Los procesos de desarrollo y profesionalización del management de las PyMEs en el sur de Italia
Palabras clave:
PyMEs, manager, competencias profesionales, modelo de gestión, sur de ItaliaResumen
El presente trabajo es el resultado de un periodo de investigación y estudio en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas en la ciudad de Bari, situada en la región Puglia en el sur de Italia.
El objetivo primordial fue conocer, describir y comprender el funcionamiento del modelo gerencial de las PyMEs italianas. Se parte desde una revisión bibliográfica del tema del management local, con especial referencia a las dimensiones de la profesionalidad y desarrollo del manager, su caracterización y modelo de competencias profesionales.
Se concluye con una visión sobre la realidad de las PyMEs italianas del sur y de las características distintivas de sus managers.
Descargas
Referencias
Bagnasco, A. (1988). La costruzione sociale del mercato. Studi sullo sviluppo di piccola impresa in Italia Collana "Studi e Ricerche" Le edizioni del Mulino, 200 p.
Carretta, A.; Civelli, F. (2004). Competenze per crescere: esperienze, strumenti e casi per le piccole medie imprese italiane. Edizioni Franco Angeli, 137 p.
Bubbio, A. (2004). Il grande salto: alcuni suggerimenti per tentare un efficace passaggio da impresa centrata sull'imprenditore a impresa manageriale. LIUC Papers, 139(10), gennaio, 9 p. http://www.biblio.liuc.it/liucpap/pdf/139.pdf
Cilli, A. (2002). L'imprenditore della piccola e media impresa sopravviverà? Sì, se si concentra sul software del sistema impresa: persone, relazioni e mission aziendale. Edizioni Franco Angeli, 240 p.
Feltham, T.; Feltham, G.; Barnett, J. (2005). The dependance of Family Business on a single decision-maker. Journal of Small Business Management, 43(1), 1-15.
Garengo, P.; Biazzo, S.; Bititci, U. (2005). Performance measurement systems in SMEs: A review for research agenda. International Journal of Management Reviews, 7(1), 25-47.
Niemelä, T. (2004). Interfirm Cooperation Capability in the Context of Networking Family Firms: The Role of Power. Family Business Review, 17(4), 319-330.
Rebora, G.; Minelli, E.; Turri, M. (2003). Profili di management e leadership nelle aziende italiane. LIUC Papers, 124(14), giugno, 25 p. http://www.biblio.liuc.it/liucpap/pdf/124.pdf
Salvato, C. (1999). Conoscenza e sviluppo. Il ruolo di risorse e competence nelle strategie imprenditoriale delle Piccole e Medie Imprese. LIUC Papers, 66(4). Serie Piccole e Medie Imprese, settembre, 22 p. http://www.biblio.liuc.it/liucpap/pdf/66.pdf
Schillaci, C. y Faraci, R. (1999). I processi di transizione istituzionale nel governo delle piccole e medie imprese familiari. Primi risultati di una verifica empirica. Piccola impresa/Small Business, 3, 3-27.
Spencer, L. M. y Spencer, S. M., (1993). Competence at work: models for superior performance. New York: Wiley, 384 p.
Senge, P. (1997). Psicología Social de las organizaciones. Nuevos Paradigmas. Buenos Aires: Paidós.
Stavrou, E.; Kleanthous, T. y Anastasiou, T. (2005). Leadership Personality and Firm Culture during Hereditary Transitions in Family Firms: Model Development and Empirical Investigation. Journal of Small Business Management, 43(2), 187-206.
Squarzon, C. (1997). Il vantaggio competitivo nel Nordest Milano: Edizioni Franco Angeli, 279 p.
Tagliacarne, Istituto Guglielmo. (1994). I comportamenti innovativi delle piccole e medie imprese del Mezzogiorno. Milano: Edizioni Franco Angeli, 176 p.
Zucchella, A. (2001). Management dell'innovazione e management internazionale: quali convergenze? Italia: Università degli Studi dell' Insubria, 28 p. http://eco.uninsubria.it/dipeco/quaderni/files/QF2001_15.pdf
Zachariev, E. (2002). Peter Drucker's conception of the new management paradigm. Economic and Organization, 1(10), 15-24.
Zan, L. (2005). Perspective on strategy: management and accounting discourse in historical perspective. Advances in Strategic Management, 22, 463-496.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.