Diseño de una escala para medir el desempeño laboral sostenible, validada en empleados de dependencias públicas
Palabras clave:
escala, desempeño laboral, sostenibilidad, sector públicoResumen
Históricamente las métricas para medir el desempeño laboral se han enfocado en la productividad y eficiencia, ignorando indicadores asociados con el impacto ambiental y el bienestar social. Este artículo presenta el desarrollo de una escala para medir este constructo desde una perspectiva sostenible y se valida en el contexto de empleados en dependencias públicas. Se utilizó una metodología instrumental, cuantitativa y transversal. El proceso de validación incluyó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), así como la evaluación de la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Los resultados indican que la escala es una herramienta confiable y válida para la evaluación del desempeño laboral individual sostenible en el sector público. Se discuten las limitaciones de la escala y se ofrecen recomendaciones.
Descargas
Referencias
Aguado, D., Andrés, J. C., García-Izquierdo, A. L., y Rodríguez, J. (2019). LinkedIn “Big Four”: Job performance validation in the ICT sector. Journal of Work and Organizational Psychology, 35(2), 53-64. https://doi.org/10.5093/JWOP2019A7
Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/ANALESPS.29.3. 178511
Barradas, M., Rodríguez, J., y Maya, I. (2021). Desempeño organizacional. Una revisión teórica de sus dimensiones y forma de medición RECAI. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Infomática, 10(28). https://www.redalyc.org/journal/6379/637968301002/637968301002.pdf
Barret, P. T., y Kline, P. (1981). The observation to variable ratio in factor analysis. Personality Study in Group Behavior, 1, 23-33. https://www.researchgate.net/publication/232561774_The_Observation_to_Variable_Ratio_in_Factor_Analysis
Bhat, S. A., y Beri, A. (2016). Development and validation of teachers perceived job performance scale (TPJP) in higher education. Man in India, 96(4), 935-944.
Blickle, G., y Kramer, J. (2012). Intelligenz, persönlichkeit, einkommen und fremdbeurteilungen der leistung in sozialen berufen. Zeitschrift für Arbeits- und Organisationspsychologie A&O, 56(1), 14-23. https://doi.org/10.1026/0932-4089/A000070
Boateng, G. O., Neilands, T. B., Frongillo, E. A., Melgar-Quiñonez, H. R., y Young, S. L. (2018). Best practices for developing and validating scales for health, social, and behavioral research: A primer. Frontiers in Public Health, 6(149), 1-18. https://doi.org/10.3389/FPUBH.2018.00149
Borman, W. C., y Motowidlo, S. J. (1997). Task performance and contextual performance: The meaning for personnel selection research. Human Performance, 10(2), 99-109. https://doi.org/10.1207/S15327043HUP1002_3
Bozacı, İ., y Gökdeniz, İ. (2020). Development of a digital photo hoarding scale: A research with undergraduate students. Management Science Letters, 10, 2193-2200. https://doi.org/10.5267/j.msl.2020.3.017
Brundiers, K., Barth, M., Cebrián, G., Cohen, M., Diaz, L., Doucette-Remington, S., Dripps, W., Habron, G., Harré, N., Jarchow, M., Losch, K., Michel, J., Mochizuki, Y., Rieckmann, M., Parnell, R., Walker, P., y Zint, M. (2021). Key competencies in sustainability in higher education-toward an agreed-upon reference framework. Sustainability Science, 16(1), 13-29. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00838-2
Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming (Third ed.). Routledge/Taylor & Francis Group.
