Turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en Ushuaia (Argentina)
Palabras clave:
gasto turístico, cadenas de valor, desarrollo local, modelo econométricoResumen
Este artículo se propone analizar los perfiles turísticos de los viajeros que visitan Ushuaia (Argentina) durante la temporada invernal en base a datos del 2015. La metodología aplicada se apoya en un relevamiento de datos implementado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), analizado cuantitativamente de forma descriptiva y econométrica.
Bajo la idea de que la comprensión de los perfiles de demanda es un insumo clave para el avance en políticas de desarrollo local y de fortalecimiento de encadenamientos productivos, se exploran dos modelos econométricos Minimum Least Square (MLS) que estudian las relaciones estadísticas entre el perfil de los visitantes y otras variables.
Como resultado, se destaca que algunas actividades, como los deportes extremos de montaña y las travesías en 4x4, están asociadas a perfiles de alto gasto relativo, caracterizados por ser extranjeros, de corta estadía en la ciudad y sin hijos. Se concluye reflexionando acerca del desarrollo de propuestas de intervención en base a los perfiles de gasto identificados.
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