Emprendedurismo universitario. Estudio de caso del “Plan Estratégico Participativo 2030” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Autores/as

  • María Emilia Rompato Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Yamila Fernanda Silva Peralta Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml

Palabras clave:

emprendedurismo universitario, universidad, plan estratégico, misiones universitarias

Resumen

El presente trabajo busca realizar un análisis de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y su Plan Estratégico Participativo 2030 (PEP UNMDP 2030) a partir del concepto de emprendedurismo universitario. Este concepto no solo considera el emprendedurismo comercial, sino una gama de actividades que van desde la relación con los stakeholders de una universidad hasta el diseño de currículos emprendedores. Para el objetivo propuesto se planteó un análisis documental del mencionado Plan Estratégico, más específicamente de aspectos previos a su producción y de las áreas que componen las misiones universitarias: académica, investigación, extensión e innovación, vinculación tecnológica y transferencia, en búsqueda de indicadores que den cuenta del desarrollo de la UNMDP como universidad emprendedora. Fruto del carácter exploratorio de la presente y del carácter contextual del análisis, se propuso considerar el amplio espectro de aportes teóricos y metodológicos de diversos autores para seleccionar los distintos indicadores a utilizar. Los resultados demuestran que la UNMDP presenta rasgos claros del emprendedurismo universitario, ligados a una visión social, no comercial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilera de Drelichman, P. (2017). La internacionalización y su influencia en la educación superior. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 5(2), 1-13.

Clark, B. R. (2001). The entrepreneurial university: New foundations for collegiality, autonomy, and achievement. Higher Education Management, 13(2), 9-24.

Clark, B. R. (1998a). The entrepreneurial university: Demand and response. Tertiary Education and Management, 4(1), 5-16.

Clark, B. R. (1998b). Creating entrepreneurial universities: Organizational pathways of transformation. Issues in higher education. New York: Elsevier.

Cohen, W. M., Nelson, R. R. y Walsh, J. P. (2002). Links and impacts: The influence of public research on industrial R&D. Management Science, 48(1), 1-23.

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: From National Systems and ‘Mode 2’ to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29(2), 109-123.

Gibb, A. (2012). Exploring the synergistic potential in entrepreneurial university development: towards the building of a strategic framework. Annals of Innovation & Entrepreneurship, 3(1), 1-22.

Gibb, A., y Hannon, P. D. (2006). Towards the entrepreneurial university. International Journal of Entrepreneurship Education, 4(1), 73-110.

Hannon, P. D. (2013). Why is the entrepreneurial university important? Journal of Innovation Management, 1(2), 10-17.

Kreimer, P. (2016). Contra viento y marea. Emergencia y desarrollo de campos científicos en la periferia: Argentina, segunda mitad del Siglo XX. Buenos Aires: CLACSO.

Kwiek, M. (2012). Knowledge production in european universities: States, markets, and academic entrepreneurialism. Higher Education Research and Policy (vol. 3). Frankfurt: Peter Lang Edition.

Lee, A. (1989). Case studies as natural experiments. Human Relations, 42(2), 117-137.

Neiman, G., y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. In I. Vasilachis de Gialdino (Comp.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-237). Barcelona: Gedisa.

Philpott, K., Dooley, L., O'Reilly, C., y Lupton, G. (2011). The entrepreneurial university: Examining the underlying academic tensions. Technovation, 31(4), 161-170.

Shattock, M. (2010). The entrepreneurial university: An idea for its time. Review of Education, 8(3), 263-271.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rompato, M. E., & Silva Peralta, Y. F. (2020). Emprendedurismo universitario. Estudio de caso del “Plan Estratégico Participativo 2030” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. FACES, 26(54), 31-47. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/49

Artículos similares

171-180 de 182

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.