MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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Registro 1 de 13
Autor: Ayala Flores, Maria del Sol - Rezzoagli, Bruno Ariel
Título: Compras y corrupción en el sector privado. Aplicación de las herramientas de la calidad a la gestión de adquisiciones de una organización educativa y propuestas de mejora
Fuente: Ciencias Económicas. año 14, v.1. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 75-98
Año: ene.-jun. 2017
Resumen: El presente artículo aborda la problemática de la corrupción en el ámbito privado, con especial atención al proceso llevado a cabo por los diferentes tipos de organizaciones para la adquisición de recursos materiales (bienes, insumos, productos, etc.) en el marco de su giro o actividad habitual. Se parte de la hipótesis según la cual la falta de normas internas y de procedimientos en materia de compras a los que deban sujetarse los integrantes de una organización genera un potencial riesgo de prácticas desleales o de corrupción; por lo que se resalta la importancia de normar, unificar y organizar el comportamiento de toda organización, tomando como caso de estudio la Universidad de Durango Campus Morelia (UDCM). Atendiendo al caso de aplicación planteado, se propone un procedimiento general de adquisiciones para la Universidad, cuyo esquema nace del conocimiento y análisis de la información facilitada por los mismos directivos y empleados de dicha institución, de la observación directa y revisión de documentación pertinente y de la aplicación de las correspondientes herramientas de calidad: diagrama de afinidad, diagrama de relaciones y diagrama de árbol. Estas herramientas además de complementar el panorama que se visualiza de la organización en cuestión, permiten identificar las distintas estrategias para cumplir con el objetivo de mejorar la gestión de compras y reducir los riesgos de corrupción.
Palabras clave: GESTION DE COMPRAS | UNIVERSIDADES PRIVADAS | SECTOR PRIVADO | CORRUPCION |
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Registro 2 de 13
Autor: Viltard, Leandro Adolfo
Título: Hacia la Universidad Corporativa (UC). La configuración del mercado de Educación Superior y Capacitación Corporativa (CC)
Fuente: Palermo Business Review : Revista de Management de la Universidad de Palermo, n.13. Universidad del Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 12-32
Año: jul. 2016
Resumen: Las prácticas de negocios -orientadas al rendimiento y a la ganancia- han invadido al ambiente educativo, por lo que las Universidades Tradicionales (UT) ya no se encuentran en soledad ofreciendo programas de educación superior y de Capacitación Corporativa (CC). Instituciones privadas y Universidades Corporativas (UC) han irrumpido a efectos de dar respuesta a requerimientos -de las empresas y de profesionales muy ocupados- que no eran respondidos adecuadamente. Como consecuencia, la geografía de la educación superior y de la CC cuenta con nuevos límites y actores, observándose que -muchas veces- la óptica competitiva plantea visiones que entran en conflicto con ciertos valores ético-culturales que la educación persigue. En este contexto, se plantea un mundo práctico en el que la UC está llamada a brindar su aporte, contando con un enorme potencial para construir espacios, relaciones y conceptos que partan desde la realidad diaria misma. El riesgo es que la perspectiva económica y eficiente haga olvidar el valor del conocimiento, independientemente de lo que pueda aportarle a la sociedad de consumo. Se recomienda el balance entre las prácticas de mercado y los valores ético-culturales perseguidos. Como hipótesis se sugiere que -gracias a determinados factores que son detallados en este trabajo- se ha configurado un mercado de educación superior y de CC, permitiendo el surgimiento de nuevas opciones educativas, tal el caso de la UC. Como resultado, el saber ya no es patrimonio exclusivo de las instituciones de enseñanza tradicionales. Una de las principales conclusiones de este estudio sostiene que ha surgido un mercado de educación superior y CC -con nuevas alternativas como la UC y las universidades privadas- a partir del escaso tiempo de los ejecutivos y de la necesidad de ajustar los programas a nuevas realidades profesionales. Asimismo, que los activos físicos ya no derivan en ventajas competitivas como las que se obtienen del manejo de los activos intelectuales. Así, el desafío de los líderes no es solo generar este tipo de capacidades -a partir del entendimiento de lo que exigentes consumidores requieren- sino poder transferirlas dentro y fuera de las organizaciones en forma de productos y servicios. De este modo, la creatividad y la innovación plantean un nuevo estadio en la construcción de la organización del futuro y un nuevo reto para las organizaciones educativas. El estudio es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. Se ha basado en la revisión bibliográfica de especialistas mundialmente reconocidos.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | UNIVERSIDADES PRIVADAS | EDUCACION SUPERIOR | CULTURA EMPRESARIAL |
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Registro 3 de 13
Autor: Coria, Ignacio Daniel
Título: La investigación en las universidades privadas argentinas en la actualidad
Fuente: Invenio. año 12, n.23. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano
Páginas: pp. 151-157
Año: nov. 2009
Palabras clave: INVESTIGACION | UNIVERSIDADES PRIVADAS |
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Registro 4 de 13
Autor: Ganga Contreras, Francisco A.
