Un modelo propuesto del comportamiento del consumidor de bienes durables

Autores/as

Palabras clave:

consumo, bienes durables, utilidad marginal, economía, matemática financiera

Resumen

El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo de comportamiento del consumidor de bienes durables. El centro de análisis del modelo se ubica en el factor tiempo, constituyéndose este en una diferencia fundamental respecto de los enfoques tradicionales, que estudian la Teoría de la demanda microeconómica. Al mismo tiempo se avanza en el estudio de los micro fundamentos de los macro comportamientos referidos al Consumo de las Cuentas Nacionales, el cual se alza como el principal componente del Producto Bruto Interno (PBI) en la mayoría de los países.

Se analiza la influencia del tipo de bienes consumidos y del tipo de consumidor a fin de determinar la tasa de interés aplicable en compras financiadas, a la vez que se vincula al modelo con conceptos propios del Marketing y de la Matemática Financiera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castro, J. R. (1999). Los doce ejes estratégicos. Mar del Plata: Martín, 244 p.

Frank, R. H. (1996). Microeconomía y conducta. Madrid: Mc Graw Hill, 778 p.

Gould, J. P. y Lazear, E. P. (1994). Teoría microeconómica. México: Fondo de Cultura Económica, 3º ed., 870 p.

Kotler, P. (1996). Dirección de mercadotecnia. México: Prentice Hall, 8º ed., 800 p.

Mallo, P. E.; Artola, M. A.; Morettini, M.; Galante, M. J.; Pascual, M. E.; Martínez, D. y García, M. V. (2002). Modelo Fuzzy de la Utilidad Neta: una aproximación al comportamiento del consumidor de bienes durables. En Anales del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy, Venezuela, 22 p.

Morettini, M. (2001). Análisis comparativo entre el sistema francés y el sistema 'r' de amortización de préstamos. En Anales de las XXII Jornadas Nacionales de Profesores Universitarios de Matemática Financiera, Concordia, 21 p.

Morettini, M. (2002). Comportamiento del consumidor de bienes durables: un modelo basado en la lógica difusa. Universidad Nacional de Mar del Plata, 85 p.

Murioni, O. y Trossero, Á. A. (1999). Manual de cálculo financiero. Buenos Aires: Macchi, 2º ed., 537 p.

Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (1999). Microeconomía. Madrid: Prentice Hall, 4º ed., 630 p.

Ries, A. y Trout, J. (2000). Posicionamiento. Madrid: Mc Graw Hill, 2º ed., 155 p.

Schumpeter, J. A. (1971). Historia del análisis económico. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

01-09-2006

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Morettini, M. (2006). Un modelo propuesto del comportamiento del consumidor de bienes durables. FACES, 12(27), 59-78. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/209

Artículos similares

11-20 de 51

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.