Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, COIL, constructivismo social, educación internacional

Resumen

En este trabajo se desarrolla un estudio de caso sobre la aplicación de un proyecto de educación internacional mediante el método COIL entre dos universidades ubicadas en Costa Rica y México. En el estudio se pidió al alumnado que hiciera un diagnóstico de la problemática relacionada al turismo responsable y realizaran propuestas para resolver los problemas identificados de acuerdo con el contexto regional de las universidades.
El objetivo de la investigación fue medir la satisfacción del estudiantado con la experiencia COIL y, adicionalmente, entender la relación que existe entre los constructos constructivismo social (CS) y aprendizaje basado en proyectos (ABP) considerados como pilares del método y el nivel de satisfacción de los estudiantes. Participaron 36 estudiantes de una universidad pública de Costa Rica y 29 de una universidad privada de México, y se formaron nueve equipos de trabajo mixtos, entre el estudiantado costarricenses y mexicanos.
Los resultados de la investigación mostraron una satisfacción diferenciada entre los estudiantes de las dos universidades. Adicionalmente, se encontró que los constructos CS y ABP tienen una relación positiva y estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 95% y que explican en 54% la varianza de la satisfacción de los estudiantes en la experiencia COIL.

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Publicado

29-11-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Montero Ulate, B., Colin Flores, C. G. ., Vasconcelos-Vasquez, K. L. ., & Guevara Cruz , Y. E. . (2024). Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México. FACES, 30(63), 0353. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/196

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