Título: Análisis preliminar del gobierno universitario chileno
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 10, n.30. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 213-246
Año: abr.-jun. 2005
Resumen: Es axiomático que los megacambios que se suceden hoy en día en el mundo, han influido en la forma como las organizaciones deben ser gestionadas. Esta situación ha afectado a las universidades, desprendiéndose que existen espacios relevantes para repensarlas en todas sus dimensiones, y la gestión es quizás una de las más vitales, dado que se constituye en el eje vertebrador de los objetivos de cualquier institución. El presente trabajo pretende proporcionar información de reconocimiento del problema del gobierno universitario, considerando a tres universidades regionales y amparado con fundamento en la teoría sobre el gobierno corporativo y el enfoque de agencia. Se busca identificar la percepción de las autoridades, respecto a la eficiencia del gobierno en las universidades chilenas y del entorno de la cual son parte; y además, analizar la relación de agencia que se da entre los rectores y su máximo cuerpo colegiado. Los resultados revelan: asimetrías de información, divergencias en cuanto a intereses y mecanismos alineadores entre los rectores y su máximo cuerpo colegiado y coincidencia sobre la eficiencia y las bondades del control. Se concluye sobre la necesidad de ampliar este tipo de investigación con miras al mejoramiento de las relaciones entre los rectores y el máximo cuerpo colegiado.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | GESTION PUBLICA | GOBIERNO CORPORATIVO | UNIVERSIDADES PUBLICAS | UNIVERSIDADES PRIVADAS | TEORIA PRINCIPAL-AGENTE | TEORIA DE AGENCIA |
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Registro 5 de 13
Autor: Barsky, Osvaldo, coord - Sigal, Víctor, coord - Dávila, Mabel, coord
Título: Los desafíos de la universidad argentina
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Siglo XXI; Universidad de Belgrano
ISBN: 987-1105-82-7
Páginas: 535 p.
Año: 2004
Resumen: Esta colección de trabajos sobre el sistema universitario argentino interpela aquellas cuestiones que en la sociedad, el Estado y las universidades aún están pendientes: las disfunciones en el gobierno de las instituciones, los sistemas de articulación política tergiversados por prácticas discutibles, las crisis en el financiamiento, los problemas planteados por el ingreso masivo, la deteriorada calidad de la oferta educativa, la difícil inserción de los egresados en el mercado de trabajo y otros que, en la actualidad, presentan obstáculos para el ejercicio eficaz de las funciones de la universidad. Ante la inequidad del sistema y el empeoramiento tanto de la calidad de la educación como de su gestión, se oyen varias protestas pero escasos esfuerzos de mejora real. Se señala la enorme deserción estudiantil pero no existe preocupación por el destino de los que abandonan ni se investigan las causas del fenómeno; se critica la exigüidad de los presupuestos sin perfeccionar la administración de los recursos concretos; se defiende el sistema de concursos docentes pero la instrumentación es inadecuada; se discurre sobre la gratuidad de la educación universitaria pese a la evidencia de que son los sectores populares quienes financian en su mayor parte los estudios de los alumnos de los sectores medios y altos. El caso argentino no es único: muchos países enfrentan problemas similares, pero de una manera u otra, dentro de sus marcos culturales, intentan encontrar soluciones. En Argentina, las resistencias a la transformación asumen ya formas enfermas de acomodamiento a los males vigentes. Sin embargo, es en las universidades donde se encuentran los elementos de cambio y de superación. Probablemente se requiera una Segunda Reforma, que como antaño esboce políticas de modificaciones válidas, políticas activas que logren configurar un sistema universitario igualitario, moderno y con crecientes niveles de calidad y equidad, ajustado a los requerimientos de desarrollo del país y su inserción en el mundo. El propósito de LOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA es colaborar con esa empresa.
