El consumo de hortalizas orgánicas: atributos valorados de calidad

Autores/as

Palabras clave:

percepciones de riesgo, hortalizas, consumo, orgánicos

Resumen

El comportamiento de los consumidores y sus decisiones de compra están influenciados por percepciones vinculadas con el riesgo de adquirir alimentos considerados inseguros con respecto a los problemas de salud derivados del contenido de micro-organismos y residuos de pesticidas en los mismos. Los posibles riesgos percibidos en cuanto a la presencia de pesticidas en las hortalizas convencionales, la procedencia del producto y el funcionamiento de los mecanismos de control de calidad de los alimentos incentivan al consumo de hortalizas orgánicas.

El objetivo del trabajo es explorar la relación entre el consumo de alimentos orgánicos y diversos atributos diferenciados de calidad.

En el presente estudio, se aplicaron las pruebas estadísticas Chi Cuadrado de Pearson y de Friedman para explorar la asociación entre variables y la importancia relativa dada a ciertos atributos de calidad de los alimentos. Los datos provienen de una encuesta realizada a consumidores en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2005. Los resultados indican que el 48% de los consumidores de orgánicos y el 57% de los no consumidores de alimentos orgánicos asignan un alto puntaje al riesgo para la salud (de 8 a 10 puntos) derivado del contenido de pesticidas en las hortalizas frescas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agresti, A. (2002). An Introduction to Categorical Data Analysis. Wiley.

Anderson, A. S.; Cox, D. N.; McKellar, S; Reynolds, J.; Lean, M. E. J. y Mela, D. J. (1998). Take five, a nutrition education intervention to increase fruits and vegetables intakes: Impact on attitudes towards dietary change. British Journal of Nutrition, 80(2), 133-140.

Antle, J. (2001). Economic analysis of food safety. Handbook of Agricultural Economics, 1B, 1.083-1.131.

Brewer, K. (1999). Desing-Based or Prediction-Based Inference? Stratified Random vs. Stratified Balanced Sampling. International Statistical Review, 67, 35-47.

Caswell, J. A.; Noelke, C. M. y Mojduszka, E. M. (2002). Unifying two frameworks for analyzing quality and quality assurance for food products. In Global trade and consumer demand for quality. Krissoff, M. Bohman y J. A. Caswell, Ed, Springer-Verlag , New York, LLC.

Caswell, J. A. (2000). Analyzing quality and quality assurance (including labeling) for GMOs. AgBioForum, 3(4), 225-230. http://www.agbioforum.org/v3n4/v3n4a08-caswell.htm

Conover, W. J. (1971). Practical nonparametric statistics. John Wiley.

Chow, S. (2002). Issues in statistical inference. History and Philosophy of Psychology Bulletin, 14(1), 30-41.

Cox, D.; Anderson, A. S.; McKellar, S.; Reynolds, J.; Lean, M. E. J. y Mela, D. J. (1996). Vegetables and fruit: barriers and opportunities for greater consumption. Nutrition & Food Science, 96(5), 44-47.

Engel, J. F.; Blackwell, R. D. y Miniard, P. W. (1995). Consumer Behavior. 8th Ed. Dryden Press.

Friedman, M. (1937). The use of ranks to avoid the assumption of normality implicit in the analysis of variance. Journal of the American Statistical Association, 32(200), 675-701.

Halberg, N.; Alroe, H. y Kristensen, E. (2006). Prospects for organic agriculture in a global context. CAB International 2006. Global Developmentof Organic Agriculture: Challenges and Propects; Halberg, Alroe, Knudsen & Kristensen (Eds.); 343-367.

InfoStat. (2008). Manual del usuario. Grupo InfoStat, Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Brujas, Argentina.

Kinsey, J. (2003). Will food safety jeopardize food security? 25th International Conference of Agricultural Economists, International Association of Agricultural Economists (IAAE), Durban-South Africa, August 16-22.

Lehmann, E. L. y D´abrera, H. J. M. (1975). Nonparametrics. satistical methods based ranks. Holden-Day Inc., California.

Levene, H. (1960). Robust test for equality of variances. ´Contributions to Probability and Statistics. Stanford University Press, California, 278-292.

Lupín, B. y Gentile, N. (2005). Caracterización del mercado argentino de hortalizas orgánicas. Revista de la Asociación Argentina de Economía Agraria, 8(1), 42-56.

Lupín, B.; Rodríguez, E. y Gentile, N. (2006). Análisis de la producción y comercialización de orgánicos en la Argentina. En: El mercado de alimentos orgánicos. Producción y consumo de los principales productos argentinos; E. M. Rodríguez (Compilador), Eudem-Editorial Universitaria de Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 21-33.

Magnusson, M. K. y Hurst, U.K. (2002). Consumer Attitudes towards Genetically Modified Foods. Appetite 39, 9-24.

Moon, W. y Balasubramanian, K. (2001). Public Perceptions and Willigness to Pay a Premium for Non-GM Foods in the US and UK. AgBioForum, 4, 221-231.

Pick, D. (2003). Product Differentiation and Asymmetric Information in Agricultural and Food Market: Defining the Role for Government: Discussion”. American Journal Agricultural Economics, 85(3), 742-743.

Pinstrup-Andersen, P. y Schioler, E. (2000). Seeds of Contention: World Hunger and the Global Controversy over GM Crops”. Baltimore: Johns Hopkings University Press.

Powers, D. A. y Xie, Y. (1999). Statistical Methods for Categorical Data Analysis. Academic Press Inc.

Rodríguez, E. M.; Lacaze, V. y Lupín, B. (2008). Contingent Valuation of Consumers' Willingness to Pay for Organic Food in Argentina. XIIth Congress of the European Association of Agricultural Economists, European Association of Agricultural Economists (EAAE), Ghent, Belgium, August 26-29. Programme and Abstracts Book, 176. http://purl.umn.edu/43947

Schonlau, M.; Fricker, R. y Elliot, M. (2002). Conducting Research Surveys Via e-mail and the Web. http://www.rand.org/publications/MR/MR1480

Servicio Nacional de Sanidad y de Calidad Agroalimentaria (SENASA). (2000-2008): Situación de la Producción Orgánica en la Argentina. Informes años 2000 a 2008, Buenos Aires. http://www.senasa.gov.ar

Wier, M. y Morch Andersen, L. (2001). Studies on Consumer Demand for Organic Food-A Survey, Working paper, 1.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lupín, B., & Rodríguez, E. M. (2009). El consumo de hortalizas orgánicas: atributos valorados de calidad. FACES, 15(32-33), 25-47. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/172