Factores asociados al uso de software en áreas estratégicas y complementariedad con la innovación: evidencia a nivel firma para el Partido de General Pueyrredon

Autores/as

Palabras clave:

competitividad, TIC, innovación, modelos lineales generalizados, modelo probit bivariado

Resumen

El paradigma productivo actual se caracteriza por el crecimiento en el uso y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales realizan importantes aportes a la productividad y competitividad de las empresas. Si bien en el Partido de General Pueyrredon el 75% de las firmas industriales utilizan software en al menos un área, su aporte específico y los factores que inciden en su adopción no han sido explorados. El objetivo de este trabajo es analizar los factores asociados al uso de software en áreas estratégicas de las firmas y avanzar sobre una línea de investigación aún no explorada para la Argentina: la complementariedad entre el uso de software en áreas estratégicas y la obtención de resultados de innovación. Se emplean datos de 280 empresas relevadas en 2018 para estimar modelos lineales generalizados y un modelo bivariado de elección binaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aboal, D., y Tacsir, E. (2018). Innovation and productivity in services and manufacturing: The role of ICT. Industrial and Corporate Change, 27(2), 221-241. https://doi.org/10.1093/icc/dtx030

Agresti, A. (2007). An introduction to categorical data analysis, 2nd. ed. Wiley.

ALADI. (2005). Uso actual y potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector empresarial de los países miembros de la ALADI. ALADI Estudios, (170).

Alam, S. S., y Mohammad Noor, M. K. (2009). ICT adoption in small and medium enterprises: An empirical evidencie of service sectors in Malaysia. International Journal of Business and Management, 4(2), 112-125. https://doi.org/10.5539/ijbm.v4n2p112

Alderete, M. V., y Jones, C. (2016). Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en MIPYME comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. In R. Ascúa, S. Roitter, y R. Kataishi (Eds.), Lecturas seleccionadas de la XXI Reunión Anual Red Pymes Mercosur 2016 (pp. 325-338). Red PyMEs.

Alderete, M. V., Jones, C., y Morero, H. A. (2014). Factores explicativos de la adopción de las TIC en tramas productivas automotriz y siderúrgica de Argentina. Pensamiento y Gestión, (37), 1-40. https://doi.org/10.14482/pege.37.7019

Arvanitis, S. (2005). Computerization, workplace organization, skilled labour and firm productivity: Evidence for the Swiss business sector. Economics of Innovation and New Technology, 14(4), 225-249. https://doi.org/10.1080/1043859042000226257

Battisti, G., Hollenstein, H., Stoneman, P., y Woerter, M. (2007). Inter and intra firm diffusion of ICT in the United Kingdom (UK) and Switzerland (CH): An internationally comparative study based on firm-level data. Economics of Innovation and New Technology, 16(8), 669-687. https://doi.org/10.1080/10438590600984026

Bayo-Moriones, A., y Lera-López, F. (2007). A firm-level analysis of determinants of ICT adoption in Spain. Technovation, 27(6-7), 352-366. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2007.01.003

Bekerman, M., y Cataife, G. (2001). El sector software en Argentina: situación actual y sugerencia de políticas. http://www.funcex.org.br/material/REDEMERCOSUL_BIBLIOGRAFIA/biblioteca/ESTUDOS_ARGENTINA/ARG_125.pdf

Bertschek, I., Cerquera, D., y Klein, G. J. (2013). More bits-more bucks? Measuring the impact of broadband internet on firm performance. Information Economics and Policy, 25(3), 190-203. https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2012.11.002

Botello Peñaloza, H. A., y Pedraza Avella, A. C. (2015). Determinantes de la adopción de TIC en países en vía de desarrollo: el caso de las empresas industriales ecuatorianas. Academia y Virtualidad, 8(2), 48-59. https://doi.org/10.18359/ravi.1422

Breard, G., y Yoguel, G. (2013). Patrones de incorporación de TIC en el tejido empresarial argentino: factores determinantes. In M. Novick y S. Rotondo (Eds.), El desafío de las TIC en Argentina: crear capacidades para la generación de empleo (pp. 207-246). CEPAL.

