Análisis del desempeño exportador del sector vinícola argentino
Palabras clave:
vinos, cuota, mercado, exportacionesResumen
El objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de las exportaciones argentinas del sector productor de mostos de uva y vinos del país, en el período 1998-2017. Se utilizó una herramienta descriptiva (análisis de cuota de mercado constante) para descomponer el crecimiento de las exportaciones argentinas en dos efectos: el primero relacionado con fuerzas de demanda y, el segundo, con variables de oferta. Los resultados arrojaron la fuerte dependencia de la demanda de cada uno de los destinos más relevantes. A su vez, mientras imperó un contexto externo favorable que se tradujo en un efecto escala positivo, y perduraron las buenas condiciones económicas y políticas internas, resultó que la competitividad generó ganancias significativas.
Descargas
Referencias
Ahmadi-Esfahani, F. Z. (1995). Wheat market shares in the presence of Japanese import quotas. Journal of Policy Modeling, 17(3), 315-323.
Ahmadi-Esfahani, F. Z. (2006). Constant market share analysis: Uses, limitations and prospects. The Australian Journal of Agricultural and Resource Economics, 50(4), 510-526.
Bevilacqua, M., Canitrot, L. y Giordano, V. (2016). Vitivinicultura. Informes de Cadenas de Valor. Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, 1(13). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sspe_cadena_de_valor_vitivinicultura.pdf
Bevilacqua, M., y Canitrot, L. (2018). Vitivinícola. Informe de Cadenas de Valor, 3(13). Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina. Secretaría de Política Económica. Subsecretaría de Programación Microeconómica. Recuperado de https://www.senado.gob.ar/upload/32046.pdf
Calderón, M. y Blanco, L. (2005). Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos. Comunicación presentada en la XL Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, La Plata, Argentina. Recuperado de https://aaep.org.ar/anales/works05/calderon_blanco.pdf
Centre d'Études Prospectives et d'Informations Internationales, CEPII. (2021). Base pour l’Analyse du Commerce International (BACI). Recuperado de http://www.cepii.fr/cepii/en/bdd_modele/presentation.asp?id=37
Cervera, F., Compés, R. (mayo 2017). Competitividad internacional de la industria vitivinícola: consistencia de sus indicadores. Comunicación presentada en el Congreso Mundial Número 40 de Vid y Vino, Sofía, Bulgaria. Recuperado de https://doi.org/10.1051/bioconf/20170903001
Day, J. (2013). Actualidad y desafíos en la cadena vitivinícola de Argentina. Una Argentina competitiva, productiva y federal (Documento de Trabajo n. 124). Buenos Aires: IERAL. Fundación Mediterránea. Recuperado de https://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/2697-Plan%20Federal%20-%20Vitivin%C3%ADcola%202013.pdf
González, G. (2019). Algunas notas para vincular coherentemente los conceptos competitividad, productividad, tipo de cambio real y desempeño exportador (Documento de Trabajo n. 11). Bahía Blanca: IIES. Recuperado de https://iiess-conicet.gob.ar/images/Documentos-de-trabajo-PUE/DocNro11-GermanGonzalez.pdf
González, G., Valls, L. y Picardi, M. (2014). Desempeño competitivo argentino reciente en el mercado internacional de aceite de oliva. Revista de Economía Agrícola, 60(1), 41-51.
Khoury, L. (2019). El mercado del vino en los Estados Unidos, análisis de comercio exterior (Tesis de Máster). Universitat Politécnica de Valéncia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/124730
Maclaine Pont, P. y Thomas, H. (2009). ¿Cómo fue que el viñedo adquirió importancia? Significados de las vides, calidades de las uvas y cambio sociotécnico en la producción vinícola de Mendoza. Revista Apuntes de Investigación del CECYP, (50), 77-96. Recuperado de https://www.apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/127/112
Rodríguez García, J. (2015). Comercio internacional del vino, globalización y denominaciones de origen. Análisis, posicionamientos y estrategias empresariales de los vinos de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/42167/tesis%201%20docu.pdf?sequence=1
Tyszynski, H. (1951). World trade in manufactured commodities 1899-1950. The Manchester School of Economic Social Studies, 19(3), 272-304.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.