Las razones de la emoción en los procesos de decisión

Autores/as

  • Carlos Alberto Lorenzo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires image/svg+xml
  • María Isabel Camino Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires image/svg+xml

Palabras clave:

decisiones, identidad, fluidez, emoracionalidad

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar y describir el proceso de toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, vinculando la escala individual con el organizacional en sus dimensiones racionales y emocionales a través de un modelo.

Se construye el marco teórico del trabajo a partir de la Teoría de la organización con algunos aportes nuevos desde fuera de la disciplina (inteligencia emocional), en una integración que reúne aspectos de los dos paradigmas contemporáneos dominantes: el imperio de la razón y el del caos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cooper, R. K. y Sawaf, A. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y las organizaciones. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Covey, S. (1997). Los principios primero. En Gibson, R. Repensando el futuro. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Cyret, R. M. y March, J. G. (1965). Teorías de las decisiones económicas de la empresa. México: Herrero Hermanos Sucesores S. A. Editores.

Damasio, A. R. (2000). Sentir lo que sucede. Chile: Editorial Andrés Bello.

Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Chile: Dolmen.

Elster, J. (2000). Sobre las pasiones. Barcelona: Paidos.

Elster, J. (1996). Tuercas y tomillos. Barcelona: Gedisa.

Friscknecht, F. (1993). Dirección recursiva. Buenos Aires: El Ateneo.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Goleman, D. (1997). La psicología del autoengaño. Buenos Aires: Ediciones Atlántida.

Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires, Javier Vergara Editor.

Nozick, R. (1981). Philosophical explanations. Estados Unidos: Harvard University Press.

Ortega y Gasset, J. (1983). Introducción a una estimativa ¿Qué son los valores? Obras completas, Alianza, Revista de Occidente, Tomo VI.

Scheler, M. (1973). Formalism in ethics and non. Formal ethics of values. Estados Unidos: Northwestern University Press.

Schvarstein, L. (1998). Diseño de organizaciones. Buenos Aires: Paidos.

Senge, P. (1990). La V disciplina. España: Granica.

Simon, H. A. (1947/1984). Comportamiento administrativo. México: Aguilar.

Weber, M. (1922). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

01-01-2001

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lorenzo, C. A., & Camino, M. I. (2001). Las razones de la emoción en los procesos de decisión. FACES, 7(10), 69-82. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/370

Artículos similares

11-20 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.