Propuestas para la gestión académica. Aspectos involucrados en la gestión del personal académico
Palabras clave:
universidad, gestión, académica, planificación, recurso, integración, eficaciaResumen
Las universidades, cumpliendo con las funciones que les son propias, en cuanto a docencia, investigación y extensión desarrollan sus actividades mediante el personal académico. Este artículo esboza un análisis de su situación, cuestionándose acerca de cómo se realiza la gestión del personal académico en la universidad. El perfil del cuerpo académico depende de variables tales como su formación, capacitación, formas de evaluación, sueldos, incentivos, situación laboral, compromiso con su actividad, relación con la institución, alumnos y docentes.
En las instituciones universitarias, se observa una insuficiencia respecto de las políticas académicas existentes, lo cual se proyecta en el desempeño del personal académico, dado que tales carencias conspiran contra su capacitación y su crecimiento, y sus consecuencias se manifiestan en detrimento de la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje. En general, las universidades públicas realizan una administración de su personal académico limitada por sus características contractuales, sin considerar una gestión académica completa.
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Derechos de autor 2004 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
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