Cabral, C., y Lochan, R. (2019). Green competencies: Construct development and measurement validation. Journal of Cleaner Production, 235, 887-900. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2019.07.014
Çalışkan, A., y Köroğlu, E. Ö. (2022). Job performance, task performance, contextual performance: Development and validation of a new a new scale. Uluslararası İktisadi ve İdari Bilimler Dergisi, 8(2), 180-201. https://doi.org/10.29131/UIIBD.1201880
Campbell, J. P. (1990). Modeling the performance prediction problem in industrial and organizational psychology. In M. D. Dunnette y L. M. Hough (Eds.), Handbook of Industrial and Organizational Psychology, (2nd ed., pp. 687-732). Consulting Psychologists Press. https://psycnet.apa.org/record/1993-97198-012
Campbell, J. P., y Wiernik, B. M. (2015). The modeling and assessment of work performance. Revisión Anual de Psicología Organizacional y Comportamiento Organizacional, 2, 47-74. https://doi.org/10.1146/ANNUREV-ORGPSYCH-032414-111427
Cano, E., y Lluch, L. (2022). Competence-based assessment in higher education during COVID-19 lockdown: The demise of sustainability competence. Sustainability, 14(15), 9560. https://doi.org/10.3390/SU14159560
Carlos, V. S., y Rodrigues, R. G. (2016). Development and validation of a self-reported measure of job performance. Social Indicators Research, 126(1), 279-307. https://doi.org/10.1007/s11205-015-0883-z
Cohen, S. L., y Penner, L. A. (1976). The rigors of predictive validation: some comments on “a job learning approach to performance prediction”. Personnel Psychology, 29(4), 595-600. https://doi.org/10.1111/J.1744-6570.1976.TB02082.X
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2024). Evaluación Específica de Desempeño. CONEVAL https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/MDE/Paginas/Evaluaciones-Integrales-2011-2012.aspx
Dåderman, A. M., Ingelgård, A., y Koopmans, L. (2020). Cross-cultural adaptation, from Dutch to Swedish language, of the Individual Work Performance Questionnaire. Work, 65(1), 97-109. https://doi.org/10.3233/WOR-193062
del Valle, M. V., y Zamora, E. V. (2022). El uso de las medidas de auto-informe: ventajas y limitaciones en la investigación en Psicología. Alternativas en Psicología, 47, 22-35. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/173600
Dlouhá, J., Heras, R., Mulà, I., Salgado, F. P., y Henderson, L. (2019). Competences to address SDGs in higher education. A reflection on the equilibrium between systemic and personal approaches to achieve transformative action. Sustainability, 11(13), 3664. https://doi.org/10.3390/SU11133664
Dwiliesanti, W. G., y Yudiarso, A. (2022). Rasch analysis of the Indonesian version of Individual Work Performance Questionnaire (IWPQ). JP3I: Jurnal Pengukuran Psikologi Dan Pendidikan Indonesia, 12(2), 153-167. https://journal.uinjkt.ac.id/index.php/jp3i/article/view/24157
Elosua, P., y Egaña, M. (2020). Psicometría aplicada: guía para el análisis de datos y escalas con JAMOVI. Universidad del País Vasco.
Fechete, F., y Nedelcu, A. (2019). Performance management assessment model for sustainable development. Sustainability, 11(10), 2779. https://doi.org/10.3390/SU11102779
Ferrando, P. J., y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicológo, 31(1), 18-33. http://www.cop.es/papeles
Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Hernández-Dorado, A., Muñiz, J., Joan, P., y Piera, F. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los ítems de un test. Psicothema, 34(1), 7-17. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.456
Gabini, S. (2017). Interacción trabajo-familia: adaptación y validación de un instrumento para medirla. Revista da UI_IPSantarém, 5(5), 24-32. https://doi.org/10.25746/RUIIPS.V5.I5.14541
Gabini, S., y Salessi, S. (2016). Validación de la escala de rendimiento laboral individual en trabajadores argentinos. Revista Evaluar, 16(1), 31-45. https://doi.org/10.35670/1667-4545.V16.N1.15714
Geraldo, L. A. (2022). Validación de la escala desempeño laboral individual en colaboradores peruanos. Revista de Investigación en Psicología, 25(1), 63-81. https://doi.org/10.15381/RINVP.V25I1.21920
