Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, COIL, constructivismo social, educación internacional

Resumen

En este trabajo se desarrolla un estudio de caso sobre la aplicación de un proyecto de educación internacional mediante el método COIL entre dos universidades ubicadas en Costa Rica y México. En el estudio se pidió al alumnado que hiciera un diagnóstico de la problemática relacionada al turismo responsable y realizaran propuestas para resolver los problemas identificados de acuerdo con el contexto regional de las universidades.
El objetivo de la investigación fue medir la satisfacción del estudiantado con la experiencia COIL y, adicionalmente, entender la relación que existe entre los constructos constructivismo social (CS) y aprendizaje basado en proyectos (ABP) considerados como pilares del método y el nivel de satisfacción de los estudiantes. Participaron 36 estudiantes de una universidad pública de Costa Rica y 29 de una universidad privada de México, y se formaron nueve equipos de trabajo mixtos, entre el estudiantado costarricenses y mexicanos.
Los resultados de la investigación mostraron una satisfacción diferenciada entre los estudiantes de las dos universidades. Adicionalmente, se encontró que los constructos CS y ABP tienen una relación positiva y estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 95% y que explican en 54% la varianza de la satisfacción de los estudiantes en la experiencia COIL.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acevedo, Y. L. M. (2022). Collaborative online international learning, y su contribución en la internacionalización de la educación superior. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E53, 9-19. https://www.proquest.com/docview/2768747809?sourcetype=Scholarly%20Journals

Aguillon, S. M., Siegmund, G. F., Petipas, R. H., Drake A. G., Cother, S., y Ballen, S. (2020). Gender differences student participation in active-learning classroom. CBE-Life Sciences Education, 19(2), 1-19. https://doi.org/10.1187/cbe.19-03-0048

Amna, S., Huma, K, y Farah D. (2021). Social constructivism: A new paradigm in teaching and learning environment. Perennial Journal of History, 2(2), 403-421. https://doi.org/10.52700/pjh.v2i2.86

Biosphere Responsible Tourism. (2024). Manifiesto del viajero responsable. https://www.biospheretourism.com/assets/arxius/5d7e28d1df5f63a9d1ee886aa51a4a91.pdf

Brandenburg, U, y De Wit, H. (2011). The end of internationalization. International Higher Education, (62). https://doi.org/10.6017/ihe.2011.62.8533

Capperucci, D., Certini, R., Maienza, M., Mondéjar Muñoz, L., y Soria Vílchez, A. (2023). Fostering musical education through COIL methodology: A higher education journey. Studi Sulla Formazione/Open Journal of Education, 26(2), 191–205. https://doi.org/10.36253/ssf-14765

Colín Flores, C. (2021). Impacto de la pandemia Covid-19 sobre profesores y estudiantes en escuelas de negocios en México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14(55), 81-102. https://doi.org/10.26457/recein.v14i55.2773

Colín Flores, C. (2023). Aplicación del aula invertida durante la pandemia de Covid-19 en estudiantes de negocios en México: hallazgos y aprendizajes. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 15(59), 215-238. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3260

Commission of the European Communities. (2009). Green Paper. EAC Green Paper Mobility, Brussells. https://eur-lex.europa.eu/EN/legal-content/summary/green-paper-towards-a-new-culture-for-urban-mobility.html

Davidson, N., y Major, C. H. (2014). Boundary crossings: Cooperative learning, collaborative learning, and problem- based learning. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3&4), 7–55.

Davis, L. L., Bhatarasakoon, P., Chairad, J, y Walters, E. M. (2023). Use of collaborative online international learning teach evidence-based practice. The Journal for Nurse Practitioners, 19(5). 1-6. https://doi.org/10.1016/nurpro2022.11.008

Godhe, A. L., Lilja, P. y Selwyn, N. (2019). Making sense of making: critical issues in the integration of maker education into schools. Technology, Pedagogy and Education, 28(3), 317-328. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1610040

Guthrie, C. (2010). Towards greater learner control: Web supported project-based learning. Journal of Information Systems Education, 22(1), 121-130.

Hackett, S., Janssen, J., Beach, P., Perreault, M., Beelen, J., y van Tartwijk, J. (2023). The effectiveness of Collaborative Online International Learning (COIL) on intercultural competence development in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 5. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00373-3

Haslam, C. R., Madsen, S., y Nielsen, J. A. (2021). Problem-based learning during the COVID-19 pandemic: Can project groups save the day? Communications of the Association for Information Systems, 48(1), 21. https://doi.org/10.17705/1CAIS.04821

Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M. y Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) (2nd ed). Thousand Oaks, CA: Sage.

