El sector aéreo: competitividad en la práctica

Autores/as

Palabras clave:

servicios aéreos, ventajas competitivas, competitividad interna y externa, enfoque integral

Resumen

El presente artículo, producto de resultados de estudios exploratorios previos, pretende brindar un enfoque integral acerca de cuáles son las alternativas a las que debieran recurrir las empresas del sector aéreo para la búsqueda de ventajas competitivas desde una óptica más estratégica.

Algunas recomendaciones generales, vinculadas a los hallazgos encontrados, convierten este trabajo en un aporte original para el marketing y planificación estratégica en los servicios, con lo que se pretende abrir nuevas áreas de investigación para el sector aéreo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Gazzera, M. A. y Lombardo, L. L. (2001). Políticas aerocomerciales argentina. Revista del CONDET, 2, 133-147.

Gazzera, M. A. (2003). Propuesta de cadena de valor para la búsqueda de ventajas competitivas en empresas aéreas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 12(3-4).

Lombardo, L. L. (2003). Análisis de las fuerzas competitivas de las empresas de transporte aéreo que operan en la ciudad de Neuquén. Estudios y Perspectivas en Turismo, 12(3-4).

Porter, M. (1999). Estrategia competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales de la competencia. México: CECSA.

Porter, M. (1999). Ventaja competitiva. Creación y mantenimiento de un desempeño superior. México: CECSA.

Settembrino, H.; Tamagni, L.; Donoso, G.; Gazzera, A.; Lombardo, L.; Arévalo, E.; y Zanfardini, M. (2000). Proyecto de investigación: Marketing y calidad de los servicios en el transporte aerocomercial. Caso Patagonia. Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Serra, R. y Kastika, E. (1994). Re-estructurando empresas. Las nuevas estructuras de redes para diseñar las organizaciones del próximo siglo. Buenos Aires:Macchi.

Stern, J. (1992). La cultura del marketing. Nuevas modalidades de diagnóstico. Cadena de valor aplicada. La información extra.

Descargas

Publicado

01-09-2003

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gazzera, M. A., & Lombardo, L. L. (2003). El sector aéreo: competitividad en la práctica. FACES, 9(18), 29-40. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/316

Artículos similares

11-20 de 49

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.