Reflexiones sobre los intentos de reforma del Estatuto en la Universidad Nacional de Mar del Plata: una aproximación a los factores que intervinieron en el proceso

Autores/as

  • María Inés González Carella Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Fernando Adolfo Hammond Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Pedro Enrique Pérez Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Tomás Carrozza Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Luciana Lourdes Murillo Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml

Palabras clave:

universidad, estatuto, crisis, poder

Resumen

Las universidades nacionales de gestión pública son organizaciones complejas porque conviven en ellas una multiplicidad de finalidades, necesidades estructurales de recursos diversos -por lo general, escasos- y procesos que involucran distintas especialidades y disciplinas. Las administraciones, habitualmente, se encuentran condicionadas por  rígidos sistemas burocráticos con personal altamente capacitado, cuyo trabajo es difícil de formalizar y coordinar, y cuentan con un complejo sistema de gobierno.

La función de gobierno en la comunidad universitaria presenta ciertas características: es ejercida en forma colegiada -mediante la acción del cogobierno que llevan a cabo representantes de los claustros docentes, estudiantes y graduados-, es multidisciplinar producto de la representación por facultades y es dinámica, ya que los órganos colegiados y unipersonales se renuevan periódicamente.

Desde el año 2000 al año 2013, la Universidad Nacional de Mar del Plata ha intentado reformar su Estatuto en tres oportunidades. En la última de ellas, pudo finalmente cumplir su objetivo. Explorar los factores intervinientes en este proceso es el propósito del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Altbatch, P. (1999). Perspectivas comparadas sobre la Educación Superior para el siglo XXI. Revista pensamiento universitario, 6(8), pp. 3-13.

Bobbio, N. (1983). Qual socialismo? Debate sobre uma alternativa. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Clark, B. (1992). El Sistema de Educación Superior. México: Nueva Imagen.

Etkin, J. (2008). Inteligencia política y superación de las tensiones en la organización. Gestão e Planejamento, 7(13), pp. 7-13.

Foucault, M. (1976). Las mallas del poder. Conferencia pronunciada en la Facultad de Filosofía Universidad de Salvador de Bahía, Brasil.

Krotsch, P. y Suasnábar, C. (2002). Los estudios sobre la educación superior: una reflexión en torno a la existencia y posibilidades de construcción de un campo. Pensamiento Universitario, 10(10), pp. 37-61.

Mintzberg, H. (1992). El poder en la organización. Buenos Aires : Ariel.

Naishtat, F. y Toer, M. (2005). Democracia y representación en la universidad: el caso de la Universidad de Buenos Aires desde la visión de sus protagonistas. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

01-01-2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González Carella, M. I., Hammond, F. A., Pérez, P. E., Carrozza, T., & Murillo, L. L. (2015). Reflexiones sobre los intentos de reforma del Estatuto en la Universidad Nacional de Mar del Plata: una aproximación a los factores que intervinieron en el proceso. FACES, 21(44), 87-111. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/114

Artículos similares

71-80 de 183

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.