Aspirantes a una institución de educación superior. Caracterización mediante Árboles

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Palabras clave:

árboles, ingreso universitario, educación superior, minería

Resumen

La toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior (IES) requiere de información que soporte la generación de políticas y la planeación de estrategias. En la gestión académica, específicamente para el área de ingreso, el aporte de las técnicas de minería de datos a las herramientas estadísticas convencionales resulta enriquecedor pues amplía el análisis y proporciona una visión más comprensiva para las actividades del sector.

Con el propósito de suministrar información estratégica para un área relevante del quehacer institucional como es el ingreso a la universidad, foco de atención en los últimos tiempos, se implementa una técnica de minería de datos, un modelo de agrupamiento con la detección de características significativas, a través del uso de árboles.

La aplicación del modelo se realiza sobre los datos de los aspirantes al Ingreso 2006 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), inscriptos para las carreras de Contador Público (CP), Licenciatura en Administración (LA), Licenciatura en Economía (LE) y Licenciatura en Turismo (LT), correspondientes al plan de estudios 2005.

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Referencias

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Publicado

01-05-2006

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mallo, P. E., Artola, M. A., Zanfrillo, A., Morettini, M., Galante, M. J., Pascual, M. E., & Busetto, A. R. (2006). Aspirantes a una institución de educación superior. Caracterización mediante Árboles. FACES, 12(26), 27-40. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/219

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