Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México

Autores/as

  • Guillermo Isaac González Rodríguez Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Alfonso Zepeda Arce Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur

Palabras clave:

turismo, modelos participativos, realidad, educación

Resumen

Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México.

Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro.

Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, A., y Buendía, A. (2016). Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México. Revista de la Educación Superior, 45(179), 9-23. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.007

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2020). Acciones realizadas por las instituciones de educación superior para mantener los servicios educativos ante el COVID-19, así como para contribuir a la salud y bienestar de la sociedad. https://www.tecnm.mx/archivos/slider/ANUIES_SEP_15junio2020_V3.pdf

Banco Mundial. (2020). World Bank Education and COVID-19 [mapa interactivo]. https://www.worldbank.org/en/data/interactive/2020/03/24/world-bankeducation-and-covid-19

Bauman, Z. (2017). Retrotopía. Paidos.

Berger, P., y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Paidós.

Bringle, R. G., y Clayton, P. H. (2020). Integrating service learning and digital technologies: Examining the challenger and the promise. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 43-65.

Broom, C. (2011). From critical thinking to critical being. Encounter, 4(2), 16-27.

Brunner, J. J. (2012). La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), 130-145.

CEPAL. (2020). Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia. Informes COVID-19, (julio). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45770/1/S2000441_es.pdf

Criollo, M., Romero, M., y Fontaines-Ruiz, T. (2017). Autoeficacia para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 23(1), 63-72. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.09.002

De Sá, F., y Gastal, S. (2021). Mobilidade, imobilidade e a-mobilidade: para discutir o turismo em tempos de COVID-19. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 15(1), 21-44.

Díaz, E. (2020). El turismo en el mundo: datos estadísticos. Statitas. https://es.statista.com/temas/3612/el-turismo-en-el-mundo/

Dietz, G. (2014). La formación de investigadores en educación y la producción de conocimiento: El caso del Doctorado en Educación de la UATx. Perfiles Educativos, 36(146), 202-205, https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70136-9

Espinoza, L., y Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110-132.

Farías, G. (2020). Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social, Apertura, 2(2), 18-27.

Freeman, S. (2020). Systemic social issues reflected in coronavirus outbreak. Salud y Sociedad, dossier COVID-19, 18-21.

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25.

González, F. (2020). Después del COVID-19: la “nueva realidad”. Forbes. https://www.forbes.com.mx/despues-del-covid-19-la-nueva-realidad/

González, G. I. (2021). La realidad como mito: el contexto de las universidades ante la complejidad posmoderna. Diálogos sobre Educación, 22(12), 1-25.

Jules, T. (2017). The global educational policy environment in the fourth industrial revolution gated. Regulated and governed prelims. Emerald.

Kaushal, V., y Srivastava, S. (2021). Hospitality and tourism industry amid COVID19 pandemic: Perspectives on challenges and learnings from India. International Journal of Hospitality Management, 92, article 102707.

Lapassade, G. (2008). Grupos, organizaciones e instituciones. Gedisa.

Martínez, P., y González, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1-35.

Meyer, J. W., y Rowan, B. (1977). Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, 83(2), 340-363.

Mundy, K. (2005). Globalization and educational change: New policy words (pp. 317). In N. Bascia (ed.), Handbook of educational policy. Springer.

OECD. (2021). Education at a glance: Transition from school to world, OECD Education Statistics (database). https://doi.org/10.1787/58d44170-en

Organización Mundial del Turismo. (2021). Los viajes en suspenso a pesar del despunte de mayo. https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347

Organización Mundial del Turismo. (2023). El turismo va camino de recuperar los niveles prepándemicos en algunas regiones en 2023. https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347#:~:text=El%20turismo%20mundial%20experimentó%20un,millones%20frente%20a%20400%20millones

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, (36). https://cutt.ly/sfytfUZ https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

Preradovic, N., y Stark, W. (2019). Identified service learning practices in European higher education. In P. Aramburuzabala, L. McIlrath, y H. Opazo (Eds.), Embedding service learning in European higher education: Developing a culture of civic engagement (pp. 109-131). Routledge.

Rama, C. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. UCSL.

Rivas, R., Cardoso, E., y Cortés, J., (2019). Propuesta de las competencias profesionales en turismo desde el enfoque del empleador. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 195514.

Santos, M., Mella, Í., y Sotelino, A. (2020). Movilidad y TIC en aprendizajeservicio: perspectivas para una sociedad global y tecnológica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 67-84. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24180

Simmons, H. (2011). An introduction to category theory. Cambridge University Press.

Such, M., Ramón, A., y Aranda, P. (2020). Turismo en tiempos de COVID-19: de la masificación al distanciamiento social. https://theconversation.com/turismo-entiempos-de-covid-19-de-la-masificacion-al-distanciamiento-social-137567

UNESCO. (2020). Startling digital divides in distance learning emerge. https://cutt.ly/adH2SRS

Vega, V., Castro, F., y Romero, A. (2020). Impacto de la Covid-19 en el turismo mundial. Revista Universidad y Sociedad, 12(S1), 207-216.

Wagner, M., Newman, L., y Javitz, H. (2017). Vocational education course taking and Post-high school employment of youth with emotional disturbances. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 40(3), 132143.

Wen, J., Wang, W., Kozak, M., Liu, X., y Hou, H. (2020). Many brains are better than one: the importance of interdisciplinary studies on COVID-19 in and beyond tourism. Tourism Recreation Research, 1-5.

Žižek, S., (2020). El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo 'Kill Bill' que podría reinventar el comunismo. Russia Today el 27 de febrero de 2020. http://www.relats.org/documentos/FTLecturas.Zizek.abril.pdf

Descargas

Publicado

01-01-2023

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

González Rodríguez, G. I., & Zepeda Arce, A. (2023). Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México . Aportes Y Transferencias, 21(1), 47-63. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/265

Artículos similares

21-30 de 41

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.