Aspirantes a una institución de educación superior. Caracterización mediante Árboles

Autores/as

Palabras clave:

árboles, ingreso universitario, educación superior, minería

Resumen

La toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior (IES) requiere de información que soporte la generación de políticas y la planeación de estrategias. En la gestión académica, específicamente para el área de ingreso, el aporte de las técnicas de minería de datos a las herramientas estadísticas convencionales resulta enriquecedor pues amplía el análisis y proporciona una visión más comprensiva para las actividades del sector.

Con el propósito de suministrar información estratégica para un área relevante del quehacer institucional como es el ingreso a la universidad, foco de atención en los últimos tiempos, se implementa una técnica de minería de datos, un modelo de agrupamiento con la detección de características significativas, a través del uso de árboles.

La aplicación del modelo se realiza sobre los datos de los aspirantes al Ingreso 2006 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), inscriptos para las carreras de Contador Público (CP), Licenciatura en Administración (LA), Licenciatura en Economía (LE) y Licenciatura en Turismo (LT), correspondientes al plan de estudios 2005.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Breiman, L.; Firedman, J. H.; Olshen, R. A.; y Stone, C. J. (1984). Classification and regression trees. Monterrey, CA: Wadsworth and Brooks-Cole. 358 p.

Kass, G. V. (1980). An exploratory technique for investigating large quantities of categorical data. Applied Statistics, 29(2), 119-127.

Fayyad, U.; Piatetsky-Shaphiro, G.; Smyth, P.; y Uthurusamy, R., Eds. (1996). Advances in knowledge discovery and data mining. Cambridge, MA: MIT Press, 661 p.

García de Fanelli, A. M. (2005). Indicadores y estrategias en relación con la graduación y el abandono universitario. In: La agenda universitaria: propuestas de políticas públicas para la Argentina. En: C. Marquís, comp. Escuela de Educación Superior (pp. 65-89). Universidad de Palermo.

Luan, J. (2001). Data Mining as Driven by Knowledge Management in Higher Education. Persistence Clustering And Prediction. In: Key note for SPSS Public Conference , UCSF. http://www.cabrillo.edu/services/pro/oir_reports/UCSFpaper.pdf

Orallo, J. H.; Ramírez Quintana, M. J.; Ferri Ramírez, C. (2004). Introducción a la minería de datos. Madrid: Pearson Educación.680 p.

Quinlan, J. R. (1979). Discovering rules by induction from large collection of examples. In: Expert Systems in the Microelectronic Age, pp. 168-201. Edinburgh University Press.

Quinlan, J. R. (1993). C4.5: Programs for machine learning. San Mateo: Morgan Kauffman Publishers, 302 p.

SPSS. (2001). The SPSS C&RT Component: A decision tree component enabling more effective classification and prediction of target variables. White Paper Technical Report. http://www.spss.com/downloads/Papers.cfm?List=all&Name=all

SPSS. (1999). Answer Tree Algorithm Summary. White Paper Technical Report. http://www.spss.com/downloads/Papers.cfm?List=all&Name=all

Descargas

Publicado

01-05-2006

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mallo, P. E., Artola, M. A., Zanfrillo, A., Morettini, M., Galante, M. J., Pascual, M. E., & Busetto, A. R. (2006). Aspirantes a una institución de educación superior. Caracterización mediante Árboles. FACES, 12(26), 27-40. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/219