Breve historia de las ideas sobre la creatividad en las organizaciones

Autores/as

Palabras clave:

creatividad organizacional, gestión de la creatividad, transformación en la gestión, administración de organizaciones

Resumen

Este artículo examina la evolución de la creatividad en las organizaciones desde la década de 1940, analizando cómo los enfoques de publicidad, psicología, management e inteligencia artificial han marcado su desarrollo. A través de una revisión histórica segmentada por décadas, se muestra el tránsito de la creatividad como rasgo de genios individuales a proceso sistemático integrado en la gestión. Las implicaciones subrayan la importancia de fomentar una cultura organizacional creativa, promover la colaboración interdisciplinaria y adoptar herramientas digitales y metodologías ágiles. Se concluye que la creatividad es hoy un componente estratégico clave para la innovación, la toma de decisiones y la resolución de problemas. De cara al futuro, la transformación digital, un liderazgo adaptativo y la incorporación de enfoques sostenibles y éticos serán motores esenciales para potenciar la creatividad en la gestión empresarial. Este recorrido evidencia la complejidad y multidisciplinariedad del fenómeno creativo en el entorno organizacional.

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Publicado

04-11-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Kastika, E. S. (2025). Breve historia de las ideas sobre la creatividad en las organizaciones. FACES, 31(65), 0366. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/333

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