Evolución del entorno de negocios y análisis económico de la producción de aceite de oliva virgen extra en el Sudoeste Bonaerense

Autores/as

Palabras clave:

olivicultura, aceite de oliva, rentabilidad, Sudoeste Bonaerense

Resumen

El Sudoeste Bonaerense (SOB) es una región agropecuaria marginal en donde se desarrolla la olivicultura para aceite logrando un producto de alta calidad. El artículo muestra dos problemas de la actividad en la región durante los últimos años: i) es una actividad rentable solo si opera agregando valor con una venta mayoritariamente en el mercado interno y; ii) las posibilidades de colocación el mercado externo se vieron afectadas positivamente por el ajuste del tipo de cambio que hizo el actual gobierno, sumado a la existencia de varios programas nacionales de promoción de las exportaciones argentinas con valor agregado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arteche, M., Santucci, M., y Welsh, S. (2013). Redes y clusters para la innovación y la transferencia del conocimiento. Impacto en el crecimiento regional en Argentina. Estudios Gerenciales, 29(127), 127-138.

Carbajal, A. y Ortega, R. (2001). La dieta mediterránea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición, 28(2), 224-236.

Carelli, A., Ceci, L., González, M., Pezzutti, A., y Gatica, C. (2015). Informe técnico sobre calidad aceites del SOB, Proyecto Aceite de oliva del sudoeste bonaerense – Potencial regional exportado. Recuperado de http://www.oppad.uns.edu.ar/docs/oliva/mbii/informes/Informe%20final%202015%20V3%20analisis%20CALIDAD.pdf

Delgado, N. (2000). As relaçõcoes entre a macroeconomia e a politica agrícola. Provocações para um debate iterrompido, Estudos Sociedade e Agricultura, (14), 173-180.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D. y Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL, (59), 39-52.

González Gómez, D. (2013). Promoción de agrupamientos empresariales como política para el desarrollo local. Caso: Programas sistemas productivos locales. Tesis de Maestría en Administración de Negocios, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/1927/1/gonzalezg_da_2013.pdf

González, G., Valls, L. y Picardi, S. (2014). Desempeño competitivo argentino reciente en el mercado internacional de aceite de oliva. Revista de Economía Agrícola, 60(1), 41-51.

González, G., Picardi, S. y Valls, L. (2015). Mercados, desempeño comercial y capacidad para competir del aceite de oliva virgen argentino. Regional and Sectoral Economic Studies, 15(2), 157-172.

Hadad, M. (2015). Guía metodológica para estimar impacto de la generación de clusters agroindustriales, Trabajo final curso Economía Agraria del Magister en Economía Agraria y Administración Rural del la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca: UNS.

Locatelli, J., Viego, V., y Picardi, S. (2014). Análisis de los precios FOB argentina del aceite de oliva virgen, Informe proyecto Desarrollo comercial del aceite de oliva del sudoeste bonaerense – Consorcio regional exportador. Recuperado de: http://www.oppad.uns.edu.ar/docs/oliva/mbi/informes/PUBLICACION%202014%20Informe%20precios%20-COI.pdf

Picardi, S., González, G., y Valls, L. (2015). Aceite de oliva: el mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina. Agroalimentaria, 21(41), 81-93.

Picardi, S., Obiol, L. Bostal, F. (2011). La olivicultura: una actividad innovadora en el sudoeste bonaerense, mesa temática: agricultura familiar sostenible frente a la globalización de espacios rurales del VII Seminario Internacional de Desarrollo Rural: Mundos rurales y transformaciones globales, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Picardi, S. y Tedesco, L. (2009). Desarrollo, políticas públicas y clusters: el caso de la agroindustria en la Argentina. Comunicación presentada en la XL Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Bahía Blanca, AAEA.

Rodríguez, E., Lupín, B., y Franco, G. (2014). Análisis del perfil de consumidores de aceite de oliva en los mercados internacionales, Desarrollo Comercial del aceite de oliva del SOB – Consorcio regional exportador. Recuperado en: http://www.oppad.uns.edu.ar/docs/oliva/mbi/informes/4%C2%BA%20INFORME%20TECNICO-MdP-1.pdf

SAGPyA (2004). Informe del sector olivarero, Subsector productor de aceite de oliva, Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación Argentina. Recuperado en: http://www.minagri.gob.ar/sagpya/economias_regionales/_olivo/_informes/Subsector_productor_de_aceite_de_oliva.pdf

Descargas

Publicado

01-07-2016

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González, G., Tedesco, L., & Picardi, M. S. (2016). Evolución del entorno de negocios y análisis económico de la producción de aceite de oliva virgen extra en el Sudoeste Bonaerense. FACES, 22(47), 63-79. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/94

Artículos similares

11-20 de 163

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.