Bresnahan, T. F., y Trajtenberg, M. (1995). General purpose technologies “Engines of growth”? Journal of Econometrics, 65(1), 83-108. https://doi.org/10.1016/0304-4076(94)01598-T

Brynjolfsson, E., Hitt, L. M., y Yang, S. (2002). Intangible assets: Computers and organizational capital. Brookings Papers on Economic Activity, (1), 137-198. https://doi.org/10.1353/eca.2002.0003

Brynjolfsson, E., y Saunders, A. (2010). Wired for innovation: How information technology is reshaping the economy. MIT. https://doi.org/10.1080/08109028.2010.496151

Calá, C. D. (2018). Buenas prácticas de inserción internacional de pymes: el caso de las empresas productoras de software y servicios informáticos de la ciudad de Mar del Plata. Secretaría de Comercio de la Nación Argentina. (Documento de Trabajo No. 25).

Calza, E., y Rovira, S. (2011). ICT, organizational change and firm performance: Evidence from Argentina. In M. Balboni, S. Rovira, y S. Vergara (Eds.), ICT in Latin America. A microdata analysis. (pp. 203-237). United Nations.

Cardona, M., Kretschmer, T., y Strobel, T. (2013). ICT and productivity: Conclusions from the empirical literature. Information Economics and Policy, 25(3), 109-125. https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2012.12.002

Castellacci, F. (2008). Technological paradigms, regimes and trajectories: Manufacturing and service industries in a new taxonomy of sectoral patterns of innovation. Research Policy, 37(6-7), 978-994. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.03.011

Chang, H. J., y Andreoni, A. (2020). Industrial policy in the 21st Century. Development and Change, 51(2), 324-351. https://doi.org/10.1111/dech.12570

Charlo, G. (2011). Impact of ICT and innovation on industrial productivity in Uruguay. In M. Balboni, S. Rovira, y S. Vergara (Eds.), ICT in Latin America: microdata analysis (pp. 185-202). ECLAC.

Chudnovsky, D., López, A., y Pupato, G. (2006). Innovation and productivity in developing countries: A study of Argentine manufacturing firms’ behavior (1992-2001). Research Policy, 35(2), 266-288. https://doi.org/10.1016/j.respol.2005.10.002

Cohen, W. M., y Levinthal, D. A. (1989). Innovation and learning: the two faces of RyD. The Economic Journal, 99(397), 569-596.

Crespi, G., Criscuolo, C., y Haskel, J. (2007). Information technology, organisational change and productivity. CEPR Discussion Paper.

Daniel, E. M., y Grimshaw, D. J. (2002). An exploratory comparison of electronic commerce adoption in large and small enterprises. Journal of Information Technology, 17(3), 133-147. https://doi.org/10.1080/0268396022000018409

De Luca, G. (2008). SNP and SML estimation of univariate and bivariate binary-choice models. Stata Journal, 8(2), 190-220. https://doi.org/10.1177/1536867x0800800203

Dosi, G., Lechevalier, S., y Secchi, A. (2010). Introduction: Interfirm heterogeneity-nature, sources and consequences for industrial dynamics. Industrial and Corporate Change, 19(6), 1867-1890. https://doi.org/10.1093/icc/dtq062

Engelstätter, B. (2012). It is not all about performance gains-enterprise software and innovations. Economics of Innovation and New Technology, 21(3), 223-245. https://doi.org/10.1080/10438599.2011.562359

Eton, M., Okello-Obura, C., Mwosi, F., Ogwel, B. P., Ejang, M., y Ongia, F. (2019). Information and communication technology adoption and the growth of small medium enterprises in Uganda: Empirical evidence from Kampala City Council Authority. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(12), 857-873. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v9-i12/6822

Fabiani, S., Schivardi, F., y Trento, S. (2005). ICT adoption in Italian manufacturing: Firm-level evidence. Industrial and Corporate Change, 14(2), 225-249. https://doi.org/10.1093/icc/dth050

Filatotchev, I., y Piesse, J. (2009). RD, internationalization and growth of newly listed firms: European evidence. Journal of International Business Studies, 40(8), 1260-1276. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.18

Gallego, J. M., Gutiérrez, L. H., y Lee, S. H. (2014). A firm-level analysis of ICT adoption in an emerging economy: Evidence from the Colombian manufacturing industries. Industrial and Corporate Change, 24(1), 191-221. https://doi.org/10.1093/icc/dtu009