Henseler, J. Ringle, C., y Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of Academy of Marketing Science, 43(1), 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria vs new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. http://doi.org/10.1080/10705519909540118

IESALC. (2019). La movilidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas del Instituto Internacional de la UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/2020/02/20/la-movilidad-en-la-educacionsuperior-en-america-latina-y-el-caribe-retos-y-oportunidades-de-un-conveniorenovado-para-el-reconocimiento-de-estudios-titulos-y-diplomas-2019/

Johnson, D. W., y Johnson, R. (1989). Cooperation and Competition: Theory and Research. Interaction Book Company.

Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2008). Social interdependence theory and cooperative learning: The teacher’s role. In R. M. Gillies, A. F. Ashman, y J. Terwel (Eds.), The teacher’s role in implementing. Springer.

Joseph, D., Nethsinhghe, R., Cabedo-Mas, y Mellizo, J. (2024). Professional learning: Sharing intercultural perspectives through virtual connections. Issues in Educactional Research, 34(1), 77-96.

Kokotsaki, D., Menzies, V., y Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267–277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Malik, G., Parkin, J., Johnston, J., Marshall, J., Kirkham, L., y Picard, R. (2023). Transforming health through communities: An experience from a Collaborative Online International Learning Program. Journal of Nurse Education, 2(7), 387-392. https://doi.org/10.3928/01484834-20230509-03

Marcillo-Gomez, M., y Desilus B. (2016) Collaborative Online International Learning: experience in practice opportunities and challenges. Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 30-35. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100005

Monforte, G., y Echaniz, A. (2020). Situación problema: ¿Turismo responsable o turistas responsables? Curso de pensamiento estadístico. Tecnológico de Monterrey. https://experiencia21.tec.mx/courses/473055/pages/descripcion-de-la-situacion-problema-2?module_item_id=27746370

Naicker, A., Singh, E., & van Genugten, T. (2022). Collaborative online international learning (COIL): Preparedness and experiences of South African students. Innovations in Education and Teaching International, 59(5), 499-510.

Nava-Aguirre, K. M., Garcia-Portillo, B. I., y Lopez-Morales, J. S. (2019). Collaborative online international learning (COIL): An innovative strategy for experiential learning and internationalization at home. In The Palgrave Handbook of Learning and Teaching International Business and Management (721-746). Springer International Publishing AG. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20415-0_34

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1, 21 de octubre de 2015. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Podsakoff, P. M., Mackenzie, S. B., y Podsakoff, N. P. (2012). Sources of method bias in social science research and recommendations on how to control it. Annual Review of Psychology, 63(1), 539-569.

Quintana-Ordorika, A., Garay-Ruiz, U., Camino-Esturo, E., y Portillo-Berasaluce, J. (2024). The impact of using Collaborative Online International Learning during the Design of Maker Educational Practices by Pre-Service Teachers. Sustainability, 16(3), 1222. https://doi.org/10.3390/su16031222

Shahrasbi, N. B., Jin, L., y Zheng, W.-J. (2021). Design Thinking and Mobile App Development: A Teaching Protocol. Journal of Information Systems Education, 32(2), 92-105.

Vygotsky, L., S. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. In M. Cole, V. Jolm-Steiner, S. Scribner, y E. Souberman, Eds. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4

Yang, D., Skelcher, S., y Gao, F. (2021). An investigation of teacher experiences in learning the project-based learning approach. Journal of Education and Learning (EduLearn), 15(4), 490-504. https://doi.org/10.11591/edulearn.v15i4.20302

Zolbanin, H. M., y Gosalia, S. S. (2024). Collaborative Online International Learning (COIL) for Information Systems Education: Best Practices and Implementation Strategies. Communications of the Association for Information Systems, 54, 773-791. https://doi.org/10.17705/1CAIS.05428

Descargas

Publicado

29-11-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Colin Flores, C. G. ., Montero Ulate, B., Vasconcelos-Vasquez, K. L. ., & Guevara Cruz , Y. E. . (2024). Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México. FACES, 30(63), 0353. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/196

Artículos similares

1-10 de 173

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.