El proyecto Consumo Solidario en Bahía Blanca

Autores/as

  • Macarena Santín Universidad Nacional del Sur image/svg+xml
  • Gabriela Cristiano Universidad Nacional del Sur image/svg+xml
  • Carlos Torres Carbonell Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria image/svg+xml
  • Martín Napal Instituto Superior Juan XXIII. Observatorio de Economía Social
  • Julián Pérez Pizarro Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria image/svg+xml

Palabras clave:

productores familiares, hortalizas pesadas, desarrollo regional, INTA

Resumen

Los precios pagados a los pequeños productores familiares de hortalizas pesadas del Valle Inferior del Río Colorado Bonaerense son demasiado bajos y no permiten sostener su nivel de vida. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Observatorio de Economía Social del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca implementaron el proyecto Consumo Solidario (CS) para vincular directamente a estos productores con las familias consumidoras de Bahía Blanca, organizadas por sociedades de fomento y Organizaciones no Gubernamentales (ONG). El objetivo del trabajo es describir el proyecto CS y analizar los costos de producción y comercialización de papa, cebolla, zapallo y zanahoria, a los efectos de mostrar las ventajas que tienen los productores al formar parte de este proyecto, ya que el precio pagado por CS es mayor que el precio de pila en el campo. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo. Se realizaron encuestas a los siete productores que participaron del proyecto y se procesaron los resultados a los efectos de caracterizarlos. El trabajo muestra la evolución del proyecto, como así también el beneficio por parte de productores y consumidores de participar en él.

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Publicado

01-01-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Santín, M., Cristiano, G., Torres Carbonell, C., Napal, M., & Pérez Pizarro, J. (2021). El proyecto Consumo Solidario en Bahía Blanca. FACES, 27(56), 55-70. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/39