Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad

Autores/as

  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Jonathan Aguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas image/svg+xml

Palabras clave:

educación superior, docencia universitaria, profesión académica, enfoque biográfico-narrativo

Resumen

El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propios estudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y la profesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisis clásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasiones puestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, J. (2016). La amalgama formación profesional-valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera de Profesorado en Historia de la UNMDP. (Trabajo Final de Especialización). Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Aguirre, J. (2019). La formación docente en Argentina. Un estudio interpretativo de las políticas nacionales. El caso de los denominados Polos de Desarrollo 2000-2001. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros de oficio. Buenos Aires: Paidós.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa M. C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(3), 88-98.

Álvarez, Z. y Porta, L. (2018). Pasiones: Cecilia Colombani. Mar del Plata: EUDEM.

Apple, M. y Beane, J. A. (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Bolívar, A. (2016). Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica: nuevas dimensiones en la política educacional. Revista Internacional de Educación Superior, (2)2, 341-365.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico- narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. y Domingo Segovia, J. (1996). Procesos de desarrollo institucional de un centro escolar. Una aproximación Biográfica-Narrativa. Enseñanza and Teaching, 14(1), 17-39.

De Laurentis, C. (2019). La formación del profesorado: identidad profesional a partir de las narrativas biográficas de docentes. Un estudio interpretativo en el Ciclo de Formación de Docentes de los profesorados de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Fernández Cruz, M. (2013). La investigación biográfico-narrativa. Estado del arte y desafíos ante las nuevas lógicas de profesionalización docente. Revista de Educación, 5(1), 213-220.

Fernández Lamarra, N., Pérez Centeno, C., Marquina, M. y Aiello, M. (2018). La educación superior universitaria argentina. Situación actual en el contexto regional. Tres de Febrero: UNTREF.

García de Fanelli, A. (2008). Profesión académica en la Argentina: carrera e incentivos a los docentes en las universidades nacionales. Buenos Aires: CEDES.

Giroux, H. (2015). Cuando las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación: Manifiesto de la pedagogía crítica. Revista de Educación, 6(8), 11-26.

Huber, J., Caine, V., Huber, M. y Steeves, P. (2013). Narrative inquiry as pedagogy in education. The extraordinary potential of living, telling, retelling, and reliving stories of experience. Review of Research in Education, 37(1), 212-242.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. ([2012] 2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Marquina, M. (2013). ¿Hay una profesión académica Argentina? Avances y reflexiones sobre un objeto en construcción. Pensamiento Universitario, 15(15), 35-58.

Marquina, M. Yuni, J. y Ferreiro M. (2017). Trayectorias académicas de grupos generacionales y contexto político en Argentina: hacia una tipología. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 118(25), 1-25.

Murillo, G.; Porta, L. y Ramallo, F. (2017). Lo vivido, el trayecto biográfico y la creación narrativa: una conversación sobre la memoria y la pedagogía con Gabriel Jaime Murillo. Revista de Educación, 12(3), 167-185.

Pérez Centeno, C. (2017). El estudio de la profesión académica universitaria en Argentina. Estado de situación y perspectivas. Integración y Conocimiento,7(2), 226-255.

Porta, L., Yedaide, M. M. (2013). La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios. Revista Argentina de Educación Superior, 6(5), 1-15.

Porta, L. y Flores, G. (2013). Afectos y emociones en la enseñanza. La categoría nativa resonancia emocional en profesores memorables universitarios. Alternativas, Espacio Pedagógico, 18(1), 58-71.

Porta, L., Yedaide, M. M. y Aguirre, J. (2014). Relatos que cuentan los grandes maestros: en búsqueda de claves para la formación de formadores. Revista Katharsis, 18(1), 211-226.

Porta, L., Álvarez, Z., Yedaide, M. M. (2014). Travesías del centro a la periferia de la formación docente. La investigación biográfico-narrativa y dimensiones otras del currículo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1175-1193.

Porta, L. y Martínez, C. (2015a). Pasiones, Cristina Piña. Mar del Plata: EUDEM.

Porta, L. y Martínez, C. (2015b). Pasiones, Roberto Kuri. Mar del Plata: EUDEM.

Porta, L. y Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico a partir de la etnografía. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), 41(2), 35-46.

Porta, L. y Yedaide, M. M. (2017). Pedagogía(s) vital(es). Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM.

Porta, L.; Aguirre, J. y Ramallo, F. (2018) La expansión (auto)biográfica: territorios habitados y sentidos desocultados en la investigación educativa. Revista Interritorios, 4(7), 1-20.

Pujol Cols, L. y Arraigada, M. (2015). Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES, 45(2), 87-109.

Ramallo, F. (2018). El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo a partir del Colegio Nacional de Mar del Plata, 1914-1940. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Ricoeur, P. (1995[2000]). Tiempo y narración III el tiempo narrado. Madrid: Siglo XXI.

Sarasa, M. C. (2016). Relatos entramados de futuras identidades profesionales docentes. Una indagación narrativa en la formación inicial del profesorado de inglés. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Taylor, S. y Bogdan, R. (2007). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (2a. ed.). Buenos Aires: Paidós.

Yedaide, M. (2013, septiembre). Politizando la buena enseñanza. Comunicación presentada en las VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Yedaide, M. (2016). El relato oficial y los otros relatos sobre la enseñanza en la formación del profesorado. Un estudio interpretativo en la Facultad de Humanidades, UNMDP. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Yedaide, M. (2018, marzo). La tesis como práctica de (auto) arrogación de potestad discursiva. Comunicación presentada en el I Simposio sobre Pedagogía Doctoral: Investigaciones, Relatos y Prácticas en la Formación Doctoral. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

01-07-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Porta, L., & Aguirre, J. (2019). Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad. FACES, 25(53), 71-89. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/58

Artículos similares

1-10 de 56

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.