Glasser, H., y Hirsh, J. (2016). Toward the development of robust learning for sustainability core competencies. Sustainability, 9(3), 121-134. https://doi.org/10.1089/SUS.2016.29054.HG
Gorriti, M. (2007). La evaluación del desempeño en las administraciones públicas españolas. Revista de Psicología. Journal of Work and Organizational Psychology, 23(3), 367-387. https://journals. copmadrid.org/jwop/art/437d7d1d97917cd627a34a6a0fb41136
Greenslade, J. H., y Jimmieson, N. L. (2007). Distinguishing between task and contextual performance for nurses: development of a job performance scale. Journal of Advanced Nursing, 58(6), 602-611. https://doi.org/10.1111/J.1365-2648.2007.04256.X
Guadagnoli, E., y Velicer, W. F. (1988). Relation of Sample size to the stability of component patterns. Psychological Bulletin, 103(2), 265-275. https://doi.org/10.1037/0033-2909.103.2.265
Guzmán-Ortiz, C. V., Navarro-Acosta, G., Florez-Garcia, W., y Vicente-Ramos, W. (2020). International Journal of Data and Network Science Impact of digital transformation on the individual job performance of insurance companies in Peru. International Journal of Data and Network Science, 4, 337-346. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2020.9.005
Hammer, T., y Lewis, A. L. (2023). Which competencies should be fostered in education for sustainable development at higher education institutions? Findings from the evaluation of the study programs at the University of Bern, Switzerland. Discover Sustainability, 4(1), 1-28. https://doi.org/10.1007/s43621-023-00134-w
Harmanci-Seren, A. K., Tuna, R., y Eskin Bacaksiz, F. (2018). Reliability and validity of the Turkish version of the job performance scale instrument. Journal of Nursing Research, 26(1), 27-35. https://doi.org/10.1097/JNR.0000000000000213
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hinkin, T. R. (1995). A review of scale development practices in the study of organizations. Journal of Management, 21(5), 967-988. https://doi.org/10.1177/014920639502100509
Hinkin, T. R. (1998). A brief tutorial on the development of measures for use in survey questionnaires. Organizational Research Methods, 1(1), 104-121. https://doi.org/10.1177/109442819800100106
Hristov, I., y Chirico, A. (2019). The role of sustainability key performance indicators (kpis) in implementing sustainable strategies. Sustainability, 11(20), 5742. https://doi.org/10.3390/SU11205742
Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Hunter, G. L., y Goebel, D. J. (2008). Salespersons’ information overload: scale development, validation, and its relationship to salesperson job satisfaction and performance. Journal of Personal Selling & Sales Management, 28(1), 21-35. https://doi.org/10.2753/PSS0885-3134280102
Husain, N. A., y Mohamad, J. (2020). Validation of the copsoq and bdjd-24 as a job demand scale for assessing taxi drivers’ safety performance: Specific vs. general job demands. Journal of Health and Translational Medicine (JUMMEC), 41-51. https://jummec.um.edu.my/index.php/jummec/article/view/25813
Jackson, S. E., y Seo, J. (2010). The greening of strategic HRM scholarship. Organization Management Journal, 7(4), 278-290. https://doi.org/10.1057/OMJ.2010.37
Jasiński, A. M., Derbis, R., y Koopmans, L. (2023). Polish adaptation and validation of the Individual Work Performance Questionnaire (IWPQ). Medycyna Pracy. Workers’ Health and Safety, 74(5), 389-398. https://doi.org/10.13075/MP.5893.01419
Jelonek, M., y Urbaniec, M. (2019). Development of sustainability competencies for the labour market: An exploratory qualitative study. Sustainability, 11(20), 5716. https://doi.org/10.3390/SU11205716
Jordan, F. M. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. PSOCIAL, 7(1), 1-5. http://portal.amelica.org/ameli/journal/123/1232225009/html/
Khammadee, P., y Ninaroon, P. (2022). The effects of green human resource management, green organizational culture and green service innovation on environmental performance. Journal of Positive School Psychology, 6(3), 9741-9747. https://www.journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/5402
