Competitividad de Ushuaia como puerta de entrada marítima del turismo antártico

Autores/as

  • Mariana Morgavi Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur image/svg+xml
  • Carolina Cohen Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur image/svg+xml
  • Marisol Vereda Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur image/svg+xml

Palabras clave:

competitividad, desarrollo, turismo antártico, puerta de entrada, flujos turísticos

Resumen

El turismo antártico requiere de ciudades-puerto ubicadas estratégicamente. Ushuaia presenta ventajas por la distancia que la separa de Antártida e infraestructura. Cuenta con condiciones favorables para una competitividad más efectiva en términos de beneficios socio-económicos, generación de una identidad antártica, optimización de servicios, entre otros.

El objetivo es analizar la competitividad de esta ciudad como puerta de entrada a la Antártida, centrándonos en la competitividad como conector entre el entorno global y el desarrollo local.

Desde un enfoque metodológico cualitativo, basado en la observación participante y entrevistas a actores locales y extranjeros, se obtuvieron resultados que valoran a Ushuaia por su localización y desarrollo de servicios del sector privado; las debilidades se refieren a costos y eficiencia de servicios públicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amé, R. (2010). Competitividad. Buenos Aires: Nueva Librería.

Anholt, S. (2007). Competitive identity. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Antarctica XXI. (2013). 10 años en la Antártica 2003-2013. Santiago: Ocholibros.

Argentina. Secretaría del Tratado Antártico. (2019, julio). Informe sobre flujos de visitantes y de buques de turismo antártico que operaron en el puerto de Ushuaia durante la temporada 2018/2019 (IP 084). Comunicación presentada en la XLII Reunión Consultiva del Tratado Antártico, Praga, República Checa. Recuperado de https://www.ats.aq/devAS/Meetings/DocDatabase?lang=s

Barroso González, M. y Florez Ruíz, D. (2006). La competitividad internacional de los destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, (17), 7-34.

Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias, 6(2), 29-50.

Bertoncello, R. (2008). Presentación. In: R. Bertoncello (Comp.). Turismo y geografía (pp. 5-15). Buenos Aires: Ciccus.

Bertone, R. (2017). Discurso de la gobernadora en la apertura de la Reunión Comité Puertas de Entrada (RCPE). Transcripción de grabación en archivo digital PIDUNTDF A 6/2016. Ushuaia: UNTDF.

Bertram, E., Muir, S. y Stonehouse, B. (2007). Gateway ports in the development of antarctic tourism. In: J. Snyder y B. Stonehouse (Eds.). Prospects for polar tourism (pp. 123-46). Wallingford: CABI.

Berumen, S. (2006). Competitividad y desarrollo local en la economía global. Madrid: Esic.

Boisier, S. (1997). El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial. Serie Ensayos: Documento 97/37. Santiago: ILPES.

Crouch, G. I. y Ritchie, J. (1999). Tourism, competitiveness, and social prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137-152.

Crouch, G. I. (2007). Modelling destination competitiveness. Sydney: CRC.

Crouch, G. I. (2011). Destination competitiveness. Journal of Travel Research, 50(1), 27-45.

Del Valle, A. (1988). Planificación del desarrollo: innovación y participación. Revista Creces, 9(7), 14-47.

Domareski, T. C., Dos Anjos, F. A. y Gadotti Dos Anjos, S. J. (2013). Competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, (31), 83-103.

Dwyer, L. y Kim, C. (2003). Destination competitiveness. A model and determinants. Current Issues in Tourism, 6(5), 369-414.

González, R. C. y Mendieta, M. D. (2009). Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, 23(23), 111-128.

Guyer, R. E. (2006). Circunstancias que llevaron a la negociación y adopción del Tratado Antártico en 1959. In A. D. Abruza (Ed.). A cien años de la presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en la Antártida (pp. 36-40). Ushuaia: Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asociación Argentina de Derecho Internacional.

Guyot, S. (2013). La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Revista Transporte y Territorio, (9), 11-38.

Hall, M. (2015). Polar gateways: Approaches, issues and review. The Polar Journal, 5(2), 257-277.

Infante, J. L. (2002). Competitividad. Creatividad e innovación. Buenos Aires: Nueva Librería.

Jensen, M. y Vereda, M. (2016). The development of Antarctic tourism through Ushuaia as a gateway port. In: M. Schillat, M. Jensen, M. Vereda, R. A. Sanchez y R. Roura (Eds.). Tourism in Antarctica. A multidisciplinary view on new activities carried out on the white continent (pp. 75-99). Cham: Springer.

Kotler, P., Bowen, J. T., Makens, James, C., García de Madariaga, J. y Flores Zamora, J. (2011). Marketing turístico. Madrid: Pearson.

Méndez, R. (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.

Meyer, D. (2004). Tourism routes and gateways: Key issues for the development of tourism routes and gateways and their potential for pro-poor tourism (pp. 1- 31). In Sheffiled Hallam University. Discussion Paper. Sheffield: Overseas Development Institute.

Morales de Llano, E. (2014). La dimensión territorial de la competitividad. Economía y Desarrollo, 151(1), 71-84.

Morín, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Parola, F., Risitano, M., Ferreti, M. y Panetti, E (2016). The drivers of port competitiveness: a critical review. Journal Transport Reviews, 37(1), 116-138.

Pearce, D. G. (2001). An integrative framework for urban tourism research. Annals of Tourism Research, 28(4), 926-946.

Porter, M. E. (1991). Las ventajas competitivas de las naciones. Buenos Aires: Ediciones B.

Ritchie, J. R. y Crouch, G. I. (2000). The competitive destination: A sustainability perspective. Tourism Management, 21(1), 1-7.

Ritchie, J. R. y Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Trowbridge: CABI.

Roldán, G. (2015). ¿Una puerta al continente blanco? La importancia de las puertas de entrada a la Antártida hoy. Journal de Asuntos Antárticos, (2), 6175.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.

Silva-Lira, I. (2005). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. Revista de la CEPAL, (85), 81-100.

Tongzon, J. y Heng, W. (2005). Port privatization, efficiency and competitiveness. Transportation Research: Policy and Practice, 29(5), 405-424.

Tongson, J. y Oum, T. (2014). The role of port performance in gateway logistics. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4f4a/898dbdab5d3404fee5fc109972639041059e.pdf?_ga=2.5887927.569709209.1587136004930015254.1586873247

Vereda, M. (2004). El desarrollo de Ushuaia como puerta de entrada del turismo antártico. Tendencias y competitividad. (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Huelva, España.

Vereda, M. (2018). Representaciones simbólicas, producción de imágenes y usos de los espacios. La experiencia turística de los visitantes antárticos en la Antártida y en Ushuaia como destinos remotos. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.

Vereda, M. y Jensen, M. (2015, octubre). Comportamiento del turismo antártico que operó en el puerto de Ushuaia. Temporadas 2008/2009 a 2014/2015. Comunicación presentada en el II Simposio Internacional y XII Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo, CONDET, Neuquén, Argentina.

Vereda, M., Losano, P., Jensen, M. y Daverio, M. E. (2009). Cruceros turísticos en la costa patagónica y en el Canal Beagle, Argentina. Informe Final, Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la biodiversidad. Puerto Madryn: FPN.

Villar, A. (2007). Políticas municipales para el desarrollo económico social. Buenos Aires: Ciccus.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Morgavi, M., Cohen, C., & Vereda, M. (2020). Competitividad de Ushuaia como puerta de entrada marítima del turismo antártico. Aportes Y Transferencias, 18(1), 61-81. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/291

Artículos similares

41-50 de 50

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.