Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes

Autores/as

  • María Consuelo Huergo Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml

Palabras clave:

evaluación, aprendizajes, buena evaluación, universidad

Resumen

Este trabajo analiza las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en las dos materias comunes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Partimos de considerar la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y una parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes como una instancia de aprendizaje. Asimismo, comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer; examinar para excluir. Madrid: Morata.

Anijovich, R. (2010). La retroalimentación en la evaluación. In R. Anijovich, La evaluación significativa (pp. 129-150). Buenos Aires: Paidós.

Arias-Holguín, M. L. y Moya-Espinosa, P. I. (2015). La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los docentes universitarios. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(1), 61-71.

Astolfi, J. (1999). El error, como un medio para enseñar. Madrid: Diada.

Bain, K. (2012). ¿Qué es la buena enseñanza? Revista de Educación, (4), 63-74.

Camilloni, A. (2004). Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes. Quehacer Educativo, 14(68), 8-10.

Celman, S. (1993). La tensión teoría-práctica en la educación superior. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/CelmanParte02/CELMAN%201.pdf

Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de Conocimiento? In La evaluación en el debate didáctico contemporáneo (pp. 16-31). Buenos Aires: Paidós.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. In M. Wittrock, La investigación en la enseñanza II, Métodos de observación (pp. 203-247). Barcelona: Paidós.

Fenstermarcher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía en la investigación sobre enseñanza. In M. Wittrock, La investigación de la enseñanza I (pp. 150-181). Barcelona: Paidós.

Katzkowics, R. (2010). Diversidad y evaluación. In R. Anijovich, La evaluación significativa (pp. 103-128). Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1998). La evaluación, como campo de controversias y paradojas, o un nuevo lugar para la buena enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Meirieu, P. (2007). Es responsabilidad del educar provocar el deseo de aprender en los alumnos. Cuadernos de Pedagogía, (373), 42-47.

Moñivas, A. (1994). Epistemología y representaciones sociales: concepto y teoría. Revista Psicología General y Aplicada, 47(4), 409-419.

Moscovici, S. F. (1988). Psicología Social. Barcelona: Paidós.

Patiño, M. (2007). La evaluación en la innovación curricular: percepciones y prácticas de los docentes entorno a la evaluación. Cuadernos de Investigación Educativa, 2(14), 105-126.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Popular.

Souto, M. (2009). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal [Blog post]. Recuperado de http://eliseo-filosofiapractica.blogspot.com.ar/2009/05/la-clase-escolar.html

Descargas

Publicado

01-01-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Huergo, M. C. (2018). Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes. FACES, 24(50), 27-43. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/73

Artículos similares

81-90 de 183

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.