Factores a considerar para el logro de una exitosa gestión académica
Palabras clave:
gestión universitaria, calidad académica, contexto de la educación superior, gestión exitosaResumen
Proponemos que alcanzar el éxito en la gestión de la Educación Superior requiere de una sólida ubicación tiempo-espacio. En el entorno educativo se entrecruzan infinitas variables que, de una u otra manera, contribuirán en el proceso educativo.
En este trabajo se mencionan algunas de esas variables sobre las que necesariamente deberá reflexionar quién pretenda gestionar, con todo lo que el término implica.
Conocer la institución desde sus orígenes, los factores que de alguna manera condicionan los objetivos y la estructura organizacional que permitirá cumplir con las pautas de calidad pre fijadas, son temas inherentes a la función, que no debería desconocer quién se aventure en esta difícil tarea.
Descargas
Referencias
Brunner, J. J. (2002). Universidad Siglo XXI. Europa y América Latina.
Clark, Burton R. (1983). El Sistema de Educación Superior; una visión comparativa de la organización académica. Universidad Autónoma Metropolitana. México: Nueva Imagen, 415 p.
Drucker, P. (1994). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana, 4a ed., 185 p.
Giddens, A. (2001). La tercera vía y sus críticos. Madrid: Taurus, 203 p.
Martínez, T. (1998). Diferencia entre gestión y administración en el medio educativo. Documento de circulación interna. ITESM/UV. México.
Pérez Lindo, A. (1998). Nuevos paradigmas y cambios en la conciencia histórica. Buenos Aires: EUDEBA, 128 p.
Petitat, A. (1982). Production de l’école, production de la société. Analyse sociohistorique de quelques moments décisifs de l’évolution scolaire en Occident. Genève: Lib. Droz, 532 p.
Rodríguez Cruz, Á. (1973). Historia de las Universidades Hispanoamericanas. Período hispánico, Bogotá, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Instituto Caro y Cuervo, 599 p.
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Buenos Aires: Ed. Lumen Humanitas, 216 p.
Sanyal, B. C. y Martin, M. (1999). Gestión Financiera en la Educación Superior: aspectos críticos y enfoques. Seminario Taller Tendencias en la Gestión de la Universidades contemporáneas, evolución y perspectivas. Buenos Aires.
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama, 3ra ed., 188 p.
Van Haecht, A. (1998). La escuela va a examen. Buenos Aires: Biblos, Miño y Dávila (Colección Educación y Sociedad 2), 278 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.