Galliano, D., Roux, P., y Filippi, M. (2001). Organisational and spatial determinants of ICT adoption: The case of French industrial firms. Environment and Planning A, 33(9), 1643-1663. https://doi.org/10.1068/a3423

García-Moreno, M. B., García-Moreno, S. M., Nájera-Sanchez, J. J., y De-Pablos-Heredero, C. (2018). The impact of organizational factors on e-business adoption: An empirical analysis. Journal of Industrial Engineering and Management, 11(3), 466-496. https://doi.org/10.3926/jiem.2378

García-Moreno, M. B., García-Moreno, S. M., Nájera-Sánchez, J. J., y De Pablos-Heredeo, C. (2016). An explanatory model of the organisational factors that explain the adoption of e-business. Journal of Industrial Engineering and Management, 9(2), 547-581. https://doi.org/10.3926/jiem.1917

Gill, J. (2000). Generalized linear models. A unified approach. Sage.

Giotopoulos, I., Kontolaimou, A., Korra, E., y Tsakanikas, A. (2017). What drives ICT adoption by SMEs? Evidence from a large-scale survey in Greece. Journal of Business Research, 81(December 2016), 60-69. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.08.007

Girma, S., Görg, H., y Hanley, A. (2008). RyD and exporting: A comparison of british and irish firms. Review of World Economics, 144(4), 750-773. https://doi.org/10.1007/s10290-008-0168-6

Graña, F. M., Gonzalez Barros, A., Liseras, N., Mauro, L. M., Calá, C. D., y Belmartino, A. (2019). MGP Mapa Productivo. Principales resultados 2018. http://nulan.mdp.edu.ar/3176/1/mgp-mapa-productivo.pdf

Grazzi, M., y Jung, J. (2019). What are the drivers of ICT diffusion? Evidence from Latin American firms. Information Technologies and International Development, 15, 34-48.

Greene, W. H. (2018). Econometric Analysis (8th. ed.). Pearson.

Hall, B. H., Lotti, F., y Mairesse, J. (2013). Evidence on the impact of RyD and ICT investments on innovation and productivity in Italian firms. Economics of Innovation and New Technology, 22(3), 300-328. https://doi.org/10.1080/10438599.2012.708134

Haller, S. A., y Siedschlag, I. (2011). Determinants of ICT adoption: Evidence from firm-level data. Applied Economics, 43(26), 3775-3788. https://doi.org/10.1080/00036841003724411

Hardin, J. W. (1996). Bivariate probit models. STATA Technical Bulletin, (33), 15-20).

Hartono, H., Herman, R. T., y Lasmy. (2019). A study on competitiveness of ICT adoption and entrepreneurship orientation on SMEs in Indonesia. In IEEE (Ed.), Proceedings of 2019 International Conference on Information Management and Technology (pp. 53-57). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICIMTech.2019.8843738

Hidalgo, A., y López, V. (2009). Drivers and impacts of ICT adoption on transport and logistics services. Asian Journal of Technology Innovation, 17(2), 27-47. https://doi.org/10.1080/19761597.2009.9668672

Hollenstein, H. (2004). Determinants of the adoption of Information and Communication Technologies (ICT). An empirical analysis based on firm-level data for the Swiss business sector. Structural Change and Economic Dynamics, 15(3), 315-342. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2004.01.003

Jones, C., Motta, J., y Alderete, M. V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13. https://doi.org/10.1016/J.ESTGER.2015.12.003

Karshenas, M., y Stoneman, P. L. (1993). Rank, stock, order, and epidemic effects in the diffusion of new process technologies: An empirical model. The RAND Journal of Economics, 24(4), 503. https://doi.org/10.2307/2555742

Kawakami, T., Barczak, G., y Durmusoglu, S. S. (2014). Information technology tools in new product development: The impact of complementary resources. Journal of Product Innovation Management, 32(4), 622-635. https://doi.org/10.1111/jpim.12244

Khalifa, A. B. (2022). Inter and intra-firm diffusion of technology: The example of software, hardware, and network communications. Empirical evidence for Tunisian manufacturing firms. Journal of the Knowledge Economy, 13, 236-263. https://doi.org/10.1007/s13132-020-00718-1

Kotelnikov, V. (2007). Small and medium enterprises and ICT. In Asia-Pacific development information programme. In United Nations, Development Programme. Asia-Pacific Development Information Programme (UNDP-APDIP) and Asian and Pacific Training Centre for Information and Communication Technology for Development (APCICT).

