Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial

Autores/as

Palabras clave:

formación docente inicial, escritura reflexiva, Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente, análisis diacrónico

Resumen

Este estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de química durante su residencia docente, se identificaron las mediaciones entre los dominios del MICPD que emergen en sus reflexiones y su evolución en el tiempo. Los resultados muestran que la escritura de diarios permitió a la docente examinar su práctica, identificar logros y proyectar cambios en su enseñanza. También se analizó el papel de las interacciones con pares y formadores como espacios para enriquecer la reflexión individual y facilitar la conexión entre teoría y práctica. El análisis reveló que el Dominio Externo actúa como mediador clave entre las reflexiones y las decisiones didácticas. Estos hallazgos respaldan que la escritura de diarios, especialmente con retroalimentación, es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de futuros docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Paidós.

Bain, J. D., Ballantyne, R., Packer, J., & Mills, C. (2002). Developing reflection on practice through journal writing: Impacts of variations in the focus and level of feedback. Teachers and Teaching, 8(2), 171-196. https://doi.org/10.1080/13540600220127368

Bashan, B., & Holsblat, R. (2017). Reflective journals as a research tool: The case of student teachers' development of teamwork. Cogent Education, 4(1), 1374234. https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1374234

Clarke, D., & Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education, 18(8), 947-967.

Collin, S., Karsenti, T., & Komis, V. (2013). Reflective practice in initial teacher training: Critiques and perspectives. Reflective Practice, 14(1), 104-117. https://doi.org/10.1080/14623943.2012.732935

Edelstein, G., & Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación: iniciación a la docencia. Kapelusz.

Farrell, T. S. (2016). Anniversary article: The practices of encouraging TESOL teachers to engage in reflective practice: An appraisal of recent research contributions. Language Teaching Research, 20(2), 223-247. https://doi.org/10.1177/1362168815617335

Genc, Z. S. (2019). Reflective journals in teacher education: A study on the experiences of pre-service EFL teachers. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(3), 895-913. https://doi.org/10.17263/jlls.631531

Guskey, T. R. (1986). Staff development and the process of teacher change. Educational Researcher, 15(5), 5-12.

Hatton, N., & Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: Towards definition and implementation. Teaching and Teacher Education, 11(1), 33-49.

Hojeij, Z., Meda, L., & Kaviani, A. (2021). Using reflective journals for analysing pre-service, early childhood teachers' perceptions of practicum experiences. Issues in Educational Research, 31(1), 130-148.

Hollebrands, K., & Lee, H. (2020). Effective design of massive open online courses for mathematics teachers to support their professional learning. ZDM Mathematics Education, 52(5), 859-875. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01142-0

Justi, R., & Van Driel, J. (2006). The use of the interconnected model of teacher professional growth for understanding the development of science teachers’ knowledge on models and modelling. Teaching and Teacher Education, 22(4), 437-450.

Körkkö, M., Kyrö-Ämmälä, O., & Turunen, T. (2016). Professional development through reflection in teacher education. Teaching and Teacher Education, 55, 198-206. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.014

Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.

Liu, K. (2017). Creating a dialogic space for prospective teacher critical reflection and transformative learning. Reflective Practice, 18(6), 805-820. https://doi.org/10.1080/14623943.2017.1361919

Mansvelder-Longayroux, D. D., Beijaard, D., & Verloop, N. (2007). The portfolio as a tool for stimulating reflection by student teachers. Teaching and Teacher Education, 23(1), 47-62. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.033

Moon, J. A. (2013). Reflection in learning and professional development: Theory and practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203822296

Nambiar, R. M., & Thang, S. M. (2016). Examining Malaysian teachers' online blogs for reflective practices: Towards teacher professional development. Language and Education, 30(1), 43-57. https://doi.org/10.1080/09500782.2015.1071386

Nguyen, H. T. M., Phan, T. T. H., & Le, M. D. (2020). Development of student teachers' reflective ability: Insights from a writing-based approach. Reflective Practice, 21(2), 150-164. https://doi.org/10.1080/14623943.2020.1716710

Sanjurjo, L. (Coord.). (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens Ediciones.

Suárez, D. H. (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (30), 17-32.

Van Woerkom, M. (2003). Critical reflection at work: bridging individual and organizational learning. University of Twente.

Voogt, J., Westbroek, H., Handelzalts, A., Walraven, A., McKenney, S., Pieters, J., & Vries, B. (2011). Teacher learning in collaborative curriculum design. Teaching and Teacher Education, 27(8), 1235-1244. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.07.003

Yuan, R., & Lee, I. (2016). ‘I need to be strong and competent’: A narrative inquiry of a student-teacher’s emotions and identities in teaching practicum. Teachers and Teaching, 22(7), 819-841.

Zabalza, M. A. (1991). Los diarios de clase. Documento para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. PPU Barcelona.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea.

Zhao, Y., Liu, J., & Xu, L. (2022). Exploring EFL teachers' professional development through a school-based lesson study. TESOL Journal, 13(1), e606. https://doi.org/10.1002/tesj.606

Zhu, G. (2021). Promoting teacher reflection through learning to teach in a virtual classroom simulation. Reflective Practice, 22(1), 16-31. https://doi.org/10.1080/14623943.2020.1841642

Zwart, R. C., Wubbels, T., Bergen, T. C., & Bolhuis, S. (2007). Experienced teacher learning within the context of reciprocal peer coaching. Teachers and Teaching, 13(2), 165-187.

Descargas

Publicado

24-10-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pujol Cols, T. H., & Cutrera, G. (2024). Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial. FACES, 30(63), 0351. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/216

Artículos similares

1-10 de 175

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.