El impacto de las TIC sobre las estructuras organizacionales y el trabajo del hombre en las empresas

Autores/as

  • Jorge Roberto Volpentesta Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml

Palabras clave:

tecnología, información, innovación, empresas, productividad

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación representan en este siglo el vector impulsor de profundos y estructurales cambios en los hombres y en las sociedades. Y, dentro de éstas, las empresas no solo son las que más intensivamente hacen uso de aquellas sino que en muchas ocasiones son las que las desarrollan e impulsan. Aun cuando el impacto en la productividad empresaria puede ser muy importante, debido a las nuevas formas de gestionar y estructurar los negocios sobre la base de las tecnologías de la información y la comunicación, no es menos cierto que esto plantea un desafío para los gestores del futuro: armonizar la tendencia tecno-eficienticista con el cambio cultural que implica para las personas que integran esas empresas adaptarse a esas nuevas tecnologías, las que a su vez provocan profundos cambios las estructuras organizacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addison, J., Siebert, S., Wagner, J. y Wei, X. (2000). Worker participation and firm performance: evidence from Germany and Britain. British Journal of Industrial Relations, 83(1), 7-48.

Aguila Obra, A., Padilla Meléndez, A., Serarols Tarrés, C. y Veciana Vergés, J. (2001). La economía digital y su impacto en la empresa: bases teóricas y situación en España. Boletín Económico ICE, (2706), 7-24.

Aguirre Sábada, A., Castillo Clavero, A. M. y Tous Zamora, D. (1999). Administración de organizaciones: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Artus, P. y Virard, M. P. (2009). Globalización: aún falta lo peor. Buenos Aires: Capital intelectual.

Bauman, Z. (2011). 44 cartas desde el mundo líquido. Madrid: Espasa Libros.

Black, S. E. y Lynch, L. M. (2000). What’s driving the new economy: the benefits of workplace innovation (Working Paper No. 7479). National Bureau of Economic Research. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w7479.pdf

Bresnahan, T. F., Brynjolfsson, E. y Hitt, L. M. (2002). Information technology, workplace organization and the demand for skilled labor: Firm-level evidence. The Quarterly Journal of Economics, 117(1), 339-376.

Carlos, H. E. (2012). Virtualización organizacional, Web semántica y redes sociales. Visión Electrónica, 6(2), 134-159.

Castells, M. (1996). The rise of the network society, Volume 1. Cambridge, MA: Blackwell Publishers.

Christensen, C. M. (1997). The innovator´s dilemma: when new Technologies cause great firms to fail. Boston: Harvard Business Review Press.

Cortez, N. (2014). Regulating disruptive innovation. Berkeley Technology Law Journal, 29(1), 175-228.

Drucker, P. (1992). Administración y futuro. Buenos Aires: Sudamericana.

Dwivedi, Y., Wastell, D., Laumer, S., Henriksen, H., Myers, M., Bunker, D., y Srivastava, S. (2015). Research on information systems failures and successes: Status update and future directions. Information Systems Frontiers, 17(1), 143-157, doi:10.1007/s10796-014-9500-y

Haltiwanger, J. y Jarmin, R. S. (2000). Measuring the digital economy. In E. Brynjolfsson, y B. Kahin (Eds.), Understanding the digital economy. Cambridge: MIT Press.

Kaufmann, V. (2002). Re-thinking mobility. Ashgate: Aldershot. Kling, R. (2000). IT and organizational change in digital economies: a socio technical approach. In E. Brynjolfsson y B. Kahin (Eds.), Understanding the digital economy. Cambridge: MIT Press.

Laud, R. y Thies, P. K. (1997). Great expectations: structuring IT organizations that really deliver. Business Horizons, 40(4), 25-36.

Madsen, S., Bødker, K., y Tøth, T. (2015). Knowledge transfer planning and execution in offshore outsourcing: An applied approach. Information Systems Frontiers, 17(1), 67-77. doi:10.1007/s10796-014-9516-3

Mintzberg, H. (1998). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Olszak, C. M. (2014). An overview of information tools and technologies for competitive intelligence building: theoretical approach. Issues in Informing Science & Information Technology, 11, 139-153.

Padilla, A. (1998). Teletrabajo. Dirección y organización. Madrid: RA-MA.

Ping-Ju Wu, S., Straub, D. W., y Liang, T. (2015). How information technology governance mechanisms and strategic alignment influence organizational performance: insights from a matched survey of business and it managers. MIS Quarterly, 39(2), 497-518.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Buenos Aires: Santillana.

Polanco, X. (2006). Análisis de redes: una introducción. In M. Albornoz y C. Alfaraz (Eds.), Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión. La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Ramsay, H., Scholarios, D, y Harley, B. (2000). Employees and high performance work systems: testing inside the black box. British Journal of Industrial Relations, 38(4), 501-531.

Rastrollo Horrillo, M. y Castillo Clavero, A. M. (2004). Nuevas TIC y estructura organizativa: de la burocracia vertical a la empresa en red. Dirección y Organización, (30), 134-144.

Sánchez-Mangas, R. (2007). La productividad en la sociedad de la información: impacto de las nuevas formas de organización del trabajo (Documento de Trabajo No. 33). Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Recuperado de http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2007/dt-2007-33.pdf

Scolari, C. A. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. El Profesional de la Información, 21(4), 337-340. doi:10.3145/epi.2012.jul.01

Sieber, S. y Valor, J. (2007). Efectos de las innovaciones en la industria (Cuadernos del EBCenter No. 53). Technological Innovation Project. Recuperado de http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=677&ar=&idi=1&idioma=1

Sinan, A., Erik, B., y Marshall Van, A. (2012). Information, technology and information worker productivity. Information Systems Research, 23(3), 849867. doi:10.1287/isre.1110.0408

Tapscott, D. (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación Internet. Bogotá: McGraw-Hill.

Vásquez-Rizo, F., y Gabalán-Coello, J. (2015). Información y ventaja competitiva. Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El Profesional de la Información, 24(2), 149-156. doi:10.3145/epi.2015.mar.08

Volpentesta, J. R. (2004). Sistemas administrativos y sistemas de información. Buenos Aires: Osmar Buyatti.

Volpentesta, J. R. (2014). Sistemas e información. Buenos Aires: Osmar Buyatti.

Yoo, Y. (2013). The tables have turned: How can the information systems field contribute to technology and innovation management research? Journal of The Association for Information Systems, 14, 227-236.

Descargas

Publicado

01-01-2016

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Volpentesta, J. R. (2016). El impacto de las TIC sobre las estructuras organizacionales y el trabajo del hombre en las empresas. FACES, 22(46), 81-94. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/101