Liseras, N., y Mauro, L. M. (2020). Exportar e innovar en productos y procesos como decisiones simultáneas de las firmas: evidencia en la industria del Partido de General Pueyrredon. FACES, 26(55), 55-71.

Lucchetti, R., y Sterlacchini, A. (2004). The adoption of ICT among SMEs : Evidence from an Italian survey. Small Business Economics, 23(2), 151-168. https://doi.org/10.1023/B

Marchese, A., y Jones, C. (2011). Sistemas de información y las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) como procesos de aprendizaje en organizaciones de Córdoba y Rosario. Ponencia presentada en las 40 Jornadas Argentinas de Informática, 285-296.

Marchese, A., y Jones, C. (2012). Organizational factors related to the adoption of information and communication technologies in Rosario and surrounding enterprises. In Proceedings of the 6th Euro American Conference on Telematics and Information Systems, EATIS 2012, 421-424. http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84863695749ypartnerID=40ymd5=1f1a32fc46d995f9167d3515c49d8760

Marra, G., y Radice, R. (2020). Generalised joint regression modelling. CRAN Packages, 14, 116.

Miles, I. D. (2005). Knowledge intensive business services: Prospects and policies. Foresight, 7(6), 39-63. https://doi.org/10.1108/14636680510630939

Milgrom, P., y Roberts, J. (1990). The economics of modern manufacturing: Technology, strategy, and organization. American Economic Review, 80(3), 511-528. https://doi.org/10.1126/science.151.3712.867-a

Mohnen, P., y Hall, B. H. (2013). Innovation and productivity: An update. Eurasian Business Review, 3(1), 47-65.

Mohnen, P., Polder, M., y van Leeuwen, G. (2018). ICT, RyD and organizational innovation: Exploring complementarities in investment and production. NBER Working Paper Series (25044). http://www.nber.org/papers/w25044.pdf

Molina, M., Rotondo, S., y Yoguel, G. (2013). El impacto de las TIC en la productividad del trabajo: algunos indicios para las PyME del sector manufacturero argentino. In M. Novick y S. Rotondo (Eds.), El desafío de las TIC en Argentina: crear capacidades para la generación de empleo (pp. 107-135). Naciones Unidas.

Moncaut, N., Robert, V., y Yoguel, G. (2017). El rol de las capacidades en la relación entre difusión de las TIC y productividad en empresas manufactureras argentinas. Una revisión de la hipótesis de complementariedad. In S. Villafañe, V. Moori Koenig, S. Balsells, y L. Tumini (Eds.), La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis: la innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina (pp. 97-116). CEPAL.

Nelson, R. R., y Winter, S. G. (1982). An evolutionary theory of economic change. Cambridge MA Belknap, 93(2). https://doi.org/10.2307/2232409

Neves, A., Teixeira, A. A. C., y Silva, S. T. (2016). Exports-RyD investment complementarity and economic performance of firms located in Portugal. Investigacion Economica, 75(295), 125-156. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.03.004

Novick, M., Rojo, S., Castillo, V., Tumini, L., y Breard, G. (2013). Nuevas actividades económicas surgidas a partir del paradigma TIC: el sector del software y los servicios de call center. In M. Novick y S. Rotondo (Eds.), El desafío de las TIC en Argentina: crear capacidades para la generación de empleo (pp. 247-287). CEPAL.

OECD. (2004). The economic impact of ICT: Measurement, evidence and implications. https://doi.org/10.1787/9789264026780-5-en

Peirano, F., y Suárez, D. (2005). Las TICs mejoran el desempeño de las PyMEs ¿Somos capaces de explicar cómo lo hacen? Comunicación presentada en el Simposio sobre la Sociedad de la Información, 1-19.

Peirano, F., y Suárez, D. (2006). TICs y empresas: propuestas conceptuales para la generación de indicadores para la sociedad de la información. Journal of Information Systems and Technology Management, 3(2), 123-141.

