El Seminario de Práctica Profesional Comunitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como dispositivo para la formación en la práctica profesional

Autores/as

  • María Consuelo Huergo Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml

Palabras clave:

dispositivo, práctica profesional, formación, práctica comunitaria

Resumen

Este artículo se propone analizar lo acontecido en el Seminario de Prácticas profesionalizantes comunitarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde la perspectiva del dispositivo como aporte a la formación para la práctica profesional. Para ello se llevó adelante un trabajo de análisis documental sobre la propuesta de cátedra, la propuesta didáctica de una comisión y registros de diversos encuentros de esa comisión desde la perspectiva hermenéutica interpretativa. A lo largo del recorrido, la implicación docente, la reflexión en y para la acción van trazando las tensiones que se encuentran en movimiento en y por el dispositivo. Este movimiento permite construir las preguntas de cierre que reflexionan en torno a lo que se aprende en la práctica, lo que se aprende del trabajo con otros y lo que surge de la reflexión sobre los aprendizajes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264.

Anijovich, R. (2012). Transitar la formación pedagógica; dispositivos y estrategias. Barcelona: Paidós.

Apple, M. (1991). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

Bleger, J. (1986). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.

Caporossi, A. (2006). Trabajo final del seminario “Comunicación grupal en la enseñanza universitaria”, correspondiente al Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

De Ketele, J. M. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-12.

Deleuze, G. (1990). Michel Foucault, Filósofo. Madrid: Gedisa.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Buenos Aires: Siglo XXI.

García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben. Revista de Filosofía: A parte Rei, (74). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3644313&orden=294335&info=link

Sanjurjo, L. (Coord.). (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Buenos Aires: Paidós.

Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño Dávila.

Souto, M. y otros. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Unniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras y Novedades Educativas. (Formación de Formadores. Los Documentos, 10).

Zermeño, G. (2005). Explicar, narrar, mostrar. Danto, Habermas, Foucault y la historia. Historia y Grafía, (24), 145-185. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922830006

Descargas

Publicado

01-01-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Huergo, M. C. (2019). El Seminario de Práctica Profesional Comunitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como dispositivo para la formación en la práctica profesional. FACES, 25(52), 55-71. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/62