Neuroplanning, conciencia estratégica y creación de valor

Autores/as

  • Miguel Ángel Marafuschi Phillips Universidad Nacional de Quilmes image/svg+xml

Palabras clave:

neuroplanning, conciencia estratégica, reencuadre, pensamiento sistémico, reflexión, creación de valor

Resumen

El siglo XXI asiste al desarrollo de las neurociencias. Este campo del conocimiento ha llevado a revisar la bibliografía dedicada al management. Una de las ramas afectadas fue la del planeamiento estratégico, que se ve influenciada por el neuroplanning, término directamente relacionado con el concepto de conciencia estratégica perteneciente a la escuela cognitiva del planeamiento. El presente trabajo compara ambas nociones y propone como objetivo del neuroplanning la creación de valor. Se presenta, asimismo, la técnica KJ como herramienta para generar los momentos de entendimiento imprescindibles para llevar adelante el neuroplanning.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

De Bono, E. (1993). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós.

Braidot, N. (2010). Neuromanagement. Buenos Aires: Granica.

Copeland , T. ; Koller, T. y Murrin, J. (2004). Valoración: gestión y medición del valor. Bilbao: Deusto

Damasio, A. (1999). El error de Descartes: la razón de las emociones. Madrid: Andres Bello.

Halis, M; Sariisik, M. y Turkay, O. (2010). Institutional Strategic Consciousness and its reflections. Research on qualified hotels in Istanbul. Journal of Global Strategic Management, 08, December.

Kahneman, D. (2003). Mapas de Racionalidad Limitada: psicología para una economía conductal. Discurso de aceptación del Premio Nobel 2002. Revista Asturiana de Economía, 28.

Levy, A. (2007). ECP. Estrategia, Cognición y Poder. Barcelona: Granica.

Mintzberg, H.; Lampel, J. y Ahlstrand, B. (1999). Safari a la estrategia. Barcelona: Granica

Pisapia, J.; Reyes-Guerra, D. y Coukos-Semmel, E. (2005). Developing the Leader’s Strategic Mindset: Establishing the Measures. Leadership Review, 5, 41-68.

Senge, P. (1994). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.

Stegmann, J. (2010). Strategic Value Management. A new generation of strategic management thinking. Strategic Management Society 2010. Annual Conference. Rome.

Thompson, A . JR.; Strickland, A. J.(1996). Administración Estratégica. Teoría y Casos. McGraw Hill.

Descargas

Publicado

01-01-2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Marafuschi Phillips, M. Ángel. (2014). Neuroplanning, conciencia estratégica y creación de valor. FACES, 20(42-43), 7-20. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/117