Kioupi, V., y Voulvoulis, N. (2019). Education for sustainable development: A systemic framework for connecting the sdgs to educational outcomes. Sustainability, 11(21), 1-18. https://doi.org/10.3390/SU11216104
Koopmans, L., Bernaards, C., Hildebrandt, V., Van Buuren, S., Van Der Beek, A. J., y de Vet, H. C. W. (2013). Development of an individual work performance questionnaire. International Journal of Productivity and Performance Management, 62(1), 6-28. https://doi.org/10.1108/17410401311285273
Koopmans, L., Bernaards, C. M., Hildebrandt, V. H., De Vet, H. C. W., y Van Der Beek, A. J. (2014). Measuring individual work performance: Identifying and selecting indicators. Work, 48(2), 229-238. https://doi.org/10.3233/WOR-131659
Koopmans, L., Bernaards, C. M., Hildebrandt, V. H., Lerner, D., De Vet, H. C. W., y Van Der Beek, A. J. (2016). Cross-cultural adaptation of the Individual Work Performance Questionnaire. Work, 53(3), 609-619. https://doi.org/10.3233/WOR-152237
Koopmans, L., Bernaards, C. M., Hildebrandt, V. H., Schaufeli, W. B., De Vet Henrica, C. W., y Van Der Beek, A. J. (2011). Conceptual frameworks of individual work performance: A systematic review. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 53(8), 856-866. https://doi.org/10.1097/JOM.0B013E318226A763
Krijgsheld, M., Tummers, L. G., y Scheepers, F. E. (2022). Job performance in healthcare: A systematic review. BMC Health Services Research, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.1186/s12913-021-07357-5
Lans, T., Blok, V., y Wesselink, R. (2014). Learning apart and together: Towards an integrated competence framework for sustainable entrepreneurship in higher education. Journal of Cleaner Production, 62(1), 37-47. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2013.03.036
Ledesma, R. D., Ferrando, P., y Tosi, J. D. (2019). Uso del análisis factorial exploratorio en ridep. recomendaciones para autores y revisores. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 3(50), 173-180. https://www.redalyc.org/journal/4596/459661296014/html/
Lee, L., y Donohue, R. (2012). The construction and initial validation of a measure of expatriate job performance. The International Journal of Human Resource Management, 23(6), 1197-1215. https://doi.org/10.1080/09585192.2011.638654
Levchyk, I., Chaikovska, H., Yankovych, O., Kuzma, I., y Rozhko-Pavlyshyn, T. (2021). Formation of sustainable development competencies in primary school children. Journal of Education Culture and Society, 12(2), 341-360. https://doi.org/10.15503/JECS2021.2.341.360
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 11511169. https://doi.org/10.6018/ANALESPS.30.3.199361
Lluncor, M., Cacho, A., Zegarra, W., Olano, D. y Para Correspondencia, A. (2021). El desempeño laboral en organizaciones públicas y privadas. Revista Científica Pakamuros, 9(1). https://doi.org/10.37787/YYXGEP18
Love, K. G., y O’hara, K. (1987). Predicting job performance of youth trainees under a job training partnership act program (JTPA): Criterion validation of a behavior-based measure of work maturity. Personnel Psychology, 40(2), 323-340. https://doi.org/10.1111/J.1744-6570.1987.TB00606.X
Martínez, M. R., Hernández, M. V., y Hernández, M. J. (2014). Psicometría. Alianza https://booksmedicos.org/psicometria-martinez-arias/
Martínez-Ávila, M. (2021). Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(23), 1-23. https://doi.org/10.23913/RIDE.V12I23.1103
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, (19). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/analisis-factorial-exploratorio.html
Méndez, C., y Rondón, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Merino-Soto, C. (2023). Coeficientes V de Aiken: diferencias en los juicios de validez de contenido. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 20(1), 1-10. https://doi.org/10.15359/MHS.20-1.3
Montero, I., y León, O. G. (2001). Usos y costumbres metodológicos en la psicología española: un análisis a través de la vida de Psicothema (1990-1999). Psicothema, 13(4), 671-677. https://www.psicothema.com/pi?pii=495/1000
