Tendencias de cambio en la enseñanza universitaria, aportes para el debate macro y micro en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

Palabras clave:

universidad, ingreso, permanencia, graduación

Resumen

Este artículo analiza los principales cambios que las universidades nacionales argentinas de gestión estatal y privada han evidenciado en relación a su actividad de enseñanza. Seguidamente, se analizan las universidades nacionales con sede en Mar del Plata y ciudades aledañas y, particularmente, el comportamiento de la matrícula estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Metodológicamente se realizó un análisis estadístico sobre la evolución de la matrícula estudiantil para el periodo 2002-2013, se caracterizó la oferta académica de las universidades que más han crecido y, finalmente, se calcularon indicadores de retención y graduación.

Se observa que las universidades privadas fueron las que más incrementaron su matrícula diversificando su oferta académica y modalidades de enseñanza. En cuanto a los niveles de retención, no observamos grandes diferencias entre las universidades estatales y privadas, no obstante, los niveles de graduación en el sector privado son mayores. Finalmente, se esbozan nuevas interrogantes e hipótesis a profundizar en futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

García de Fanelli, A. (2014). Inclusión social en la educación superior argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Páginas de Educación, 7(2), pp. 124-151.

Hammond, F., Carrozza, T. y González Carella, M. I. (2014). Políticas de acceso a la educación superior, y su relación con el perfil socioeconómico de los estudiantes. Un análisis de caso referido a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Comunicación presentada en el 14o. Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur, Brasil, 3-5 de diciembre 2014.

Hammond, F., Carrozza, T., Sciavon, G. y Falacara, M. (2015). El abandono estudiantil y su relación con las prácticas organizacionales, el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Comunicación presentada en el 30 Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Costa Rica, 29 noviembre-4 diciembre 2015.

Mena, J. C. (2014). Se duplicó en FASTA el número de alumnos que estudian a distancia (23 de diciembre de 2014). Diario La Capital de Mar del Plata. Recuperado de http://www.lacapitalmdp.com/noticias/laciudad/2014/12/23/273714.htm/

Secretaría de Políticas Universitarias (2003-2013). Anuarios estadísticos. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/spu/investigacion-yestadisticas/anuarios/

UNESCO (1998). Eficiencia interna de un sistema educativo. Curso regional sobre planificación y formulación de políticas educativas. Buenos Aires: IIPE.

Universidad Atlántida Argentina (2016). Portal UAA. Recuperado de http://www.atlantida.edu.ar/

Universidad CAECE (2016). Portal Universidad CAECE. Recuperado de http://www.ucaece.edu.ar/

Universidad Católica de La Plata (2016). Portal Universidad Católica de la Plata. Recuperado de http://www.ucalp.edu.ar/

Universidad FASTA (2016). Portal Universidad FASTA. Recuperado de http://www.ufasta.edu.ar/

Universidad Nacional de La Plata (2016). Portal UNLP. Recuperado de http://www.unlp.edu.ar/

Universidad Nacional de Mar del Plata (2016). Portal UNMDP. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Comité de Autoevaluación (2010). Informe de avance [Autoevaluación Institucional]. (Informe Julio 2010). Mar del Plata: FCEyS (Inédito). Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1095/1/00709.pdf

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2016). Portal UNICEN. Recuperado de http://www.unicen.edu.ar/

Universidad Nacional del Sur (2016). Portal UNS. Recuperado de http://www.uns.edu.ar/

Descargas

Publicado

01-07-2016

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hammond, F. (2016). Tendencias de cambio en la enseñanza universitaria, aportes para el debate macro y micro en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES, 22(47), 23-43. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/92

Artículos similares

21-30 de 182

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.