Polder, M., van Leeuwen, G., Mohnen, P., y Raymond, W. (2010). Product, process and organizational innovation: Drivers, complementarity and productivity effects. Scientific Series, (28). https://doi.org/10.2139/ssrn.1626805

Relich, M. (2017). The impact of ICT on labor productivity in the EU. Information Technology for Development, 23(4), 706-722. https://doi.org/10.1080/02681102.2017.1336071

Rogers, E. M. (1983). Diffusion of innovations (3rd ed.). The Free Press.

Santoleri, P. (2014). Diversity and intensity of information and communication technologies use and product innovation: evidence from Chilean micro-data. Economics of Innovation and New Technology, 24(6), 550-568. https://doi.org/10.1080/10438599.2014.946313

Si, Y., Wang, C. C., y Zhang, J. (2022). ICT Adoption and product innovation of Chinese firms: A perspective on intra-and inter-firm operations. In Chinese Innovation And Branding Leaps (Series on Innovation and Knowledge Management). World Scientific.

Soler Calvo, J. (2019). How ICT introduction is changing processes in manufacturing SMEs. Universidad de Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38697

Spiezia, V. (2011). Are ICT users more innovative?: An analysis of ICT-enabled innovation in OECD firms. OECD Journal: Economic Studies, 2011(1), 99-119.

Stock, J. H., y Watson, M. M. (2012). Introducción a la econometría (3rd. ed.). Pearson.

Taştan, H., y Gönel, F. (2020). ICT labor, software usage, and productivity: firm-level evidence from Turkey. Journal of Productivity Analysis, 53(2), 265-285. https://doi.org/10.1007/s11123-020-00573-x

Thong, J. Y. L. (1999). An integrated model of information systems adoption in small businesses. Journal of Management Information Systems, 15(4), 187-214. https://doi.org/10.1080/07421222.1999.11518227

Tornatzky, L., y Fleischer, M. (1990). The process of technology innovation. Lexington Books.

Vera, Á. B. (2006). Implementación de sistemas ERP, su impacto en la gestión de la empresa e integración con otras TIC. Capic Review, 4, 16.

Verbeek, M. (2004). A guide to modern econometrics (2nd. ed.). Wiley.

Waters, J. (2017). Determinants of initial technology adoption and intensification: evidence from Latin America and the Caribbean. Economics of Innovation and New Technology, 26(4), 334-352. https://doi.org/10.1080/10438599.2016.1196970

Wooldridge, J. M. (2012). Econometric analysis of cross section and panel data (2nd ed.). MIT Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv5rdzwc.1

Wu, J.-H., y Wang, Y.-M. (2007). Measuring ERP success: The key-users’ viewpoint of the ERP to produce a viable IS in the organization. Computers in Human Behavior, 23(3), 1582-1596.

Yoguel, G., Novick, M., Milesi, D., y Borello, J. (2004). Información y conocimiento: La difusión de las TIC en la industria manufacturera argentina. Revista de La CEPAL, (82), 139-156. https://doi.org/10.18356/d7e97744-es

Youssef, A. B., Castillo Merino, D., y Hadhri, W. (2012). Determinants of intra-firm diffusion process of ICT: Theoretical sources and empirical evidence from Catalan firms. In S. Allegrezza y A. Dubrocard (Eds.), Internet Econometrics (pp. 288-313). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230364226

Youssef, A. B., Hadhri, W., y M’Henni, H. (2011). Intra-firm diffusion of innovation: Evidence from Tunisian SMEs regarding information and communication technologies. Middle East Development Journal, 3(1), 75-97. https://doi.org/10.1142/s1793812011000338

Zhen-Wei Qiang, C., Clarke, G. R., y Halewood, N. (2006). The role of ICT in Doing Business. In Information and communications for development. Global trends and policies. (pp. 57-85). World Bank. https://doi.org/10.1596/978-0-8213-6346-1

Publicado

01-01-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Marcel, L., Mauro, L., & Liseras, N. (2022). Factores asociados al uso de software en áreas estratégicas y complementariedad con la innovación: evidencia a nivel firma para el Partido de General Pueyrredon. FACES, 28(58-59), 9-32. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/30

Artículos similares

21-30 de 72

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.