Complejizar los estudios en turismo: el turismo LGBT como modalidad turística en Argentina

Autores/as

Palabras clave:

turismo LGBT, estudios turísticos, perspectiva crítica, modalidad-puente, destinos nacionales

Resumen

El turismo y las sexualidades no heterocentradas han sido dos asuntos poco confrontados en el ámbito nacional desde los estudios académicos. El objetivo principal de este artículo es presentar un recorrido iniciático que sirva de plataforma en la relación de la práctica turística y la consigna LGBT desde sus alcances conceptuales y espaciales, planteando disparadores para nuevas interpretaciones e interpelaciones.

Como resultado, el turismo LGBT se presenta como un tema de gran potencialidad analítica de cara a comprender los esquemas culturales de las comunidades receptoras, sus sedimentaciones con los destinos de naturaleza metropolitana y los desequilibrios que, detrás de esta modalidad, se producen hacia adentro del colectivo. Con esto, no se niega el rédito económico que ésta pueda representar, sino que se busca realzar el papel que puede desplegar como puente social, por lo menos, para el caso argentino.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abellán, N. (2020). Colectivo LGTBIQ y turismo: entre el capital y la vida. Barcelona: Alba Sud. Recuperado de http://www.albasud.org/noticia/es/1229/colectivo-lgtbiq-y-turismo-entre-el-capital-y-la-vida?

Acerenza, M. A. (2006). El turismo: orígenes y evolución. México: Trillas.

Aldrich, R. (1993). The seduction of the Mediterranean: writing, art and homosexual fantasy. Londres: Routledge.

Arroyo, L. y Amador, K. (2015). Turismo y trabajo sexual masculino en Cancún-México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(4), 982-992. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180741598012.pdf

Bazán, O. (2016). Historia de la homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires: Marea.

Bellucci, M. (2020). Orgullo: Carlos Jáuregui, una biografía política. Buenos Aires: Final Abierto.

Bertoncello, R. y Troncoso, C. A. (2014). La ciudad como objeto de deseo turístico: renovación urbana, cultura y turismo en Buenos Aires y Salta (Argentina). Gran Tour, (9), 4-26.

Binnie, J. (2004). The globalization of sexuality. Londres: SAGE.

Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR). (2020). Sitio web CCGLAR. Recuperado de http://ccglar.org/home/

Casey, M. (2010). Even poor gays travel: Excluding low income gay men from understandings of gay tourism. In Y. Taylor (Ed.). Classed intersections: Spaces, selves, knowledges (pp. 181-198). Londres: Routledge.

Córdova Plaza, R. (2015). Universos paralelos. Turismo sexual comercial entre hombres en el Puerto de Veracruz, México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(4), 848-866. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180741598005.pdf

D'Emilio, J. y Freedman, E. B. (1997). Intimate matters: A history of sexuality in America. Chicago: University of Chicago Press.

De Siqueira, E. D. y Siqueira, D. D. C. O. (2009). El cuerpo femenino: comunicación, poder y turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(2), 193-207. Recuperado de http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V18/v18n2.pdf#page=84

Do Amaral Ferreira, M. L., y Da Costa, M. F. (2020). No tan desvergonzadas: el empoderamiento de las mujeres gordas y sus cuerpos en los destinos de sol y playa. Estudios y Perspectivas en Turismo, 29(2), 472-500. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7316511

Fernández Salinas, V. (2007). Visibilidad y escena gay masculina en la ciudad española. Documents d'Anàlisi Geogràfica, (49), 139-160.

Figari, C. (2010). El movimiento LGBT en América Latina: institucionalizaciones oblicuas. In A. Massetti, E. Villanueva y M. Gómez (Eds.). Movilizaciones, protestas e identidades colectivas en la Argentina del Bicentenario (pp. 225240). Buenos Aires: Nueva Trilce.

Fimiani, R. (2014). The role of gays spaces for a gay destination. Gay tourism in Gran Canaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Dalarna, Suecia. Recuperado de http://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A714079&dswid=-8331

García Ortega, M. y Marín Poot, H. M. (2014). Creación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicano. Culturales, 2(1), 71-94. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912014000100003&lng=es&tlng=es

Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

Hiernaux, D. (2009). Los imaginarios del turismo residencial: experiencias mexicanas. In T. Mazón, R. Huete y A. Mantecón (Coords.). Turismo, urbanización y estilos de vida: las nuevas formas de movilidad residencial (pp. 109-126). Barcelona: Icaria.

Hugues, H. (2006). Pink tourism. Holidays of gay men and lesbians. Wallingford: CABI.

