Prácticas docentes usando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): percepciones y supuestos sobre la educación virtual

Autores/as

  • Lucía Rosario Malbernat Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml

Palabras clave:

TIC, educación de posgrado, virtualización, innovación educativa, competencias tecnológicas

Resumen

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha creado un proyecto de virtualización para la educación de Posgrado, aprobado por OCA Nº 2925/12. El Proyecto propone llevar a cabo un proceso de innovación educativa que permita realizar una implantación progresiva de actividades virtuales en las ofertas académicas de la Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua. Su objetivo es migrar progresivamente desde la actual modalidad presencial de educación hacia una modalidad virtual bajo los estándares y criterios fijados por la Resolución Ministerial 160 (2011) para la acreditación de carreras de posgrado.

En este trabajo se presenta el diseño del instrumento de recolección de datos sobre competencias tecnológicas de los profesores relacionadas con la preparación y el interés en las actividades online, utilizando TIC. El mismo podrá ser aplicado para realizar un diagnóstico general del cuerpo docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, S.; Cuéllar, C.; López, B.; Adrada, C.; Anguiano, R.; Bueno, A. et al. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (35).

Casas Armengol, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2(2), 12. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/casas.pdf

Fernández Martín, F.; Hinojo Lucena F. J. y Aznar Díaz I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnología de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos: Revista de educación, 5, 253-270.

García, I; Peña-López, I; Johnson, L.; Smith, R.; Levine, A. y Haywood, K. (2010). Informe Horizon. Edición Iberoamericana 2010. Austin, The New Media Consortium.

García Aretio, L. (coord.), Ruíz Corbella, M. y Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

Gutiérrez Porlán I. (2011). Competencias del Profesorado Universitario en relación al uso de Tecnologías de la información y la comunicación. Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. Tesis doctoral. Tarragona. Universitat Rovira I Virgili.

Malbernat, L. (2011). TICs en educación: Competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante”, en: VI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología Te&eT. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18307.

Malbernat, L. (2012 a). Innovación en educación universitaria: Factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes. Tesis de Maestría en Gestión Universitaria. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Malbernat, L. (2012 b). Virtualización de la educación de Posgrado, en: III Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos, CIIP 2012. Mar del Plata

OCA Nº 2925 (2012). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Aprueba el Proyecto de virtualización de posgrado. Disponible en: http://gestion.rect.mdp.edu.ar/relatoria/documentos/r33608.doc

Paredes Zepeda B. G. y Márquez Ramírez, G. (2010). Educación Superior basada en Competencias. Memorias del VI Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0.Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Disponible en: http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/paredes_zepeda_bertha_gua dalupe__marquez_ramirez_gabriel.pdf

Resolución N° 160 (2011). Ministerio de Educación. República Argentina. Apruébanse los estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación de carreras de posgrado. Disponible en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000194999/192733/norma.htm

Zabalza M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

01-01-2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Malbernat, L. R. (2014). Prácticas docentes usando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): percepciones y supuestos sobre la educación virtual. FACES, 20(42-43), 95-108. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/122

Artículos similares

21-30 de 170

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.