* b) La expansión del sistema.
* c) Los modos de admisión y la propensión a la deserción.
* d) Las funciones curriculares.
* e) Los cursos de transferencia y las humanidades.
* f) La transferencia a los colleges de 4 años.
* g) Las carreras ocupacionales.
* h)Los cursos y programas de educación compensatoria o nivelación.
* i) Características de la matrícula de los Community College.
* j) El claustro de profesores de los Community College.
* k) La estructura organizacional de los Community College.
* l) La creación de los Community College.
* m) El gobierno de los Community Colleges.
* n) El financiamiento de los Community College.
* Algunas consideraciones finales.
* CAPITULO V: UNA AGENDA PARA EL DEBATE.
* 1. Las demandas crecientes de educación superior.
* 2. Los elevados costos de oportunidad.
* 3. Las dificultades del sector universitario.
* 4. El estado actual de la formación superior no universitaria.
* 5. Problemas en la formulación de políticas activas.
* 6. Programas de evaluación y acreditación.
* BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA.
Registro 5 de 9
Autor: Delfino, José A., edt -  Gertel, Héctor R., edt -  Sigal, Víctor, edt
Título: La educación superior técnica no universitaria : problemática, dimensiones, tendencias
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias
Páginas: 322 p.
Año: oct. 1998
Palabras clave: ENSENANZA TECNICA | ENSENANZA SUPERIOR | SISTEMA DE ENSENANZA | PRODUCCION | PERSONAL TECNICO | DEMANDA DE MANO DE OBRA | OFERTA DE MANO DE OBRA | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | EDUCACION PUBLICA | ENSENANZA PRIVADA | CALIDAD DE LA EDUCACION | PROGRAMA DE ESTUDIOS | FORMACION DE DOCENTES | PROVINCIAS | FORMACION PROFESIONAL | MARCO JURIDICO | JURISPRUDENCIA | REFORMA EDUCATIVA |
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