Transformando talento en organizaciones sustentables: el desarrollo de emprendimientos de la economía creativa

Autores/as

Palabras clave:

economía creativa, emprendedorismo

Resumen

A partir de una conferencia del diseñador gráfico Ronald Shakespear y su visión de lo que es trabajar en diseño, se inicia este trabajo preguntando cómo achicar la brecha entre el Diseño y la Administración; se presenta a la Economía Creativa como solución a este dilema.

En el desarrollo se explica qué es este sector económico, sus características y alcances. Luego, se define al emprendedor creativo y cómo el contexto tecnológico está cambiando la cadena de valor y el financiamiento de este tipo de emprendimientos. Posteriormente, se analiza cómo la influencia del contexto humano y las sociedades creativas fortalecen el crecimiento del sector a partir del uso de las redes de vínculos y los espacios comunes, desde diversas miradas, y se propone el análisis de estos emprendimientos como organizaciones sociales.

A modo de conclusión, se esbozan líneas de trabajo para que los profesionales de la Administración puedan vincularse con este sector, en miras de su potencial desarrollo y peso en la economía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderson, C. (2013). Makers. La nueva revolución industrial. Barcelona: Ediciones Urano.

Beltritti, E. (2012). El turismo creativo en el marco de una nueva dirección estratégica del turismo cultural. Recuperado de http://www.repotur.gov.ar/

Buitrago Restrepo, F. y Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comeche Martínez, J. M. (2004). Una visión dinámica sobre el emprendedurismo colectivo. Revista de Negocios, 9(2), pp. 91-106.

Etkin, J. (2007). Capital social y valores en la organización sustentable: el deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. Buenos Aires: Granica.

Fonseca Reis, A. C. (2008). Economía creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. São Paulo: Itaú Cultural.

Ghelfi, D. (2005). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Recuperado de http://www.wipo.int/sme/es/documents/cr_interview_howkins.html.

Manes, F. y Niro, M. (2014). Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor. Buenos Aires: Planeta.

Molano, O. L. (2008). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), pp. 69-84.

Pichon-Rivière, E. (1999). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Schvarstein, L. (1997). Psicología social de las organizaciones. Nuevos aportes. Buenos Aires: Paidós.

Sistema de Información Cultural de la Argentina (2013). Informe de coyuntura económica sobre la cultura Argentina. Boletín Coyuntura Cultural SIncA, 5(7).

Descargas

Publicado

01-01-2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jal, R. (2015). Transformando talento en organizaciones sustentables: el desarrollo de emprendimientos de la economía creativa. FACES, 21(44), 113-123. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/115

Artículos similares

21-30 de 30

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.