Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

Palabras clave:

profesión académica, representación simbólica, universidad, entrevistas

Resumen

Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e., profesor, auxiliar), dedicación (i.e., simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e., Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Ciencias Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abric, J. C. (1993). Central system, peripheral system: their functions and roles in the dynamics of social representations. Papers on Social Representations, 2(2), pp. 75-78.

Badano, M., Basso, R., Benedetti, M. y Ríos, J. (2004). El trabajo docente universitario: significados, sujetos e historia. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(15), pp. 27-49.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Bellah, R., Madsen, R., Sullivan, W. M., Swidler, A. y Tipton, S. M. (1985). Habits of the heart: Individualism and Commitment in American Life. Berkeley: University of California Press.

Brunner, J. J. (1998). América Latina al encuentro del siglo XXI. Recuperado de http://200.6.99.248/~bru487cl/files/DESAFIOS_AL-BID1998.pdf

Brunner, J. J. y Ferrada Hurtado, R. (Eds.) (2011). Informe 2011: Educación Superior en Iberoamérica, en el marco del Proyecto Alfa. Aseguramiento de la calidad: políticas públicas y gestión universitaria. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – Universia.

Chiroleu, A. (2002). La profesión académica en Argentina. Revista (Syn)Thesis, (7), pp. 41-52.

Enders, J. (2006). The Academic Profession. In J. F. Forest y P. Altbach (Eds.), International Handbook of Higher Education (pp. 5-21). Netherland: Springer.

García de Fanelli, A. (2008). Profesión académica en la Argentina: carrera e incentivos a los docentes en las universidades nacionales. Buenos Aires: CEDES.

Glasser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

Jaques, E. (2011). La organización requerida. Buenos Aires: Granica.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2), pp. 1-25. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Moscovici, S. (1963). Attitudes and opinions. Annual Review of Psychology, 14(1), pp. 231-260.

Moscovici, S. (1973). Foreword. In C. Herzlich (Ed.). Health and illness: a social psychological analysis (pp. ix–xiv). London/New York: Academic Press.

Schuster, J. H. y Finkelstein, M. J. (2006). The restructuring of academic work and careers. The American Faculty. Maryland: The Johns Hopkins University Press.

Padilla González, L. E.; Jiménez Loza, L. y Ramírez Gordillo, M. (2008). La satisfacción con el trabajo académico. Motivaciones y condiciones del entorno institucional que la afectan. El caso de una universidad pública estatal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), pp. 843-865.

Peiró Silla, J. M. y Prieto Alonso, F. (Eds.). (1996). Tratado de psicología del trabajo. Vol.1: La actividad laboral en su contexto. Madrid: Síntesis Psicología.

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Wrzesniewski, A., McCauley, C., Rozin, P. y Schwartz, B. (1997). Jobs, careers, and callings: people's relations to their work. Journal of Research in Personality, 31(1), pp. 21-33.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pujol Cols, L. J., & Arraigada, M. C. (2015). Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES, 21(45), 87-109. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/107

Artículos similares

11-20 de 183

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.