Masificación de la educación superior: una reflexión acerca de sus causas y contradicciones
Palabras clave:
educación superior, masificación universitaria, equidad educativa, equidad socialResumen
La masificación de la educación superior es uno de los fenómenos sociales más significativos de la segunda mitad del siglo XX. En América Latina, y en particular en la Argentina, este proceso pareció obedecer a las reivindicaciones sectoriales de una clase media en ascenso, que buscaba en el acceso a la universidad una reafirmación identitaria, a la vez que un canal de promoción social. Sin embargo, la expansión en la matrícula universitaria no logró articularse con los requerimientos estructurales que demandaba el desarrollo económico del país.
Por otra parte, a partir de la fragmentación social agravada notoriamente desde los noventa, la masificación de la universidad esconde los efectos de una dramática polarización social, en la que la matrícula universitaria crece mientras se deterioran los niveles educativos básicos, dando lugar a una amplia capa de la población que ve cercenadas desde etapas muy tempranas sus posibilidades de acceder a la educación superior.
Descargas
Referencias
Alegre, P.; Lanari, M. E.; López, M. T. (2001). Empleo en Mar del Plata: restricciones y oportunidades. Análisis del mercado de trabajo local en el contexto de la evolución nacional. FACES, (9), 23-46.
Cano, D. (1984). La educación superior en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 185 p.
Cano, D. (1987). El sistema educativo en la transición democrática: la educación superior. En: Dipaola, N (comp.) Educación Argentina. Tandil: UNCPBA, 147-160.
Clarín. (2007). En la Argentina, los universitarios siguen eligiendo las carreras tradicionales. Diario Clarín, 17/04/2007.
DEALC. (1981). Proyecto Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. Informe Final 4, Vol. 3, parte VIII. PNUD. Buenos Aires, 65 p.
Ferrer, A. (1998). El capitalismo argentino. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 144 p.
García Guardilla, C. (1991). Modelos de acceso y políticas de ingreso a la educación superior. El caso de América Latina y el Caribe. Revista de Educación Superior, 2(2), 73-93.
Peón, C. (2004). Maestría/ Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Apuntes de cátedra.
Pérez Lindo, A. (1985). Universidad, política y sociedad. Eudeba. Buenos Aires, 325 p.
Portantiero, J. (1987). Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria 1918-1938. Siglo XXI , 2da edición, 294 p.
Ratinoff, L y Jeria, M. (1978). Financiamiento de la educación y desarrollo social en América Latina. Documento del Departamento de Planes y Programas del Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, 145 p.
Rodríguez, J. (1979). El concepto de masificación. Su importancia y perspectivas para el análisis de la educación superior. DEALC, Ficha 4, UNESCO CEPAL PNUD, 49 p.
Rouquié, A. (1990). Extremo occidente. Introducción a América Latina. Emecé Editores. Buenos Aires, 359 p.
Schaposnik, E. (1989). Universidad, democracia e integración latinoamericana. UNLP. FCJS. Instituto de Integración Latinoamericana. Mimeo, 195 p.
Sigal, V. (dir.) (1989). Estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sociología de una universidad argentina. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 596 p.
Sigal, V. (1993). El acceso a la educación superior. El ingreso irrestricto ¿una falacia? Desarrollo Económico, 33(130), 265-280.
Sigal, V. (1995). El acceso a la educación superior. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Serie de Estudios y Propuestas, 126 p.
Touraine, A. (1988). Movimientos sociales e ideología en las sociedades dependientes. Cuadernos de Ciencias Sociales, (17), 79-89.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.