Mar del Plata en el imaginario colectivo. Estudio de caso: la marca Mar del Plata

Autores/as

Palabras clave:

Mar del Plata, marca ciudad, marca turística, comunicación turística, city-marketing

Resumen

“Ya la conocés, ahora descubrila”. Con este slogan el gobierno municipal puso en marcha en 1996 una campaña para recuperar la fuerza de la marca Mar del Plata y reposicionar el destino turístico más popular y reconocido de los argentinos. ¿Qué hay de cierto en aquella frase?

En un contexto competitivo a ultranza de los destinos, favorecido por la globalización, el desarrollo tecnológico, de los medios de transporte y de las comunicaciones, y frente a un turista con nuevas y variadas expectativas, resulta imprescindible comprender el devenir de la actividad si se aspira a la supervivencia de centros turísticos que, como Mar del Plata, transitan su etapa de madurez. Analizar la génesis y el desarrollo de la marca Mar del Plata hasta su actual posicionamiento y describir los elementos que contribuyen a la formación de la imagen del destino turístico, son los objetivos que se plantea el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarez, A.; Canedo, M.; Da Orden, A.; Irigoin, A.; Jofré, J.; Mateo, J.; Mazzanti, D.; Parín, C.; Pastoriza, E. y Reynoso, D. (1991). Mar del Plata, una historia urbana, Buenos Aires, Fundación Banco de Boston. 221 p.

Avila Bercial, R. y Barrado Timón, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 15(2005), 27-43.

Beerli Palacio, A.; Martín Santana, J.; Moreno Gil, S. (2003). Los agentes que conforman la imagen de los destinos turísticos [en línea], 22 p. En: ESADE. Simposio Internacional de Turismo y Ocio, 12. Barcelona, 3-4 abril. Disponible en: http://www.esade.es/cedit2003/pdfs/morenosergio.pdf [Consulta: 07.05.2007].

Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Reelaboración de la conferencia presentada en las V Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo organizadas por el Centro de Investigaciones Turísticas, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Caprioti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa, Barcelona, Ariel. 254 p.

Cordero Ulate, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza: el caso del turismo, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. 211 p.

Chaves, N. (1994). La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. México, Gustavo Gilli, 3ª ed. 186 p.

Chias, J. (1990). El mercado son personas, Madrid, McGraw-Hill. 107 p.

Chias, J. (2005). El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares, Madrid, Prentice Hall. 212 p.

Costa, J. (1999). La comunicación en acción. Informe sobre la nueva cultura de la gestión, Barcelona, Paidós. 161 p.

Costa, J. (2003). Imagen corporativa en el siglo XXI, Buenos Aires, La Crujía. 257 p.

Floch, J.-M. (1991). Semiótica marketing y comunicación. Bajo los signos y las estrategias, Barcelona, Paidós. 255 p.

Halperin Donghi, T. (1972). Argentina, la democracia de masas, Buenos Aires, Paidós. 272 p.

Hiernaux-Nicolas, D. (2002). Turismo e imaginarios. Cuadernos de Ciencias Sociales 123, San José, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO.

Mantero, J. C. (2003). Comunicación y prescripción de destinos y productos turísticos. Análisis de un medio de comunicación. Aportes y Transferencias. Tiempo libre, turismo y recreación, 7(2).

Mantero, J. C. (2002). Interacción turismo-ciudad: la ciudad en el turismo - el turismo en la ciudad, Mar del Plata, V Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo, Centro de Investigaciones Turísticas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mantero, J. C. (1997). Afrontar la estacionalidad: Mar del Plata. Aportes y Transferencias. Tiempo libre, turismo y recreación, 1(1), 75-107.

McLuhan, M. y Fiore, Q. (1988). El medio es el masaje. Un inventario de efectos, Barcelona, Piadós. 168 p.

Molina, G. (2004). Sí logo. Marca país. Marketing global, Buenos Aires, Norma, 335 p.

Municipalidad de General Pueyrredon. (2004). Plan Estratégico de Mar del Plata. Documento Base de Diagnóstico, Mar del Plata.

Nieto, A. (2000). Persona, relación, marketing, Buenos Aires, Colección Cuadernos Australes de Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Austral. 95 p.

Obiol Menero, E. M. (2002). Marcas y territorio. Un análisis geográfico del Turismo valenciano. Valencia, Cuadernos de Turismo, 9, 85-101.

Puig, T. (2003). La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Buenos Aires, Paidós. 192 p.

Schultz, D.; Tannenbaum, S. y Lauterborn, R. (1997). Comunicaciones de marketing integradas, Buenos Aires, Granica. 295 p.

Sotelo Enríquez, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional, Barcelona, Ariel Comunicación. 228 p.

Vera, F. J., Coord. y otros. (1997). Análisis territorial del turismo. Una nueva geografía del Turismo, Barcelona, Ariel. 443 p.

Viedma Rojas, A. (2007). La investigación empírica del turismo: método científico y proceso de investigación”, en: Gutiérrez Brito, Jesús (Coord.), La Investigación Social del Turismo. Perspectivas y aplicaciones, Madrid, Thomson Paraninfo. 354 p.

Wilensky, A. L. (2002). Informe final estrategia para el posicionamiento de la marca Mar del Plata 2001/02, Buenos Aires, Grupo Estratégico de Negocios.

Wilensky, A. L. (1998). La promesa de la marca. Claves para diferenciarse en un escenario caótico, Buenos Aires, Temas. 405 p.

Wilensky, A. L. (1997). Informe final estudio de demanda potencial para la Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Grupo Estratégico de Negocios.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Biasone, A. M. (2009). Mar del Plata en el imaginario colectivo. Estudio de caso: la marca Mar del Plata. FACES, 15(32-33), 91-114. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/175

Artículos similares

151-160 de 189

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.