Identificación de potenciales consumidores de papa fresca producida con bajo impacto ambiental

Autores/as

Palabras clave:

consumo, producción integrada, clusters, valoración contingente, papa

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la disposición a consumir papa de mejor calidad y evaluar la incidencia de distintos atributos en la elección de la obtenida mediante un sistema de producción integrada. Se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas y se relevó una encuesta destinada a hogares urbanos de Mar del Plata, Argentina, durante junio de 2009. La aplicación del Método de Valoración Contingente indagó acerca de la disposición a comprar papa fresca obtenida bajo el sistema de producción integrada y las percepciones de riesgo para la salud asociadas al contenido de residuos de pesticidas, fertilizantes, aditivos y conservantes. La segmentación de los consumidores identificó a quienes están dispuestos a pagar un diferencial de precio por papas de producción integrada. Los resultados indican que el sobreprecio máximo que los consumidores pagarían por 1 kg, es proporcional al nivel de ingresos del hogar, la frecuencia semanal de consumo y el cepillado de la papa fresca.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Akerlof, G. A. (1970). The market for lemons, quality uncertainty and the market mechanism. Quarterly Journal of Economics, 84, 488-500.

Amemiya, T. (1984). Tobit Models, a survey. Journal of Econometrics, 24(3), 3-61.

Baker, G. A. y Crosbie, P. J. (1993). Measuring food safety preferences, identifying consumer segments. Journal of Agricultural and Resource Economics, 18(2), 277-287.

Balzarini, M. G.; Gonzalez, L.; Tablada, M.; Casanoves, F.; Di Rienzo, J. A. y Robledo, C. W. (2010). Manual del Usuario, InfoStat. Córdoba: Editorial Brujas.

Barnes, R. y Gillingham, R. (1984). Demographic effects in demand analysis, estimation of the quadratic expenditure system using microdata. Review of Economics and Statistics, 66(4), 591-601.

Bishop, R. C. y Heberlein, T. A. (1979). Measuring values of extra-market goods, are indirect measures biased. American Journal of Agricultural Economics, 61,926-930.

Burton, M.; Tomlinson, M. y Young, T. (1994). Consumer´s decisions whether or not to purchase meat, A double hurdle analysis of single adult Household. Journal of Agricultural Economics. 45, 201-212.

Cameron, T. y James, M. (1987). Estimating willingness to pay from survey data. An alternative pre-test-market evaluation procedure. Journal of Marketing Research, 24, 389-395.

Cornick, J.; Cox, T. y Gould, B.(1994). Fluid milk purchases, A multivatiate Tobit analysis. American Journal of Agricultural Economics, 76, 74-82.

Engel, P. y Salomon, M. (2003). Facilitating innovation for develpment, A RAAKS. Ámsterdam: Resource Box.

Eom, Y. (1994). Pesticide residue risk and food safety valuation, a random utility approach. American Journal of Agricultural Economics, 76, 760771.

Greene, W. (2000). Econometric analysis. New Jersey: Prentice-Hall International.

Greenwald, B. y Stiglitz, J. (1993). Financial market imperfections and business cycles. Quarterly Journal of Economics, 108, 77-144.

Grunert, K.; Juhl, H; Esbjerg, L.; Jensen, B.; Bech-Larsen, T.; Brunso, K. y Madsen, C. (2009). Comparing methods for measuring consumer willingness to pay for a basic and an improved ready made soup product. Food Quality and Preference, 20, 607-619.

Haines, P.; Guilkey, D. y Popkin, B. (1988). Modeling food consumption decisions as a two-step process. American Journal of Agricultural Economics, 70(3), 543-552.

Hall, A.; Bockett, G.; Taylor, S.; Sivamohan, M. y Clark, N. (2001). Why research partnerships really matter; innovation theory, institutional arrangement and implications for developing new technology for the poor. World Development, 29(5), 783-797.

Hanemann, W. (1984). Welfare evaluations in Contingent Valuation Experiments with Discrete Responses. American Journal of Agricultural Economics, 66(3), 332-341.

Heckman, J. (1979). Sample selection bias as a specification error. Econométrica, 47, 153-161.

Hirschman, A. (1985). Against parsimosy, three easy ways of complicating economics discourse. Economic and Philosophy, 1, 7-21.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2001). Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001. Resultados definitivos para el Partido de General Pueyrredon. Disponible en: <http://www.indec.gov.ar>, Consulta online: marzo 2009

Johnson, D. E. (2000). Métodos Multivariados aplicados al análisis de datos. México: Thomson.

Johnson, R. A. y Wichern, D. W. (1998). Applied Multivariate Statistical Analysis. New Jersey: Prentice-Hall.

Kessler, M. (2003). Apunte de Estadística Industrial. Colombia. Universidad Politécnica de Cartagena. Departamento de Matemática Aplicada y Estadística.

Lancaster, K. (1966). A new approach to consumer theory. Journal of Political Economy, 74(2), 132-157.

McDonald, J. y Moffitt, R. (1980). The uses of Tobit Analysis. The Review of Economics and Statistics, 318-321.

Marschak, J. (1960). Binary choice constraints on random utility indication. En K. Arrow (Ed.) Stanford Symposium on Mathematical Methods in Social Sciences, CA, Stanford University Press, Stanford.

Midmore, P. y Lampkin, N. H. (1994). Modelling the impact of widespread conversion to organic farming, an overview. En N. H. Lampkin and S. Padel (Eds.). The Economics of Organic Farming, an international perspective. CAB International, Wallingford, Oxon, UK., 371-380.

Mitchell, R. C. y Carson, R. T. (1981). An experiment in determining willingness to pay for national water quality improvements, Draft Report Prepared for the U.S. Environmental Proteccion Agency, Washington.

Morgan, D. (1998). Focus Groups as qualitative research. NewburyPark, CA.: Sage Publications.

Reynolds, A. (1990). Analysing Fresh vegetables consumption from households survey data. Southern Journal of Agricultural Economics, 22(2).

Rodríguez, E.; Alfonso, N.; Lacaze, V. y Lupín, B. (2008). Alimentos diferenciados por atributos de producto y de procesos, un análisis con grupos focales para papa consumo obtenida bajo manejo integrado. Memorias del XXXII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Papa y VI Seminario Latinoamericano de Uso y Comercialización de la Papa, 461-462.

Sun, Y.; Zhou, F. y Liu, X. (2009). Analysis on market segmentation and marketing strategy of vegetables consumption, 1 International Conference on Information Science and Engineering, 3227-3231.

Thogersen, J. (1999). Spillover processes in the development of a sustainable consumption pattern. Journal of Economic Psychology, 20, 53-81

van Kleef, E.; van Trijp, H. y Luning, P. (2005). Consumer research i n the early stages of new product development, A critical review of methods and techniques. Food Quality Preferences, 16, 181-201.

Viscusi, K. (1989). Prospective reference theory, toward an explanation of the paradoxes. Journal of Risk and Uncertainty, 2, 235-264.

Yue, Ch.; Grebitus, C.; Bruhn, M. y Jensen, H. (2010). Marketing organic and conventional potatoes in Germany. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, 22, 164-178.

Wooldridge, J. (2002), Econometric analysis of cross-section data. Cambridge: MIT Press.

Descargas

Publicado

01-01-2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodríguez, E. M., Lupín, B., & Lacaze, M. V. (2014). Identificación de potenciales consumidores de papa fresca producida con bajo impacto ambiental. FACES, 20(42-43), 51-79. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/120

Artículos similares

1-10 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.