Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales
Palabras clave:
observaciones binarias correlacionadas, inferencia basada en modelos, ecuaciones de estimación generalizadas, modelos marginales, modelos de efectos aleatorios, vocación emprendedoraResumen
En el presente trabajo se comparan dos métodos de análisis de encuestas: inferencia basada en diseño muestral (inferencia clásica) e inferencia basada en modelos, para el caso específico de datos binarios correlacionados.
Se propone la formulación de modelos marginales y de modelos mixtos basados en la función de verosimilitud completa. Se efectúa una aplicación concreta a un estudio de corte transversal en el cual la dependencia entre las observaciones se debe al submuestreo de unidades primarias alumnos encuestados dentro de facultades.
La variable respuesta es la presencia de vocación emprendedora en alumnos universitarios de economía, administración e ingeniería, y se estima la proporción de alumnos con vocación emprendedora en 0.4 bajo ambos métodos. El estudio realizado permite concluir que la inferencia basada en modelos otorga mayor flexibilidad de análisis que la inferencia clásica basada en diseño muestral.
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Derechos de autor 2003 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
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