Contenido: * 1. La educación superior en el contexto internacional y latinoamericano.
* Las transformaciones del sistema internacional de educación superior, por Osvaldo Barsky y Mabel Dávila.
* La educación superior en América latina: entre el aislamiento insostenible y la apertura obligada, por Osvaldo Barsky, Ricardo Domínguez e Inés Pousadella.
* Alternativas para facilitar la movilidad de estudiantes, egresados y docentes en el sistema universitario de América latina, por Juan Carlos del Bello y Eduardo Mundet.
* 2. Impactos de la sociedad del conocimiento en la educación superior.
* Universidad y sociedad del conocimiento, por César E. Peón.
* Innovación pedagógica en la educación superior y nuevas tecnologías: entre hacer "más de lo mismo" o innovar de verdad, por Debora Kozak.
* 3. Educación superior y equidad social.
* Educación superior gratuita y equidad, por Jose A. Delfino.
* La cuestión de la admisión a los estudios universitarios en la Argentina, por Víctor Sigal con la colaboración de Mabel Dávila.
* La contribución de la educación y la diferenciación por sexo en las medidas de desigualdad del ingreso, por Hector R. Gertel, Roberto Giuliodori y Alejandro Rodríguez.
* 4. Legislación, gestión y gobierno universitario.
* La legislación sobre educación superior en Argentina. Entre rupturas, continuidades y transformaciones, por Eduardo Sánchez Martínez.
* La gestión universitaria en tiempos de restricción fiscal y crecientes demandas sociales, por Ana M. García de Fanelli.
* La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas academicas y científicas, por Ana María C. de Donini y Antonio O. Donini.
* La elección de rector en las universidades nacionales, por Carlos Pérez Rasetti.
* 5. Financiamiento.
* La gestión financiera de la educación superior, por Jose A. Delfino.
* Fondos competitivos y cambio academico e institucional en las universidades públicas argentinas.
* El caso del fondo para el mejoramiento de la calidad universitaria (FOMeC), por Javier A. Castro.
* 6. Investigación, inserción de graduados y posgrados.
* La investigación en las universidades nacionales: actores e instituciones, por Mario Albornoz, María Elina Estébanez y Lucas Luchilo.
* La investigación en las universidades privadas argentinas, por Osvaldo Barsky.
* Comportamiento comparativo de la inserción laboral de dos generaciones de ingenieros tecnológicos, por Marta Panaia.
* Las carreras de posgrado en la Argentina, por Osvaldo Barsky y Mabel Dávila.
* 7. Evaluación y acreditación.
* Análisis de los antecedentes, criterios y procedimientos para la evaluación institucional universitaria en la Argentina (1996-2002), por César E. Peón y Juan Carlos Pugliese.
* La implementación de estudios de evaluación retrospectiva: Problemas y perspectivas en la educación superior pública, por Hector R. Gertel.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | EDUCACION SUPERIOR | ESTUDIANTES | ADMISION | LEGISLACION | GESTION UNIVERSITARIA | FINANCIAMIENTO | INVESTIGACION | POSGRADOS | GRADUADOS | UNIVERSIDADES NACIONALES | UNIVERSIDADES PRIVADAS | CARRERAS DE GRADO | CARRERAS DE POSGRADO | EVALUACION | ACREDITACION | SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO |
Solicitar por: GU 02097

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