Morgado, F. F. R., Meireles, J. F. F., Neves, C. M., Amaral, A. C. S., y Ferreira, M. E. C. (2017). Scale development: Ten main limitations and recommendations to improve future research practices. Psicologia: Reflexão e Crítica, 30(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/S41155-016-0057-1
Motowidlo, S. J., Borman, W. C., y Schmit, M. J. (1997). A theory of individual differences in task and contextual performance. Human Performance, 10(2), 71-83. https://doi.org/10.1207/S15327043HUP1002_1
Murphy, K. R., y Kroeker, L. P. (1988). Dimensions of job performance. Navy Personnel Research and Development Center, 900(Ser 62/363), 1-32. https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA194951.pdf
Na-Nan, K., Chaiprasit, K., y Pukkeeree, P. (2018). Factor analysis-validated comprehensive employee job performance scale. International Journal of Quality and Reliability Management, 35(10), 2436-2449. https://doi.org/10.1108/IJQRM-06-2017-0117
Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Teva-Villén, M. R., Pérez-Ordás, R., y Blanco-Luengo, D. (2016). Validez de constructo de la escala motivos de abandono de centros deportivos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 16(61), 1-15. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.001
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Paulhus, D. L., y Vazire, S. (2007). The self-report method. In Hanbook of research methods in personality psychology (pp. 224-239). Guilford.
Pérez, R., Leyva Del Toro, C., Bajuelo, A., y Pérez, T. (2015). La evaluación del desempeño individual, una herramienta para la toma de decisiones. Correo Científico Médico, 19(4), 741-751. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=62889
Platania, S., Morando, M., Gruttadauria, S. V., y Koopmans, L. (2024). The individual work performance questionnaire: Psychometric properties of the Italian version. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 14(1), 49-63. https://doi.org/10.3390/EJIHPE14010004
Ploum, L., Blok, V., Lans, T., y Omta, O. (2017). Toward a validated competence framework for sustainable entrepreneurship. Organization & Environment, 31(2), 113-132. https://doi.org/10.1177/1086026617697039
Pradhan, R. K., y Jena, L. K. (2016). Employee performance at workplace: Conceptual model and empirical validation. Business Perspectives and Research, 5(1), 69-85. https://doi.org/10.1177/2278533716671630
Ramos, L. A., Flores, A. J., Paredes, L. J., y Centurión, C. A. (2021). El desempeño laboral en el sector público: reformas en el contexto de la pandemia. Horizonte Empresarial, 8(2), 772-781. https://doi.org/10.26495/RCE.V8I2.2040
Ramos-Villagrasa, P. J., Barrada, J. R., Fernández-Del-Río, E., y Koopmans, L. (2019). Assessing job performance using brief self-report scales: The case of the individual work performance questionnaire. Journal of Work and Organizational Psychology, 35(3), 195-205. https://doi.org/10.5093/JWOP2019A21
Redman, A., y Wiek, A. (2021). competencies for advancing transformations towards sustainability. Frontiers in Education, 6, 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.785163
Rieckmann, M. (2011). Key competencies for a sustainable development of the world society.: Results of a Delphi study in Europe and Latin America. GAIA. Ecological Perspectives for Science and Society, 20(1), 48-56. https://doi.org/10.14512/GAIA.20.1.10
Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44(2), 127-135. https://doi.org/10.1016/J.FUTURES.2011.09.005
Rieckmann, M. (2018). Learning to transform the world: Key competencies in education for sustainable development. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261802
Rigo, D. Y., y Donolo, D. (2018). Modelos de ecuaciones estructurales usos en investigación psicológica y educativa. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 52(3), 345-357. https://doi.org/10.30849/RIP
Rivero-Remírez, Y. (2019). Evaluación del desempeño: tendencias actuales. Revista Archivo Médico de Camagüey, 23(2), 159-164. https://www.redalyc.org/journal/2111/211166530002/html/
