Campo y habitus en las investigaciones sobre el turismo
Palabras clave:
turismo, campo de investigación, disciplinas, posiciones, miradasResumen
La ponencia que se presenta tiene la finalidad de informar los avances obtenidos en el proyecto al que se hace referencia a continuación. El mismo se concentra en el análisis del turismo como campo de investigación en el período comprendido entre 2000 y 2009 en nuestro país. Su principal anclaje está centrado en la producción efectuada por los docentes-investigadores dependientes de las universidades públicas miembros del CONDET. Su propósito es objetivar las representaciones y perspectivas existentes en el turismo como campo de investigación, emanadas de las posiciones que ocupan los agentes productores. Se trata de un estudio interpretativo, abordado desde la perspectiva de la teoría de los campos, a partir del cual se puedan identificar posiciones y miradas; puntos de encuentro a la vez que rupturas epistemológicas.
Descargas
Referencias
Accardo, A. y Corcuff, P. (1986). La sociología de Pierre Bourdieu. Burdeos: Le Mascaret.
Álvarez Benavides, A. N. (2005). La globalización según Bourdieu. Cuadernos de Trabajo Social, 18.
Bardín, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Editorial Gedisa.
Bourdieu, P. (1992). La práctica de la antropología reflexiva. En P. Bourdieu y L. Wacquant, Respuestas. México: Grijalbo.
Bourdieu, P. (1988). El campo intelectual: un mundo aparte. Entrevista con Karl Otto Maue, para la Norddeutschen Rudffunk, realizada en Hamburgo. En: Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
Bourdieu, P. (1988). Espacio social y poder simbólico. En: Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
Bourdieu, P. y Saint Martin, M. de. (1998). Las categorías del juicio profesoral. Revista Propuesta Educativa, 9(19).
Bourdieu, P. (2008). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva visión.
Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P.; Chamboredon, J. C.y Passeron, J. C. (1973). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Bourdieu P. (2008). Homo académicus. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Capanegra, C. A. (2000). Emergencia e institucionalización del turismo como objeto de política pública en Argentina, 1930-1983 inserto en un Programa UBACyT, 1998-2000, TS021, sobre: Transformaciones en el Imaginario Social Argentino Contemporáneo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Castelucci, D. (2001). Diagnóstico del estado de la investigación turística en las universidades argentinas. Aportes y Transferencias, 5(1), 95-111.
Gemelli, A. (1986). Antecedentes de la planificación turística en la Argentina: evolución y análisis, versión preliminar. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones.
Goodson, L. y Fhillimore, J. (2006). El paradigma de investigación en la investigación cualitativa del turismo. Serie Bibliográfica CEPLADES Turismo, (1): Investigación cualitativa en Turismo, ontología, epistemologías y metodologías.
Gómez Nieves, S. (2007). Repensar en el turismo: ante la irresistible tentación de lo pragmático y lo empírico. México: Universidad de Guadalajara.
Gómez Nieves, S. (2006). Los imaginarios de la investigación científica y del desarrollo turístico en Méjico. México: Universidad de Guadalajara.
Gutiérrez, A.; (1994). Pierre Bourdieu: las prácticas sociales. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Magariños de Morentin, J. A. (1998). Manual operativo para la elaboración de definiciones contextuales y redes contrastantes. SIGNA, Revista de la Asociación Española de Semiótica, (7).
Niding, M. (2003). Campo profesional, currículum y contextos sociales. Licenciatura en turismo. Facultad de ingeniería. Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Osorio García, M. (2003). Construcción del objeto de estudio del Turismo. Desde una perspectiva materialista crítica. Estudios y Perspectivas en Turismo, (12).
Pannosso Neto, A. (2007). Filosofía del turismo. Una propuesta epistemológica. Estudios y Perspectivas en Turismo, (16).
Pérez, E. (2002). Breve caracterización del campo científico. A Parte Rei Revista de Filosofía, (29).
Rejowski, M. (1998). Investigación en turismo en las universidades brasileñas. Revista Gestión Turística, 1(1).
Tribe, J. (2006). Cuestiones epistemológicas del conocimiento del Turismo. Serie Bibliográfica CEPLADES Turismo, (1): Investigación cualitativa en Turismo, ontología, epistemologías y metodologías.
Schlüter, R. (2002). Producción científica en turismo en las universidades argentinas. IV Congreso de Mercociudades, Porto Alegre, Brasil, agosto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.