Neuroplanning, conciencia estratégica y creación de valor
Palabras clave:
neuroplanning, conciencia estratégica, reencuadre, pensamiento sistémico, reflexión, creación de valorResumen
El siglo XXI asiste al desarrollo de las neurociencias. Este campo del conocimiento ha llevado a revisar la bibliografía dedicada al management. Una de las ramas afectadas fue la del planeamiento estratégico, que se ve influenciada por el neuroplanning, término directamente relacionado con el concepto de conciencia estratégica perteneciente a la escuela cognitiva del planeamiento. El presente trabajo compara ambas nociones y propone como objetivo del neuroplanning la creación de valor. Se presenta, asimismo, la técnica KJ como herramienta para generar los momentos de entendimiento imprescindibles para llevar adelante el neuroplanning.
Descargas
Referencias
Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
De Bono, E. (1993). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós.
Braidot, N. (2010). Neuromanagement. Buenos Aires: Granica.
Copeland , T. ; Koller, T. y Murrin, J. (2004). Valoración: gestión y medición del valor. Bilbao: Deusto
Damasio, A. (1999). El error de Descartes: la razón de las emociones. Madrid: Andres Bello.
Halis, M; Sariisik, M. y Turkay, O. (2010). Institutional Strategic Consciousness and its reflections. Research on qualified hotels in Istanbul. Journal of Global Strategic Management, 08, December.
Kahneman, D. (2003). Mapas de Racionalidad Limitada: psicología para una economía conductal. Discurso de aceptación del Premio Nobel 2002. Revista Asturiana de Economía, 28.
Levy, A. (2007). ECP. Estrategia, Cognición y Poder. Barcelona: Granica.
Mintzberg, H.; Lampel, J. y Ahlstrand, B. (1999). Safari a la estrategia. Barcelona: Granica
Pisapia, J.; Reyes-Guerra, D. y Coukos-Semmel, E. (2005). Developing the Leader’s Strategic Mindset: Establishing the Measures. Leadership Review, 5, 41-68.
Senge, P. (1994). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.
Stegmann, J. (2010). Strategic Value Management. A new generation of strategic management thinking. Strategic Management Society 2010. Annual Conference. Rome.
Thompson, A . JR.; Strickland, A. J.(1996). Administración Estratégica. Teoría y Casos. McGraw Hill.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.