Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, transferencia, didáctica, prácticas de enseñanza, innovación

Resumen

La formación pedagógica en el nivel universitario se pone en diálogo con las prácticas docentes y brinda herramientas que buscan facilitar la innovación de la enseñanza. Por esto, cabe preguntarse sobre su incidencia en las estrategias docentes, en las aulas y en las reflexiones didácticas concomitantes. Con la intención de identificar y valorar posibles transferencias, cambios e innovaciones, se llevó a cabo un relevamiento entre docentes participantes de instancias de formación pedagógica y didáctica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El presente trabajo articula aspectos relacionados con la posibilidad de hacer uso activo de los conocimientos que circulan en estos espacios y sus percepciones sobre dichas instancias. La sistematización lograda permite un acercamiento que abre nuevas comprensiones y alternativas sobre las distintas modalidades de los Planes de Formación Docente, su implementación y posible transferencia a situaciones pedagógicas y didácticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Andréu Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. Universidad de Granada, 10(2), 1-34. Recuperado de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal Universitaria.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Bain, K. (2012). ¿Qué es la buena enseñanza? Revista de Educación, 3(4), 63-74. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/85/148.

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Edelstein, G. (1995). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. In A. Camilloni et al. (1995). Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 75-90). Buenos Aires: Paidós.

Escudero Muñoz, J. M. (1995). La innovación educativa en tiempos turbulentos. Cuadernos de Pedagogía, (240), 18-21.

Fenstermarcher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía en la investigación sobre enseñanza. In M. Wittrock (1998). La investigacion en la enseñanza I (pp. 150181). Madrid: Paidós Ibérica.

Gardner, H. (2013). Las cinco mentes del futuro. Buenos Aires: Paidós.

Gardner, H. y Davis, K. (2014). La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Buenos Aires: Paidós.

González Such, J. (1998). Evaluación de la docencia universitaria. Valencia: Universidad de Valencia.

Kap, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Buenos Aires: Prometeo.

Kilpatrick, D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas. Barcelona: EPISE.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.

Libedinsky, M. (2001). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós.

Libedinsky, M. (2015). Cómo enseñar para la transferencia en las aulas en línea de nivel superior. Comunicación presentada en IX Conferencia Internacional GUIDE. Educación y sociedad en red. Los desafíos de la era digital. Recuperado de http://www.guideassociation.org/9internationalconference_2015/index.php/es/.

Lion, C. (2006). Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnología y conocimiento. Buenos Aires: La Crujía.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens.

Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós.

Salomon, G. (2012). ¿Por qué la transferencia es tan infrecuente? Universidad de Buenos Aires: CITEP. Recuperado de http://youtu.be/R0A5QtD9nHQ.

Urresti, M., Linne, J. y Basile, D. (2015). Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Wenzelburger, E. (1987). La transferencia en el aprendizaje. Revista de la Educación Superior, 15(61). Recuperado de http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista61_S1A4ES.pdf

Descargas

Publicado

01-07-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Kap, M., & Pesciarelli, S. (2017). Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza. FACES, 23(49), 73-92. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/82

Artículos similares

31-40 de 166

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.