Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos

Autores/as

Palabras clave:

atributos de calidad, alimentos, certificaciones, garantías de calidad, disposición a pagar

Resumen

La diferenciación a partir de atributos de calidad es una estrategia de las empresas que producen alimentos crecientemente observada en el mercado. Muchos de los atributos que se adicionan a los productos, tales como la denominación de origen, la fortificación con minerales y vitaminas o su procesamiento bajo determinadas condiciones, no pueden ser verificados fácilmente por los compradores, quienes deberán creer en garantías o señales externas al producto en cuestión.

Teniendo en cuenta la importancia que los argentinos otorgan a la marca como garantía de calidad en los alimentos, la confianza de los consumidores en las certificaciones es la clave para permitir que nuevas empresas o más pequeñas puedan tener éxito en el mercado.

Este trabajo analiza la disposición a pagar por atributos de calidad “basados en la confianza” y la credibilidad en las certificaciones como estrategia para garantizarlos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Angulo, A. y Gil, J. (2007). Risk perception and consumer willingness to pay for certified beef in Spain. Food Quality and Preference, 18, 1106–1117.

Berges, M. y Casellas, K. (2008) ¿Está dispuesto el consumidor a pagar por atributos de calidad y sanidad en los alimentos? Un análisis aplicado a leche fluida. XXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria y 2º Congreso Regional de Economía Agraria. Montevideo. 5 al 7 de noviembre.

Cho, B.-H. y Hooker, N. (2002). A note on three qualities: Search, experience and credence attributes, Agricultural Environmental and Development Economics. Ohio State University Extension.

Darby, M. R. y Karni, E. (1973). Free competition and the optimal amount of fraud. Journal of Law and Economics, 16, 67-88.

Deaton, B. J. (2004). A theoretical framework for examining the role of third-party certifiers. Food Control, 15(8), 615-619.

Delgado, M. (1990). Análisis del comportamiento del consumidor: técnicas multivariantes aplicadas al consumo de vino en Córdoba, España. Instituto Agronómico Mediterráneo (CIHEAM). Tesis de Maestría. Zaragoza. España.

Gutman, G. (2003). Estudio de base para la implementación de un sistema de certificación de la calidad y la sanidad de la producción agrícola. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires y FAO, Naciones Unidas, La Plata.

Haab, T. y McConnell, K. (2002). Valuing environmental and natural resources. The Econometrics of non-market valuation, Cheltenham, UK., Edward Elgar Publishing, 324 pp.

Hensher, D.; Rose, J. y Greene, W. (2005). Applied choice analysis. A Primer, Cambridge, UK., Cambridge University Press, 717 pp.

Huffman, W. (2003). Consumers' acceptance of (and resistance to) genetically modified in high-income countries: Effects of labels and information in an uncertain environment. American Journal of Agricultural Economics, 85(5), 1112-1118.

Mainville, D., Zylbersztajn, D., Farina, E. y Reardon, T. (2005). Determinants of retailers´ decisions to use public or private grades and standards: Evidence from the fresh produce markets of São Paulo, Brazil. Food Policy, 30, 334-353.

Nayga, R. (1999). Toward an understanding of consumers´ perceptions of food labels. International Food and Agribusiness Management Review, 2(1), 29-45.

Nelson, P. (1970). Information and consumer behaviour. Journal of Political Economy, 81, 311-329.

Northern, J. and Henson, S. (1999). Communicating credence attributes in the supply chain: the role of trust and effects on firms ´transaction costs. Paper presented at the IAMA World Food and Agribusiness Forum, June 13-14, Florence.

Portney, P. R. (1994). The contingent valuation debate: why economists should care. Journal of Economic Perspective, 8, 3-17.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Berges, M., Casellas, K., & Pace Guerrero, I. (2009). Confianza en las certificaciones y disposición a pagar por la calidad de los alimentos. FACES, 15(32-33), 49-66. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/173

Artículos similares

31-40 de 167

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.