Exportar e innovar en productos y procesos como decisiones simultáneas de las firmas: evidencia en la industria del Partido de General Pueyrredon

Autores/as

Palabras clave:

innovar, exportar, empresa industrial, probit bivariado

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la existencia de interrelación entre las decisiones de innovar y exportar, entendiendo que ambas estrategias conllevan incrementos de productividad y se potencian entre sí. A partir de información correspondiente a 300 empresas industriales del Partido de General Pueyrredon, se modela econométricamente el acceso al mercado internacional a través de la exportación y la obtención de productos o procesos nuevos o mejorados (innovación), mediante un modelo probit bivariado que contempla explícitamente la simultaneidad entre las decisiones de exportar e innovar. Se encuentra que tanto variables estructurales como acciones de las firmas inciden en la probabilidad de que la empresa exporte, innove y lo haga en forma conjunta. Este artículo contribuye a la identificación de elementos comunes que inciden favorablemente en ambas estrategias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alegre, J. y Chiva, R. (2008). Assessing the impact of organizational learning capability on product innovation performance: An empirical test. Technovation, 28(6), 315-326.

Aw, B., Roberts, M. y Yi Xu, D. (2011). R&D investment, exporting, and productivity dynamics. American Economic Review, 101(4), 1312-1344.

Benavente, J., Bravo-Ortega, C. y González, Á. (2013). Innovation, exports and productivity: Learning and self selection in Chile. Documento de Trabajo, (371).

Barney, J. (2001). Resource-based theories of competitive advantage: a ten-year retrospective on the resource-based view. Journal of Management, 27(6), 643-650.

Bernard, A. y Jensen, J. (1999). Exceptional exporter performance: cause, effect, or both? Journal of International Economics, 47(1), 1-25.

Bernard, A. y Jensen, J. (2007). Firm structure, multinationals, and manufacturing plant deaths. Review of Economics and Statistics, 89(2), 193-204.

Bitran, E., González, C., Greve, F. y Villena, M. (2014). ¿Innovar para exportar o exportar para innovar? Estudios Públicos, (134), 109-130.

Bravo-Ortega, C., Benavente, J. y González, Á. (2014). Innovation, exports, and productivity: Learning and self-selection in Chile. Emerging Markets Finance and Trade, 50(Supl. 1), 68-95.

Cassiman, B. y Veugelers, R. (2006). In search of complementarity in innovation strategy: Internal R&D and external knowledge acquisition. Management Science, 52(1), 68-82.

Cassiman, B., Golovko, E. y Martínez-Ros, E. (2010). Innovation, exports and productivity. International Journal of Industrial Organization, 28(4), 372-376.

Chudnovsky, D., López, A. y Pupato, G. (2006). Innovation and productivity in developing countries: A study of Argentine manufacturing firms’ behavior (1992-2001). Research Policy, 35(2), 266-288.

Cohen, W. y Levinthal, D. (1989). Innovation and learning: the two faces of R&D. Economic Journal, 99, 569-596.

Collis, D. (1994). Research note: how valuable are organizational capabilities? [Special issue]. Strategic Management Journal, 15, 143-152.

Crépon, B., Duguet, E. y Mairesse, J. (1998). Research, innovation and productivity: an econometric analysis at the firm level. Economics of Innovation and New Technology, 7(2), 115-158.

Day, G. (1994). The capabilities of market-driven organizations. Journal of Marketing, 58(4), 37-53.

De Luca, G. (2008). SNP and SML estimation of univariate and bivariate binary-choice models. Stata Journal, 8(2), 190-220.

Di Pietro, W. y Anoruo, E. (2006). Creativity, innovation, and export performance. Journal of Policy Modeling, 28(2), 133-139.

Dosi, G. y Malerba, F. (Eds.). (1996). Organization and strategy in the evolution of the enterprise. Switzerland: Springer.

Esteve-Pérez, S. y Rodríguez, D. (2013). The dynamics of exports and R&D in SMEs. Small Business Economics, 41(1), 219-240.

Farjoun, M. (1998). The independent and joint effects of the skill and physical bases of relatedness in diversification. Strategic Management Journal, 19(7), 611-630.

Filipescu, D., Prashantham, S., Rialp, A. y Rialp, J. (2013). Technological innovation and exports: unpacking their reciprocal causality. Journal of International Marketing, 21(1), 23-38.

Filipescu, D., Rialp, A. y Rialp, J. (2009). Internationalisation and technological innovation: empirical evidence on their mutual relationship. In New challenges to international marketing (pp. 125-154). Emerald Group Publishing Limited.

Galende, J. y de la Fuente, J. (2003). Internal factors determining a firm’s innovative behaviour. Research Policy, 32(5), 715-736.

Girma, S., Görg, H. y Hanley, A. (2008). R&D and exporting: A comparison of British and Irish firms. Review of World Economics, 144(4), 750-773.