Hugues, H. (2002). Gay’s men holiday destination choice. A case of risk and avoidance. International Journal of Tourism Research, 4(4), 299-312.

Jaurand, E. (2018). Des lieux autres pour un autre tourisme? Les espaces du tourisme gay. Bulletin de l’Association de Géographes Français, 492-507. https://doi.org/10.4000/bagf.3990

López López, A. y Van Broeck, A. M. (2015). Turismo y sexo entre hombres: La complejidad del discurso y la praxis. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(4), 780-786. Recuperado de https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V24/N04/v24n4a01.pdf

Mendoza, C. (2015). Entre el negocio y el placer: Turismo sexual masculino en Puerto Vallarta, México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(4), 889-907. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5276660

Monterrubio, C.; Madera R. S. y Pérez, J. (2020). Trans women in tourism: motivations, constraints and experiences. Journal of Hospitality and Tourism Management, 43, 169-178.

Moreno Alarcón, D. y Cañada Mullor, E. (2018). Dimensiones de género en el trabajo turístico. Barcelona: Alba Sud.

Norrild, J. (2010). Rouge y tacos al volante. La relación entre autos y mujeres en el ámbito turístico de Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(4), 471-499. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180716756002.pdf

Organización Mundial del Turismo (OMT). (1999). Código ético mundial para el turismo. Madrid: OMT.

Pinassi, A. y Ercolani, P. (2015). Geografía del turismo: análisis de las publicaciones científicas en revistas turísticas. El caso de Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24(1), 214-230.

Prat Forga, J. M. (2015). Las motivaciones de los turistas LGBT en la elección de la ciudad de Barcelona. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 61(3), 601-621. http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.314

Riaño Rodríguez, D. A. (2013). Ampliando la invitación al turista LGBT: imaginarios, realidades y una nueva oportunidad para Bogotá. Turismo y Sociedad, 14, 289-300.

Saana, K. (2015). Think pink in tourism. A study of LGBT+ Tourism. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Laurea, Finlandia. Recuperado de https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/98158/THESIS%20FINAL%20CHECKED%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sancho, A. y Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Schenkel, E. (2019). Los grupos de interés en la configuración de la política turística argentina en el siglo XX. Lurralde: Investigación y Espacio, (42), 113129.

Schluter, R. (2009). Coffee, tea or me? Algunos conceptos sobre género y turismo en Argentina. In G. Ferrari et al. (Coords.) Investigaciones, métodos y análisis del turismo (pp. 125-133). Oviedo: Septem.

Schluter, R. (2008). Mujer y turismo. Vestimenta e interacción social en los centros turísticos de Argentina durante la década de 1930. Cuadernos de Turismo, (21), 181-199. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/25041

Silva, S., Cardoso, D. y Barbosa, B. M. (2018). The role of marketing in LGBT tourism: an exploratory contribution in the Portuguese context. Turismo e Sociedade, 11(2), 236-260. Recuperado de https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20193109344

Southall, C. y Fallon, P. (2011). LGBT Tourism. In P. Robinson, S. Heitmann y P. Dieke (Eds.). Future research for tourism (pp. 218-232). Wallingford: Cabi.

Tercic, M. (2020, enero 24). FITUR: Argentina fue reconocida como destino turístico LGBT+ 2020. Infobae. Recuperado de: www.infobae.com/sociedad/2020/01/24/fitur-argentina-fue-reconocida-como-destino-turistico-lgbt-2020/

Vargas, S. Y. y Alcalá, B. (2015). Aspectos territoriales de la prostitución masculina vinculada al turismo sexual en Acapulco. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(4), 867-888. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180741598006.pdf

Vélez Pelligrini, L. (2008). Minorías sexuales y sociología de la diferencia. Gays, lesbianas y transexuales ante el debate identitario. Madrid: Montesinos.

Vorobjovas-Pinta, O. y Hardy, A. (2015). The evolution of gay travel research. International Journal of Tourism Research, 18(4), 409-416.

Sitios web

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48065852

https://ilga.org/es/mapas-legislacion-sobre-orientacion-sexual

http://www.gmag360.com/home/category/turismo/destinos/

http://www.circuitoscortos.com.ar/mapagay

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/buenos-aires-libre-y-diversa

Descargas

Publicado

01-07-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Larreche, J. I. (2020). Complejizar los estudios en turismo: el turismo LGBT como modalidad turística en Argentina. Aportes Y Transferencias, 18(2), 27-42. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/282

Artículos similares

11-20 de 47

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.