Robles, B. F. (2018). Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. Pueblo Continente, 29(1), 193-197. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/991
Rodríguez, L. C., y Ordaz, A. (2021). La evaluación del desempeño, una nueva herramienta de la cultura de la transparencia aplicada al sector público en México. TRASCENDER, Contabilidad y Gestión, 6(18), 28-40. https://doi.org/10.36791/TCG.V0I18.126
Rojas-Torres, L. (2020). Robustez de los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio a los valores extremos. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 27(2), 383-404. https://doi.org/10.15517/RMTA.V27I2.33677
Saeed, M. A., y Kersten, W. (2020). Sustainability performance assessment framework: a cross-industry multiple case study. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 27(6), 496-514. https://doi.org/10.1080/13504509.2020.1764407
Salgado, J., y Cabal, Á. (2011). Evaluación del desempeño en la administración pública del Principado de Asturias: análisis de las propiedades psicométricas. Journal of Work and Organizational Psychology, 27(2), 75-91. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/tr2011v27n2a1
Sánchez, H., Reyes, C., y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf
Sánchez-Carracedo, F., Sureda, B., Moreno-Pino, F. M., y Romero-Portillo, D. (2021). Education for Sustainable Development in Spanish engineering degrees. Case study. Journal of Cleaner Production, 294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126322
Schwarz, N. (1999). Self-reports: How the questions shape the answers. American Psychologist, 54(2), 93-105. https://doi.org/10.1037/0003-066X.54.2.93
Secretaría de Desarrollo Sustentable. (2021). Plan estatal de desarrollo Nayarit 2021-2027 con visión estratégica de largo plazo. https://sds.nayarit.gob.mx/index.php/plan-estatal-de-desarrollo-21-27/
Shusman, E. J., e Inwald, R. E. (1991). A longitudinal validation study of correctional officer job performance as predicted by the IPI and MMPI. Journal of Criminal Justice, 19(2), 173-180. https://doi.org/10.1016/0047-2352(91)90051-V
Soares de Azevedo, É. G., Queiroga, F., y Valentini, F. (2020). Short version of self-assessment scale of job performance. Anales de Psicología, 36(3), 542-552. https://doi.org/10.6018/ANALESPS.36.3.402661
Spencer, K., Yuen, H. K., Darwin, M., Jenkins, G., y Kirklin, K. (2019). Development and validation of the Hocus Focus Magic Performance Evaluation Scale for health professions personnel in the United States. Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 16. https://doi.org/10.3352/JEEHP.2019.16.8
Toro, R., Peña-Sarmiento, M., Avendaño-Prieto, B. L., Mejía-Vélez, S., y Bernal-Torres, A. (2021). Análisis empírico del coeficiente alfa de cronbach según opciones de respuesta, muestra y observaciones atípicas. RIDEP. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica., 2(63), 17-30. https://doi.org/10.21865/RIDEP63.2.02
Tuesta, J. A., Angulo, M., Chávez, R., y Morante, M. (2021). Desempeño laboral en entidades públicas peruanas: impacto salarial, antigüedad y nivel académico. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 629-641. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36271/38801
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Viswesvaran, C., y Ones, D. S. (2008). Perspectives on models of job performance. International Journal of Selection and Assessment, 8(4), 216-226. https://doi.org/10.1111/1468-2389.00151
Wals, A. E. J. (2010). Mirroring, Gestaltswitching and transformative social learning: Stepping stones for developing sustainability competence. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(4), 380-390. https://doi.org/10.1108/14676371011077595
Wiek, A., Withycombe, L., y Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: A reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6
Zaragoza, W. A., Pineda, J. A., Salazar, L. A., y Silva, G. I. (2023). Desempeño laboral. Revisión literaria. Commercium Plus, 5(1), 1-12. https://doi.org/10.53897/cp.v5i1.638
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.