Valorización de la hotelería argentina de fines del siglo XIX. El caso del Hotel Boulevard Atlántico

Autores/as

  • Noelia Aymara Padilla Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Graciela Beatriz Benseny Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml

Palabras clave:

turismo, patrimonio cultural, recursos culturales, Hotel Boulevard Atlántico

Resumen

La investigación analiza los sitios de interés históricos vinculados con la hotelería de fines de siglo XIX y principios de siglo XX en Argentina, considerados como "hotelería de oro". Se estudia el devenir del Hotel Boulevard Atlántico, hito arquitectónico de la localidad de Mar del Sud (Argentina), destino turístico de sol y playa. Actualmente la edificación se encuentra en estado de abandono, imposibilitando su aprovechamiento turístico. Se indaga la opinión de residentes en cuestiones vinculadas con el estado de la edificación y su reconocimiento como recurso cultural y turístico de la localidad. El Hotel Boulevard Atlántico constituye un elemento del patrimonio cultural de la localidad que aporta rasgos diferenciales al destino frente a otros con características naturales compartidas. Su valorización requiere la restauración, conservación y el establecimiento de nuevas funciones vinculadas a los intereses de turistas y residentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderson, F. (2013). La Belle Époque Argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (18601936). (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Aramendi, O. (2006). Mar del Sud, historia y vivencias. Buenos Aires: Martín.

Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.

Bertoncello, R. (2010). Turismo y patrimonio, entre la cultura y el negocio. In M. T. Duarte Paes y M. Ramos da Silva Oliveira. Geografía, turismo e patrimônio cultural. São Paulo: Annablume.

Bertoncello, R. (comp.). (2008). Turismo y geografía. Lugares patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires: Ciccus.

Bertoncello, R. (1992). Configuración socio-espacial de los balnearios del Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Benseny, Graciela (2012, marzo). La conformación espacial y evolución turística de Villa Gesell (Argentina). Comunicación presentada en I Taller Internacional Historia y Turismo, Mar del Plata. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/1578/1/01327.pdf

Bustos Cara, R. (2004). Patrimonialización de valores territoriales: turismo, sistemas productivos y desarrollo local. Aportes y Transferencias. Tiempo libre, Turismo y Recreación, 8(2), 11-24.

Camarero Izquierdo, C. y Garrido Samaniego, M. J. (2008). Marketing del patrimonio cultural. Madrid: Pirámide.

Camino, M., Padilla, N., Cohen, C. y Benseny, G. (2013, diciembre). Patrimonio turístico cultural de Mar del Sud: caso Hotel Boulevard Atlántico. Comunicación presentada en VI Simposio en Turismo y XII Jornadas Nacional de Investigación en Turismo, Ushuaia.

Grigera, P. (2013, 21 octubre). Mar del Sud y el Hotel Boulevard Atlántico [Blog post]. Recuperado de http://pgrigeramardelsud.blogspot.com.ar/2013/10/mardel-sud-y-el-hotel-boulevard.html

La Capital [Mar del Plata]. (2014, 10 mayo). El Boulevard Atlántico Hotel de Mar del Sud revivirá en 2019. La Capital [Mar del Plata].

La Capital [Rosario]. (2008, 27 abril). Los discretos pasajeros del Eden Hotel. La Capital [Rosario]. Recuperado de http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/27/noticia_5001.html

Liberman, J. (1959). Tierra Soñada. Buenos Aires: Luis Lasserre.

Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84.

Pinassi, A. (2013). Los recreacionistas culturales y la valoración turístico-recreativa de áreas patrimoniales. El caso del centro histórico de Bahía Blanca (Argentina). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(2), 351-370.

Pigna, F. (2015). La Generación del 80. El Historiador. Recuperado de https://www.elhistoriador.com.ar/?p=2043

Ramos Lizana, M. (2007). El turismo cultural, los museos y su planificación. Gijón: Trea.

Richards, G. (2007). Cultural Tourism. Global and Local perspectives. New York: Haworth Hospitalit Press.

Rozenwasser, E. (2016, 28 mayo). Un emblema pone pausa: cierran por dos años el Plaza Hotel. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/ciudades/emblema-pausa-cierran-plaza-hotel_0_EkVdVZ7Xb.html

Schalman, L. (1969). La Historia de los Pampistas. Buenos Aires: Biblioteca Popular Judía.

Descargas

Publicado

01-07-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Padilla, N. A., & Benseny, G. B. (2017). Valorización de la hotelería argentina de fines del siglo XIX. El caso del Hotel Boulevard Atlántico. FACES, 23(49), 93-108. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/83