Golovko, E. y Valentini, G. (2011). Exploring the complementarity between innovation and export for SMEs’ growth. Journal of International Business Studies, 42(3), 362-380.

Graña, F., Liseras, N., Belmartino, A. y Mauro, L. (2016). Aportes para el análisis de actividades productivas y del nivel de bienestar de la población del Partido de General Pueyrredon. Caracterización de la industria del Partido de General Pueyrredon: innovación y diversificación productiva como claves para la competitividad. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. (Informes Técnicos, 3).

Greenaway, D. y Kneller, R. (2007). Industry differences in the effect of export market entry: learning by exporting? Review of World Economics, 143(3), 416-432.

Greene, W. (2003). Econometric analysis. India: Pearson Education.

Hardin, J. (1997). Bivariate probit models. Stata Technical Bulletin, 6(33), 1-28.

Hernández Martínez, A. (2006). La decisión y su relación con el tiempo: estrategia, procesos e identidad. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 14(1), 23-43.

Hitt, M., Hoskisson, R. y Kim, H. (1997). International diversification: Effects on innovation and firm performance in product-diversified firms. Academy of Management Journal, 40(4), 767-798.

Klevorick, A., Levin, R., Nelson, R. y Winter, S. (1995). On the sources and significance of interindustry differences in technological opportunities. Research Policy, 24(2), 185-205.

Landry, R., Amara, N. y Lamari, M. (2002). Does social capital determine innovation? To what extent? Technological Forecasting and Social Change, 69(7), 681-701.

Lien, L. y Klein, P. (2009). Using competition to measure relatedness. Journal of Management, 35(4), 1078-1107.

Marín, A., Liseras, N., Calá, C. y Graña, F. (2017). Oportunidades de innovación divergentes: ¿es el territorio importante? Pymes, Innovación y Desarrollo, 5(1), 2-23.

Marín, A. y Petralia, S. (2018). Sources and contexts of inter-industry differences in technological opportunities: the cases of Argentina and Brazil. Innovation and Development, 8(1), 29-57.

Markides, C. y Williamson, P. (1994). Related diversification, core competences and corporate performance. Strategic Management Journal, 15(Supl. 2), 149-165.

Milesi, D. y Aggio, C. (2008). Éxito exportador, innovación e impacto social. Un estudio exploratorio de PYMES exportadoras latinoamericanas. Banco Interamericano de Desarrollo.

Moori Koenig, V., Carugati, M., Ortiz Ibáñez, M. y Wainfeld, M. (2017). Capacidades diferenciales de las empresas beneficiarias del Fondo Tecnológico Argentino. La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis: la innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina. Santiago: CEPAL, 2017. LC/TS. 2017/102. p. 21-44.

Monreal-Pérez, J., Aragón-Sánchez, A. y Sánchez-Marín, G. (2012). A longitudinal study of the relationship between export activity and innovation in the Spanish firm: The moderating role of productivity. International Business Review, 21(5), 862-877.

Neves, A., Teixeira, A. y Silva, S. (2016). Exports R&D investment complementarity and economic performance of firms located in Portugal. Investigación Económica, 75(295), 125-156.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.

Petelski, N., Milesi, D. y Verre, V. (2016). Innovación y destinos de exportación de las Pymes. Pymes, Innovación y Desarrollo, 4(3), 26-38.

Petelski, N., Milesi, D. y Verre, V. (2017). Financiamiento público a la innovación: impacto sobre esfuerzos tecnológicos en pymes manufactureras argentinas. Revista Pymes, Innovación y Desarrollo, 5(3), 23-44.

Pla-Barber, J. y Alegre, J. (2007). Analysing the link between export intensity, innovation and firm size in a science-based industry. International Business Review, 16(3), 275-293.

Romijn, H. y Albaladejo, M. (2002). Determinants of innovation capability in small electronics and software firms in southeast England. Research Policy, 31(7), 1053-1067.

Roper, S. y Love, J. (2002). Innovation and export performance: evidence from the UK and German manufacturing plants. Research Policy, 31(7), 1087-1102.

Wagner, J. (2007). Exports and productivity: A survey of the evidence from firm‐level data. World Economy, 30(1), 60-82.

Wagner, J. (2012). International trade and firm performance: a survey of empirical studies since 2006. Review of World Economics, 148(2), 235-267.

Wilde, J. (2000). Identification of multiple equation probit models with endogenous dummy regressors. Economics Letters, 69(3), 309-312.

Wooldridge, J. (2002). Inverse probability weighted M-estimators for sample selection, attrition and stratification. Portuguese Economic Journal, 1(2), 117-139.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Liseras, N., & Mauro, L. (2020). Exportar e innovar en productos y procesos como decisiones simultáneas de las firmas: evidencia en la industria del Partido de General Pueyrredon. FACES, 26(55), 55-71. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/43