El mercado argentino de los alimentos orgánicos

Autores/as

Palabras clave:

alimentos orgánicos, mercado interno, consumidor, canales de c omercialización

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar el mercado interno de alimentos orgánicos de nuestro país; para ello, se planteó como objetivo general definir el perfil del consumidor de alimentos orgánicos y evaluar los principales determinantes de sus decisiones de consumo e importancia relativa de los canales de compra.

Se utilizaron dos fuentes de información: encuestas a consumidores y entrevistas a informantes calificados vinculados con la comercialización de estos alimentos. La recolección de datos se realizó entre junio y julio de 2002.

Se concluyó que los consumidores argentinos destacan como atributo más importante de los productos orgánicos, el hecho de ser sanos; la disponibilidad de información sobre este tipo de productos no resulta completa y no todos los identifican por su marca, el sello de certificación o la etiqueta de orgánico.

Los principales canales utilizados son el negocio especializado en la venta de orgánicos, el supermercado y la venta directa de productores. Existen diferenciales de precios entre canales y sobreprecios respecto de los convencionales. Por otra parte, los consumidores que eligen cada uno de los canales de compra presentan características diferenciales, en términos de ingreso, cantidad de alimentos adquiridos, composición del hogar y forma de identificar el orgánico.

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Publicado

01-01-2002

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gentile, N. P., & Rodríguez, E. M. (2002). El mercado argentino de los alimentos orgánicos. FACES, 8(13), 25-41. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/349

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