Antropología y educación universitaria: aportes para el diagnóstico de la retención de matrícula. Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

Palabras clave:

abandono, desgranamiento de la matrícula, universidad, estudiantes, graduados, retención de la matrícula

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar ante la comunidad académica un informe de avance del Programa de Retención de Matrícula que se ha ido desarrollando en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en una primera instancia en la carrera de Licenciatura en Turismo.

El sistema referido se basa en el diagnóstico de la matrícula de dicha carrera, teniendo en cuenta su desgranamiento y/o abandono. El estudio del proceso de profesionalización y graduación de los alumnos, a través del análisis de las cohortes y los planes de estudio, es el eje a desarrollar, teniendo en cuenta variables como la lentificación y regularidad de las cursadas de los alumnos, a través de una triangulación cuantitativa y cualitativa en lo metodológico y la construcción de Biografías educativas y laborales.

Los resultados de este trabajo se proyectan hacia la futura inserción laboral del alumno y la vinculación sociedad universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antoni, J. E. y Quaglino, M. B. (1991). Derivaciones pedagógicas del entorno del ingresante universitario, Revista IRICE, (2), 57-78.

Garcia de Fanelli, A. (2002). Indicadores y estrategias en relación con el abandono Universitario. La Agenda Universitario, 189 p.

Magrassi, G. y Rocca, M. (1980). La Historia de Vida. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 97 p.

Pascarella, E. T., y Terenzini, P. T. (1977). Patterns of student-faculty informal interaction beyond the classroom and voluntary freshman attrition. Journal of HigherEducation, 48, 540-552.

Parrino, M. C. (2005). De la reflexión a la acción. Políticas para disminuir los procesos de deserción universitaria. En Efrón, M, Vega, R, (comp.) Aportes al debate sobre la gestión universitaria II. Buenos Aires: De los cuatro Vientos, 48-62.

Descargas

Publicado

01-01-2005

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arana, M., & Bianculli, K. (2005). Antropología y educación universitaria: aportes para el diagnóstico de la retención de matrícula. Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES, 11(22), 65-78. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/241

Artículos similares

41-50 de 187

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.